Nuestro programa ECONOMIA 101 del 8 de DICIEMBRE DE 2018.mp3

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 8 DE DICIEMBRE DE 2018.mp3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 8 DE DICIEMBRE DE 2018.mp3

  1. Esta semana, incluso descontando por lejanía, las noticias económicnas más importantes son las del exterior: el Alto el fuego de 90 días aque se ha decretado en la guerra comercial China USA.
  2. La bolsa de valores ha tenido una semana horrible, cayendo en 5 días un 10%. Pero esto, después de haber subido la semana anterior en esa misma cantidad. Estas subidas y bajadas no son buenas para la economía, porque alejan a inversionistas, que se queda esperando que se aclare en qué dirección va el mercado. Una señal de esto es la subida en el precio del oro, que es un indicador de miedo.
  3. El pueblo francés no acepta las reformas económicas de Macron. Aunque hay que reconocer que, en esta ocasión, es más una protesta contra un dirigismo: obligar a la gente a usar menos el auto, subiendo los precios de la gasolina con un tax. Pero Francia es un país interesante para PR, en el sentido de que es una economía estancada desde la gran recesión del 2008, con un crecimiento muy bajo, del 0.5% anual, un desempleo muy alto, del 10%, y una deuda pública muy alta, 90% del PIB, con un instituciones muy estatalizadas, muy amantes de la protección del estado. Puerto Rico no tiene el estilo de lanzarse a la calle (la última vez fue contra la vaca Fortunata, a principio de los 90). Pero está claro de que una vez que alguien se acostumbra a algo, se le hace muy duro prescindir de eso, con independencia de lo injusto que sea lo que recibe.
  4. Otro país que podemos mirar, porque tiene una crisis demográfica parecida a Puerto Rico, es Japón. La crisis es parecida en magnitud, pero no en cualidad. En este caso, la Dieta, el congreso japonés, está considerando algo insólito: dejar entrar 345,000 trabajadores extranjeros. Esto es insólito porque Japón es una sociedad muy cerrada (98.5% son nacidos en Japón) y le tiene mucho miedo a inmigración. Pero su crisis le está llevando a buscar medidas fuertes como esta. Para ponernos en Perspectiva, Japón es más viejo incluso que PR, con edad mediana de 47 años, mientras que PR es 41, y el mundo es 30. Su decrecimiento poblaciónal, sin embargo es 0.2%, casi una décima parte de el  de PR -1.7% (en el mundo es 1%), y su fertility rate es 1.4, mientras que el nuestro es 1.2 (el mínimo necesario es 2.1). Y la expectativa de vida japonesa es de las más altas del mundo 87, mientras que en PR es 81 años.
  5. Hablando de expectativas de vida, la noticia es que está decayendo la expectativa de vida en Estados Unidos, ahora a 78 años. El principal causante de esto, la crisis de los opiodes (Percocet) que está matando 72,000 personas al año.
  6. Sin embargo, en PR, el Nuevo Dia nos quiere empujar por ojos, nariz y boca todos los beneficios de otra droga, el cannabis. Yo soy el primer creyente en la propiedades curativas de los canabinoides. Pero esto es simplemente otra medicina natural, buena para el dolor. No el el Santo Grial, que todo lo cura. La desproporción que hay entre la explosión  de esta medicina natural y las otras, como un té de jenjibre, es porque los productores, y me costa de primera mano.  quieren estar posicionados a la espera de que se puede usar para recrearse. Y recrearse con medicinas es lo que ha producido la crisis de los opioides.
  7. Van saliendo datos de lo que ocurrió con Real Legacy, y se confirma lo que nosotros sospechábamos, que el Comisionado de Seguros no quiso exigir a los dueños de la aseguradora que pusieran capital.
  8. Qatar, un pais del golfo, se sale de la OPEC. Esto parece confirmar la crisis en este cartel del petroleo, (el original, no el de PR)
  9. Nueva ley de centros de gestión única: en PR hay 500 oficinas que dan servicio a la ciudadanía a nivel regional. El Plan para PR, como tanto otros planes, quiere mover estas agencias en cada municipio a un mismo lugar.  Esto ha sido complicado, por el deseo de cada agencia de controlar sus alquileres. Les deseamos la mejor suerte.
  10. Según un estudio entre mujeres trabajadoras locales, el beneficio más buscado en el trabajo es el poder trabajar remoto. Esto, por un lado descalificada la retórica del “equal pay”. Por otro lado nos obliga a ir rompiendo esa institución tan horrible que es la factoría, que es el modelo en el que se basa todo el trabajo moderno; agrupar a los trabajadores bajo el mismo techo, a la misma vez, para que hagan pedazos de tareas coordinadas, para que formen una gran máquina. Esto hace a la gente estúpida e infeliz.
  11. Parece que Trump quiere cerrar el loophole que hay en el correo, que está subsidiando la entrega de paquetes, y por lo tanto a Amazon y a los detallistas de internet.  De acuerdo, si se hace delicadamente.
  12. Entrando más al local fry, los aspavientos por el bono de Navidad se ponen candentes. No es, en sí mismo, por la cantidad, un asunto de vida o muerte. Y hay que reconocer el beneficio político que trae al gobierno.
  13. Pareciera que en la vista de Aurelius, en Boston, no prevalecieron los argumentos de decir que había que deshacer la Junta porque no la nombró el presidente. Pero esto es lo que implica pelear contra un hedge fund: peleas ridículas llevadas al extremo.
  14. Interesante la iniciativa de Betito en Toa Baja que consiguió que 12 expertos de ULI vinieran esta semana ha visitar el municpio. Nos amplia Fernando.
  15. Comenzó Uber Eats, a cobrando $4.50 por la entrega de comida (ahora es gratis hasta el 4 de enero) para 100 resturantes del area metro.
  16. A los bancos les está yendo mejor incluso que a los dealers de autos. Mejor porque esto parece indicar, no solo una beneficio temporero post-Maria, sino que se ha purificado el sistema y va a salir la auténtica banca puertorriqueña: una industria de clase mundial.
  17. Se ven inicadores positivos en la producción económica: el turismo, la energía elétrica, la manufactura. Fernando nos amplía.