El audio de nuestro programa ECONOMIA 101 FEBRERO 23 2019.mp3

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 FEBRERO 23 2019.mp3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 FEBRERO 23 2019.mp3

NOTICIAS DE LA SEMANA

  1. La Junta siguió funcionando como de costumbre, a pesar de habar sido decretada como inconstitucional la semana pasada por el Circuito de Boston. Llamó la atención a varias movidas del gobierno, como el manejo de la policía y las cuentas bancarias de la legislatura. Y va a apelar al Supremo la decisión de Boston.
  2. Sigue estancado el Código de Incentivos, que era uno de las reformas más ambiciosas que se había propuesto el gobierno en esta administración. Mientras tanto, el gobierno sigue dando decretos de exenciones, que son negociaciones individuales con contribuyentes individuales a las que se les da un incentivo. El más popular ha sido el de los médicos, de la ley 14 del 2017, al que ya se han apuntado una tercera parte de los galenos practicando en PR. Es una pena que se quiera solucionar el problema de los médicos con dinero y privilegios, cuando el problema de fondo es una configuración irracional del sistema de salud, que se podía arreglar con pensamiento y voluntad.
  3. Por fin echa a caminar, después de dos años de establecida por ley la organización publico-privada Invest Puerto Rico. Es un intento de sustituir el esfuerzo de atraer inversión extranjera que antes lideraba Fomento. No soy fanático de la estrategia de desarrollo de “atraer capital”, cuando lo que hay que hacer es “crearlo”, pero al menos esta compañía servirá para atender propiamente a los inversionistas y ayudarle a navegar por la madeja de la permisología y la política isleña.
  4. Se ha aprobado un nuevo código de construcción que es muy, muy fuerte, en el sentido de que exige construcciones de mucha más calidad que hasta ahora. El timing ha sido perfecto, pues la llamada reconstrucción de PR descansará sobre estos nuevos estándares. De todas formas, se sigue desincentivando la construcción high-rise, de condominios, por lo que seguiremos sin poder liquidar completamente el sprawling.
  5. El debate por la nueva ley de condominios se ha concentrado esta semana en la clausula que elimina el derecho de la Asociación de prohibir los alquileres a corto plazo (Airbnb), una controversia muy interesante y, a mi entender muy valiosa.
  6. Si el alquiler a corto plazo es un debate valioso, hay otro debate que se ha vuelto tan inútil como el del status, me refiero al de la Ley Jones, o ley de cabotaje. Ahora los argumentos son tan solo de quienes les paguen por hacerlos. Yo estoy en contra de la institución de la ley, es un incentivo, un favor que le pagó el gobierno de Estados Unidos a su marina mercante, y, como todos los favores que otorga el Estado, son casi imposibles de eliminar cuando dejan de ser necesarios. Por esto no creo en incentivos de gobierno. El incentivo de cualquier agente debe ser siempre el mismo: hacer las cosas bien para sobrevivir y pasar vida.
  7. Y el Socialismo ataca de nuevo, o así lo parece. Y no es solo el “media frenzy” llamado Alexandria Ocasio-Cortez. Una investigación de este fenómeno nos ha llevado a concluir que, en el fondo, se trata de otra cara del llamado “populismo”, ya que se trata, no de un programa económico para volver públicos los medios de producción, como hizo Venezuela, sino de un querer un “cambio radical en el sistema”. Es interesante que se va expendiendo el consenso de que “es sistema no sirve”. Y es una idea que surgió de la crisis del 2008, pero que ha perdurado, a pesar de que no se cumplieron las profecías del fin del capitalismo que se dieron entonces, pues el sistema recupero su operabilidad en menos de 5 años. Mi tesis es que la gente no le encuentra sentido a la vida que tiene, en el individualismo materialista, y esa frustración se la achaca al “sistema” político-económico, al sistema para distribuir el poder y la riqueza.
  8. Hubo ayer la 3ra Conferencia Promesa, sin mucha excitación ni mucha sustancia. Parece que las plazas de oradores fueran más bien vendidas al que quisiera hablar. Pareciera flotar en el aire la esperanza de que la Legislatura quisiera retomar el tema de PROMESA, para hacer los cambios necesarios que necesita, para que tenga un poquito más de diente. Es una pena que la Junta con pueda hacer el papel de monitor de la reconstrucción y que esta se esté retrasando tanto por exceso de burocracia (federal) y falta de confianza..
  9. Se puede interpretar de varias maneras el hecho de que el Representante Sean Duffy, el padre de Promesa, haya enviado un video grabado a la conferencia. Puede interpretarse como que no hay un gran interés en la Legislatura sobre esta ley. Si esto fuera así, se corre el peligro de que se dejen pasar los 90 días y entonces la Junta deje de funcionar. No sé hasta que punto Jarelsko pueda operar si la Junta. Estaríamos en un problema.
  10. En el repaso que hizo Sobrino sobre la historia de los efectos de la Ley Promesa en Puerto Rico, hizo ver que esta ley sirvió sobre todo para renegociar deuda. No parece que, según él, deba achacarse a es institución (Ley + Organismo) ningún cambio significativo especial en las instituciones de PR, es decir, en cómo se hacen las cosas en PR. Y yo estoy mayormente de acuerdo en que Promesa no está dando los resultados que se esperaba, quizás ilusoriamente, de ella. Además de ayudar a renegocia la deuda, con el stay y con la jueza especializada, para lo único que ha servido es para aumentar un poco la disciplina fiscal del gobierno central. No es poco, pero no es mucho.
  11. Bloomberg Tax se queja esta semana que no se acabe de aprobar la ley de oportunity zones local de Puerto Rico.
  12. Jennifer González presentó su llamado “Plan de Salud”, en la conferencia de Salud de los Industriales: tan solo contiene medidas para pedir más igualdad en los fondos federales. No va a la raíz de los problemas. Tampoco está claro que sea su papel como Comisionada el hacerlo. Pero da pena que no haya una visión clara de lo que está pasando y hacia donde tenemos que ir.
  13. Por ejemplo, el problema de salud de Puerto Rico es un reflejo de el de Estados Unidos. Por ejemplo, en Estados unidos el 46% de las entradas el sistema de salud se hacen por salas de emergencia, lo que encarece la salud sustancialmente. Puerto Rico y Estados Unidos son los dos países del mundo que gastan más en Salud (17% de su producto bruto). Lo que nadie está señalando es por qué es tan cara la salud en Estados Unidos. Todo el mundo sabe que los fármacos y los médicos son carísimos en este país. Pero ¿por qué? Porque son dos industrias donde existe una enorme concentración, una tendencia hacia el monopolio. Pero en este caso ocurre que es el propio gobierno el mayor causante de este monopolio farmacéutico y médico, porque el gobierno es el autor de grandes barreras de entrada: en el caso de las farmacéuticas, por las regulaciones del FDA, y en el caso de los médicos, por los requisitos de educación, tanto a los médicos como a las escuelas de medicina. Son un gran amante de las regulaciones, que yo prefiero llamar “coordinaciones” porque creo que hacer las cosas coordinadamente multiplica nuestras fuerzas. Pero las regulaciones no deben de impedir que un negocio entre a competir en un mercado, porque entonces se acumula el poder monopolístico y se producen estas imperfecciones como son los altos costos médicos en Estados Unidos y Puerto Rico.
  14. Por fin salió en RFP para operar la Academia de la Policia. La UAGM es obviamente el favorito para ganarse esta propuesta, pues lo lleva trabajando, de cerca con el gobierno, por muchos años. Esta APP es,  junto con las escuelas charter, las APP que se ocupan, en mi opinión,  de la actividad correcta en Puerto Rico, la de liberar al Estado del ofrecimiento de servicios, para concentrarlo en la toma de decisiones. La otra excepción, donde el Estado debe fomentar APP, es cuando los riesgos de una activdad sean demasado grandes para un privado, y sin embargo, es interesante para la comunidad que se lleve a cabo.  Este sería el caso del Single Payer en Salud, donde el Estado se convertiría en la única compañía de Seguros, con lo que se conseguiría, por pura matemática, el precio más bajo posible, pero luego, la adminstración de este pago se haría a través de compañias privadas,, cuyo incentivo no es bajar el gasto, sino cumplir su obligación contractual con el gobierno, que sería una métrica de calidad y costo racionalizada.
  15. La negativa de Amazon a invertir en NY, por las protestas que ha habido en la ciudad, son una señal del cambio de marea en la visión del público de las BigTechs. Y esto se basa en dos percepciones principalmente:
    1. El crecimiento tan llamativo de estas empresas en los últimos 15 anos asi como la concentracion de riqueza que suponen.
    2. El miedo que surge al estar quedando claro cuanto control tienen estas empresas sobre sus clientes, en especial sobre sus datos.