El audio de nuestro programa ECONOMIA 101 MARZO 3 2019.mp3

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 MARZO 3 2019.mp3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 MARZO 3 2019.mp3

  1. En lo que respecta Financiando la reconstruccion se anuncia la aprobacion del desembolso de $8,200 millones CDBG DR si bien ya queda claro que los desembolsos llegaran sobre un periodo de 8 años.
    1. Entre las asignaciones se encuentra $1,900 millones para el desarrollo multi-sectorial y revitalización de las comunidades, $1,375 millones para desarrollo económico, $1,300 millones para infraestructura y $2,850 millones adicionales para vivienda, entre otros.
  2. En entrevista con World Press el Gobernador afirmó haber transmitido directamente al Presidente de Trump los asuntos claves para Puerto Rico en la reunión anual de la Asociación de Gobernadores en Washington, D.C.
    1. El Presidente afirmó que respondería a los temas al regresar de su Cumbre en Hanoi.
    2. El Gobernador informó también haber conversado con el Secretario de Comercio de los Estados Unidos Wilbur Ross con respecto al interés de Puerto Rico en ser enlazado  a “todas” las iniciativas de Estados Unidos que podrían mejorar el desarrollo económico del territorio.
    3. Entre los asuntos critico o clave para Puerto Rico el Gobernador enumeró
      1. trabajos de tipo de emergencia que hay que hacer que no se ha resuelto completamente, como lonas azules en diferentes casas.
      2. La extensión de los $ 600 millones asistencia de nutrición suplementaria (SNAP) que he leído que se ha resulto el tema en el Senado Federal y se encamina proyecto para ese propósito.
      3. El tercer objetivo que enumero es el arreglo final del programa Medicaid, Medicaid para Puerto Rico.
    4. Informa Bloomberg que las objeciones de la administración de Trump relacionadas con fondos para Puerto Rico han sido resueltas, dijo el senador republicano David Perdue, despejando el camino para el Congreso a considerar un legislación de reconstrucción luego de desastre por $12,700MM.
  1. El analista Jay Fonseca reviso las políticas natalistas de varios países y concluye que no se trata tanto de dar incentivos económicos como de ayudar a las personas a criar a sus hijos con condiciones laborales y sociales.  Bobby Comentara
  1. En lo que nos pareció una vista pro-forma en el Senado Federal presidenta del comité se ve obligada a declarar que esta en posición de reformar Promesa.
    1. En su deposición ante el comité de Recursos Naturales del Senado, el Gobernador concentró en la urgencia de la provisión de fondos federales para el proceso de reconstrucción, dijo que “17 meses después de un largo proceso de recuperación y cuando se enfrentan más de $ 100 billones en daños, es evidente que la desigualdad en el tratamiento de Puerto Rico , en comparación con otras jurisdicciones en los Estados Unidos, representa una amenaza en proceso de recuperación y reconstrucción que se lleva a cabo con éxito. Advirtió que el tratamiento desigual afecta a la economía, ya que la incertidumbre sobre las políticas públicas genera riesgo tanto a nivel local y federal sobre la posibilidad de hacer inversiones.
  2. UTIER apela decisión de Primer Circuito busca la invalidación de las decisiones de la Junta de Supervisión Fiscal
    1. Pediremos la reconsideración al pleno de jueces para argumentar que los miembros de la Junta continúan ejerciendo sus poderes absolutistas que ahora sabemos con certeza son nulos y sin valor.
  3. En una movida que busca en mi opinión realzar la vigencia de su gestión, la Junta de Supervisión fiscal derogo 24 resoluciones presupuestarias que totalizan más de $30 millones en gastos porque según la Junta estas no cumplen con el plan fiscal.
    1. La Administración impugna la acción – esta batalla continua.
  1. Con la asistencia de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), la Administración de los Sistemas de Retiro (ASR) trabaja en la política de inversiones que regirá el nuevo plan de contribución definida de los empleados públicos.
  1. Comienzan a publicarse distorsiones sobre el Programa de Zonas de Oportunidad.  Centro de Periodismo Investigativo pretende equiparar el programa a un subsidio a las entidades no gubernamentales y sin fines de lucro y afirma que ”El Gobierno no tiene plan para integrar comunidades designadas al programa Opportunity Zones.
    1. No pueden separarse del gobierno como planificador central y no contemplan la iniciativa privada.
    2. Alcaldes opuestos a la Administración califican la medida OZ a legislarse localmente como una confiscatoria.
    3. Pretenden enmarcarlo dentro de una falsa lucha de clases –
      1. Que no se consulto a las comunidades en las zonas de oportunidad.
      2. Que lideres comunitarios no entienden el programa.
        1. En Economía 101 en Notiuno hemos cubierto el programa Opportunity Zones desde Enero de 2018 cuando el programa Federal fue aprobado en Diciembre de 2017.
      3. Que los foros y seminarios han sido para los grandes inversionistas a $500.  Ni sabe el periodista que la Cámara de Comercio junto con la Asociación de Constructores por $100 ofreció lo que por mucho fue el mejor foro hasta la fecha.
  2. Noticias que causan incertidumbre y desconfianza en Puerto Rico:
    1. AES hizo la siguiente divulgación a los inversionistas – Nuestras filiales en Puerto Rico tienen un Acuerdo de Compra de Energía (PPA) a largo plazo con la AEE, que se ha enfrentado a desafíos económicos que podrían resultar en un efecto adverso en nuestro negocio en Puerto Rico.