Nuestro programa ECONOMIA 24 DE NOVIEMBRE DE 2018.mp3

TITULARES

 

  • El martes pasado la jueza Swain dio su aprobación a la divulgación que se dará a los bonistas en el proceso de restructuración COFINA.  La Juez pauto para el 16 de enero de 2019 la audiencia para aprobar finalmente la restructuración.   COFINA  tienen un balance  en exceso de $17.6B representa aproximadamente un 25% de las deudas del gobierno de PR. Como ya hemos dicho, el recorte es de un 32% en promedio: de $17 a $12 billones.
  • Se han levantado muchas críticas contra el acuerdo, porque se alega que es muy generoso para los bonistas. Ante esto hay que decir algunas cosas:
    1. No existe una fórmula que nos diga lo que se debe pagar de una deuda en quiebra. El principio de justicia es: pagar una cantidad que permita que las otras partes cobren lo suyo, en proporción al riesgo asumido (es decir, según la garantía y seniority que tengan)
    2. Como en cualquier negociación contenciosa, Nadia va a estar satisfecho con lo que le toca.

Dicho esto, es decir, dejando claro lo poco útil que es esta discusión, podemos aportar nuestro granito de arena:

Yo, Bobby López, soy de la opinión de que el acuerdo es bastante generoso para los bonistas de COFINA, y no porque no se vaya a poder pagar, sino porque sienta una expectativa muy alta para el resto de los bonistas.

Fernando, por su parte explicará su opinión contraria.

  • El gobierno sigue pensando en crear un plan de salud universal para todos los empleados públicos, y, de hecho, unirlo al plan de Salud del Gobierno, al plan para los indigentes. La idea detrás de toda esta movida es la siguiente: cuanta más gente haya un plan de salud, mejores tarifas se pueden conseguir de las aseguradoras o, si uno es el asegurador, menos riesgo va a tener de enfermedades catastróficas, y por lo tanto menos costo. Este hecho actuarial es precisamente el que hace tan atractivo un plan de salud universal, que no hay que confundir con una plan de salud estatal.
  • Otro fruto de las zonas de oportunidad, la empresa Lifeafar compra tres propiedades en el viejo San Juan. Pero la mejor parte de la noticia es la comparación del ambiente de inversión en Puerto Rico con el de Colombia y Panamá.
  • Una de las reformas más fuertes e importantes en las que está envuelto Puerto Rico, es la reforma escolar del DE. Muchas voces piensan que el DE se está ahogando, como siempre, en su propia burocracia, y que, por esto, el paso es muy lento en la reformas. Por ejemplo, desde marzo de este año no se ha oído hablar más de los vales educativos. Tengamos en cuenta que el DE es como un gobierno paralelo dentro del gobierno, con los partidos controlando la estructura y una especia de Junta de Control Fiscal pues los federales tienen controladas muchas de sus funciones.
  • Seguimos batallando contra monstruos en la imaginación, lo que es la definición de esquizofrenia. Ahora hay una pelea por las proyecciones de población que hizo Lyman Stone, el economista contratado por la Junta. Nosotros fuimos los primeros que denunciamos lo baratas que eran sus proyecciones. Pues tomó los patrones del 2011 al 2016 y los aplicó hasta el 2060, de forma lineal, como si PR se fuera a quedar igual que lo que fue en esos años.
  • Por fin la Oficina de Gerencia de Permisos da señales de vida, y la da con un home-run, con una revisión completa de los códigos de construcción. Todavía, sin embargo no se atiende el problema principal, a mi entender, de este código: el desincentivo que tiene para construir hacia arriba (este es un problema heredado de los Estados Unidos) lo que lleva a que no se pueda contener el sprawling, el desparrame urbano.
  • En este sentido, se ha mejorado algo la vida en condominios, cuando se ha quitado, en agosto 2018,  el requisito que de tenía que haber unanimidad entre los condómines para hacer proyectos que exijan derramas. Ahora basta con 2/3 partes.
  • Está en el Tribunal supremo una decisión de muchas trascendencia para Puerto Rico, si se pueden hacer alquileres a corto plazo en propiedades residenciales. Esto sería un verdadero cambio social -no digo que sea bueno- de proporciones nunca vistas. Porque si hay una institución tradicional en PR es la servidumbre de equidad, el derecho que se le da a un desarrollador a que defina en un papel qué tipo de viviendas pueden existir en el desarrollo, y que los inquilinos futuros no puedan cambiarlo. Y lo más llamativo de este posible cambio es que se da, no por motivos revolucionarios, sino por pura necesidad económica.

Hay una ley en la historia económica, que dice que los estados, cuanto más económicamente desarrollados son, más exigentes son con sus ciudadanos y sus empresas. Estados Unidos tiene una miríada de requisitos para vivir y hacer negocios (no pesan tanto porque el propio Estado ayuda a llevarlos). Aquí esta ley de la historia está operando a la inversa, a medida que Puerto Rico se hace más pobre, tiene que renunciar a exigencias que se autoimponía antes.

  1. Una de las peleas más grandes contra la austeridad se está danto ahora mismo entre la unión Europea e Italia. Italia, con su nuevo gobierno populista, quiere un presupuesto con un gran déficit, y la UE lo tiene prohibido en sus reglas. Las reglas de la UE exigen un déficit de menos del 3% y una deuda de menos del 60% del Producto Interno Bruto. E Italia está en 2.4 y 120%, es decir, peor que Puerto Rico. Tenemos en Italia otro país peleando con su Junta de Control Fiscal.
  2. Las ganancias de las empresas en Estados Unidos continúan creciendo a un ritmo irracional: 23% al año en las SP500 desde que se aprobó la reforma contributiva. Esto no es un número normal. No hay una razón de peso para decir que las ganancias de las empresas tiene que crecer. Y si acaso, tendrían que crecer en casi la misma proporción que la economía: 2.3% no 23%. Mientras, los salirios crecen al 4% [ojo, siempre tienen que crecer más las ganancias, porque tienen un componente de riesgo. Pero no tanto más]
  3. Este dato, entre otras cosas, ha llevado a la revista The Economist, una venerable revista que tiene 175 años publicándose, a sacar esta semana un reportaje llamando a una reforma del capitalismo para evitar que se sigan concentrando las industrias en las manos de unas pocas grandes empresas. The Economist está de acuerdo conmigo en que la tecnologia de información crea hiper-concentración de poder en pocas manos, aunque también crea mucha innovación. A mi entender, lo que crear innovación es debido a que las barredas de entrada a ser empresario de IT son cero.
  • El mes pasado ha saltado a la vista el daño del exceso a concentración a de poder en IT, cuando los fundadores de Whastapp e Instagram se fueron de Facebook: FB las compró realmente para eliminar la competencia.

¿Qué podemos hacer?

Mi propuesta tiene una nombre bien feo “estatalización de monopolios”, pero no debe de entenderse en el viejo sentido de que los empleados de FB pasen a ser empleados públicos, sino a colocar a veladores del interés público en sus Juntas de Directores. No tienen ni que ser funcionarios públicos, sino empresarios con mandato público.

La propuesta de The Economist, es mucho más elaborada:

  1. Hacer que la data de los usuarios, se transportable por lo usuarios a otras plataformas. Y obligar a las plataformas a tener que alguilar la data -anonimizada- a otroas plataformas que les paguen, como se hace con las líneas de telecomunicación.
  2. Los gobiernos deben de eliminar las barreras de entrada, en específico, las licencias profesionales y los acuerdos de no-competir.
  3. Seguir mejorando y dando poder a las oficinas antimonopolios del Estado pero que se enfoquen, en vez de market share, como se hace en Estados Unidos, en el rendimiento sobre el capital.

 

  • El famoso primer ministro de Japón está luchando patas-arriba contra la sequía demográfica que tiene su país. Es mucho lo que Puerto Rico puede aprender de Japón, el país con la peor crisis demográfica del mundo.

Por ahora ha tomado la iniciativa de hacer gratis los cuidos de niños en el trabajo. Claro, este protagonismo del Estado, les está costando muy caro. Su deuda en el 250% del Producto Bruto. También está retrasado la edad de retiro, y está aumentando las pensiones de los que deciden retirarse más tarde. El 20% de los trabajadores tiene  más de 65 años, una proporción altísima, a pesar de que se retiran a los 60.

  • El precio del petróleo sigue bajando. Buenas noticias para Puerto Rico, pero malas para el planeta. Fernando nos amplia.
  • Hemos dicho aquí que la reforma mas enana de todas las muchas reformas propuestas por este gobierno es la del sistema de welfare. Esta semana ya se concretó lo único que se piensa hacer en este sentido, exigir que la gente trabaje para recibir cupones de alimentos. Esto sin embargo, solo aplicará a 160,000 de 1.2 millones que reciben el PAN: UN 13%. Algo es algo. Y se ve que la adminstración ya está llegando al límite de lo que puede manejar (por no saber confiar más que “en los suyos”).
  • No se sabe todavía que va a pasar con la “reformita contributiva” y sus tragamonedas. Parece que va a ser ser la primera ley que la Junta poncha de verdad.
  • Empiezan a aparecer APPs de verdad. Ya está avanzando la de manejar los terminales del puerto de pasajeros de San Juan.