El audio de nuestro programa Economía 101 9 de febrero 2019

Puede bajar el audio de nuestro programa Economia 101 9 de febrero 2019 .m4a en el siguiente link:

Audio Parte de Economia 101 9 de febrero.m4a

  1. En la historia de Estados Unidos muchas jurisdicciones (ciudades, estados, condados) han tenido que pedir a sus acreedores que le recorten su deuda, a cambio de un renovado compromiso de seguir pagando. Pues bien la renegociación más grande de la historia se ha aprobado esta semana, cuando la Jueza Laura Swain aprobró el recorte del 33% de los $17 billones que el gobierno de PR le debía a los bonistas de COFINA. Claro que 33% es un promedio entre lo que le recortó a los seniors (7%) y lo que se recortó a los juniors (46%)
    • Hay un gran debate sobre si es mucho o poco lo que se les está pagando. Es imposible qu no haya debate es estos asuntos. Pero un indicador de que resultó bueno para los bonistas es que los bonos de Puerto Rico, en general, han estado subiendo de precio desde diciembre. En las bolsas, un aumento en los precios indica que algo resultó mejor de lo esperado, no necesariamente bueno.
    • Pero lo más importante de ese noticia, es que se rompe un impasse de tres años, un tranque, entre acreedores y gobierno. Y, para que Puerto Rico salga de su crisis, una pieza importante, aunque no la más importante, es que se ponga de acuerdo con los bonistas. Algo chocante de la recuperación de PR es su lentitud: no hay realmente voluntades que quieran cambias las cosas.
    • Otra implicación de este acuerdo: se resolvió la controversia sobre si COFINA podia tener precedencia sobre GO: sí la tiene, los GO no pueden contar con el IVU. Esto no se ha declarado, pero se ha hecho explícito.
  2. Va tomando fuerza la nueva ley de condominios, y parece que se va a impedir que  los Codominios prohiban totalmente los alquileres a corto plazo. Ess un tema espinoso. En toda la historia, los negocios han querido moverse donde están las personas, y esto es lo natural. Pero hay que establecer una forma de juntarse sin pisarse, como siempre. Hay un sueño americano, que es separar lo residencial de lo comercial. En este caso, las necesidades económicas parece ser las que  están triunfando, y creo que es lo correcto, para estos tiempos. Además es lo correcto como se está haciendo, desde arriba se establece la dirección general (no se puede prohibir Airbnb) pero se establece que desde abajo, cada condominio regula cómo se va a hacer. Si se hubiera seguido este principio, la Ley de condominios no sería tan obsoleta.
    • Los bomberos condicionaron su aval a que se hicieran planes anuales. Imposible de implementar.
    • Los principales cambios que propone la ley son: eliminar la unanimidad para hacer inversiones, y poder notificar por email, y no solo por correo.
    • Vemos las estadísticas cuántos viven en Condominios en PR:

  1. Más empleados por cuenta propia.
  2. Allana el FBI Banco San Juan Internacional: no se arrestó a nadie. Se dijo al principio que era por lavado de dinero, pero parece que es
  3. Cada vez va más en serio la auditoría de la deuda: la Junta sale a buscar una firma para computar daños. Esto viene después de la super noticia de que la Junta a pedir que se anulen las emisiones de deuda de Fortuño y García Padilla. No me deja de sorprender el giro que están tomando las cosas, cuando en un principio se temía  que la Junta tenía como fin principal proteger la inversión de los bonistas.
  4. Tercer año de menores nacimientos que muertes en PR: este es el problema central; el otro, el de la emigración, es en el fondo un problema económico
  5. Sears obtiene un respiro, y en Puerto Rico de las 27 tiendas solo se cerraron tres, que ya estaban en planes: San Patricio,
  6. Los taxistas sacan a Uber de Barcelona, a base de exigir que tengan que esperar 15 minutos antes de recoger a nadie. Una de las tareas más difíciles en la política económica no es decidir hacia dónde ir, sino ver que se hace con lo que se queda atrás. La industria de taxi está basada en un modelo de cuasi-monopolio, o licencia estatal, y por lo tanto el estado les exige mucho a cambio de darles el privilegio de otorgarles una licencia.
  7. Parece que la Reserva Federal cogió miedo a seguir subiendo intereses. Parece que han visto que el boom económico está a punto de terminar. Aunque todavía no hay señales reales de esto.
  8. Se empezaron a desembolsar fondos de reconstrucción: 1,500 de CDBG-DR: tenemos que demostrar que somos capaces de hacer cosas buenas con esto. Con tan solo 1,000 millones, por ejemplo, podríamos expropiar todos los condominios que están en la costa en Isla Verde y crear un paseo costero, como el de todas las ciudades costeras del planeta.
  9. Estudios de Harvard revela que las empresas en Estados Unidos pierden dinero por no atender a las necesidades que tiene la gente de cuidar a los enfermos y ancianos de su familia. El estudio revela que los patronos no son conscientes que los costos, solo el 24% siente que afecta al productividad del los empleados, mienstras que el 80% de los empleados reconoce que produce menos debido a esto. Especialmente entre 26 a 30 años.
  10. La Comisionada Residente propone un controlador para los fondos de recuperación. Es algo un pocao humillante, pero quizás sea práctico para mejorar la confianza del gobierno federal en PR, que parece ser un factor en la ralentización de fondos
  11. Empieze a circular el Plan Intergrado de Reursos de PREPA. Es un plan estratégico para PREPA, que lo está haciendo Siemens. Se supone que todas las compañías lo hagan. El final hay que entregarlo en 12 de este mes:

¿Qué está proponiendo el plan? Un sistema eléctrico de lujo, extra moderno y extra resistente

  • Se propone dividir a PR en 8 mini grids, en los que, a su vez haya muchos microgrids conectados a estos minigrids. Un minigrid creo yo que cuesta alrededor de $150 millones. No es muy lejano a lo que cuesta una Planta.
  • Se propone, en cuatro años, llegar producir 1 ,000 MW con energía solar, en paquetes de 250 MW. Este es enorme. Ahora mismo solo se producen 97 MW
  • Tambien se propone tener 1,000 MW de baterías en 4 años. Esto es muchísimo: en todo estados Unidos solo hay 1,030 MW de baterías.
  • Se cerrarían todas las plantas actuales excepto dos que se convertían a gas
  1. Declaran culpable al farmacéutico que le cogió un préstamos de $100 millones al Westerbank y los usó para su beneficio personal.