El audio de nuestro programa ECONOMIA 101 27 DE OCTUBRE DE 2018

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 27 DE OCTUBRE DE 2018.mp3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 27 DE OCTUBRE DE 2018.mp3

TITULARES DE LA SEMANA:

  1. Nuevo Plan Fiscal Gobierno y la UPR es la noticia de la semana, y la analizaremos en mucho detalle.
  2. Hay rumores de que puede venir una cierta Reforma de Incentivos, la menos definir unos topes. Esta es la patita que está más atrás de toda la Reforma Contributiva, que son:
    1. Reducir (minúsculamente) el tax rate a individuos y empresasBajar IVU a restaurantesEmpezar a baja B2BEITC… y la Reforma de Incentivos
  3. La Junta recuerda que esta reforma tiene que ser revene neutral, y que debiera de mirarse la conversión de arbitrio a las foráneas a un income tax.
  4. Aparte de estas propuestas, humildes, de la Administración, se están cocinando reformas al impuesto a la propiedad, mueble e inmueble. Desgraciadamente esto se está mezclando con una movida política de Rivera Schatz de permitir que los municipios cobren directamente la propiedad, sin pasar por el CRIM.
  5. Se cuestiona el gobierno si debe impedirse que los municipios regulen o cobren las propiedades de AirBnB.
  6. Ya van por tres las escuelas charter aprobadas (y esto si es reforma):
    1. Boys ClubCaras de las AmericasCosey
  7. Siguen reproduciéndose las estructuras de apoyo e inversión en startups. Esto es una excelente noticia. A ver si, ahora,  nos movemos a hacer resistentes a las empresas después de 3 años. Mucha gente empieza, pero demasiada se quita. Ojalá viniera una reforma laboral que en vez de liberalizar el contrato de empleado, le diera estabilidad al contrato de gig, al contratista. Este es el arreglo del futuro: contratistas con beneficios marginales pagados por el estado, no por el contratante.
  8. Se van a hacer cambios a los FICO scores, para incluir un análisis, no ya solo del pago de deudas, sino del manejo de la chequera y de las cuentas ahorro. Esto puede ayudar a mucha gente que tenga algún retraso en sus deudas. Otro fruto más de lo que se llama Inteligencia Artificial, aunque debiera llamarse Inteligencia No Lineal.
  9. Dice Raul Maldonado que hay dos fondos que planifican invertir hasta $600 en construcción, usando el incentivo de los oportunity zones. Uno es local, de $100, para propiedades comerciales y otro de US para invertir $500 en viviendas.
  10. Además dice que Rosselló propondrá una ley para que los boricuas con inversiones fuera, puedan traerlas a PR y no tener que pagar Capital Gain Tax.
  11. Tras haberse definido en septiembre, continuó en octubre el aplanamiento del Yield Curve, dicho en arroz y habichuelas, los intereses a corto plazo se están acercando a los de largo plazo. Y esto suele ser una mala señal.
  12. En Puerto Rico hay 200,000 sin seguro de salud (ni siquiera el del gobierno) esto es un 6%  de la población… pero es la mitad que en Estados Unidos, que es un 12% … pero en la mayoría de Europa es 2%. Pero estos 200,000 no son los más pobres, que tienen el PSG, sino los medianos-bajos, con trabajos que no tienen plan médico. ¿por qué son tan pocos? Porque el 42% de la población recibe Medicaid (1.5 millones). Por eso PR es el segundo país que más gasta en Salud, después de Estados Unidos, que gasta 17% del GDP. Y el problema de US no es el gasto público (7% del GDP) sino el gasto privado, que excede al público.
  13. En principio, el gobierno tiene fe en poder utilizar la tecnología de blockchain para mejora la eficiencia del gobierno. Ahora es el BDE quien la está estudiando. Y trajo a unos expertos españoles a que la expliquen. Tendría que ser, en mi opinión, al revés, que lo estudie la empresa privada y el gobierno de paso a las mejores propuestas. Por ejemplo, para mejorar el registro de propiedad.
  14. Dice el Vocero que se está empezando a investigar, desde NY, la venta de influencias en el gobierno, de las últimas 3 administraciones. Esto es tema complicado. Una costumbre que todos aceptan: que los que han estado dentro del gobierno, o tiene muchos contactos, cobren por conseguir reuniones con las personas clave del gobierno. No debiera de haber problema con que un ex-funcionarios del gobierno sea contratado por su conocimiento del sistema. Es parte de su capital profesional. Y se hace a todos los niveles. Pero Se está comercializando mucho, y hay que velar que alguna parte de este cobro, no vaya a parar a la persona del gobierno, pues le impediría decidir correctamente.
  15. Por ahora, las únicas APP que está considerando el gobierno, no son, en la práctica “alianzas” sino simplemente, contratos de compra normales. Esperemos que se decidan a empezara a usar el modelo de la APP para ofrecer los servicios públicos, y no solo para comprar cosas.
  16. La unión europea está recomendando que se pongan taxes a los ingresos (ventas, no ganancias) de las compañías de tecnología. España está picando al frente con un arbitrio a los ingresos de publicidad, intercambio de servicios y venta de datos de usuarios. Y solo para compañías de más de 750 millones de euros globalmente.  La tecnología genera riqueza y desigualdad. Tenemos que ver cómo podemos tener uno sin el otro. Yo quisiera que, más que impuestos, la solución fuera la estatalización: funcionarios e intereses públicos metidos a cualquier red que se haga monopolista en un comunidad.