Nuestro programa ECONOMIA 101 25 DE agosto DE 2018.MP3

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 25 DE agosto DE 2018.MP3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 25 DE agosto DE 2018.MP3

 

TITULARES

      1. Estudio de poblacion de PR proyecta un declive poblacional – Bobby nos comentara este tema.
      2. La AEE continua informando progreso –
        1. Reduce sus gastos en contratos de consultoria externa por $26MM
        2. Utilizando los recursos ya contratados por la  Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción – Navigant elaborara el plan del nuevo sistema eléctrico y luego este este diseñadose procedera con proyectos por subasta o competencia entre empresas.
        3. Mientras en DC continua el proceso de redaccion del proyecto de ley congresional que buscaria despolitizar la AEE.
      3. La AAA por su parte solicita a AAFAF ayuda para evitar que el proces de titulo III de la AEE no afecte el traspaso de las generatrices hidroelectricas.
      4. Se publica informe de auditoria de la deuda – comentaremos en detalle
      5. Radican en el Senado de PR proyecto que amplia el periodo que tienen los inversionistas para demandar en caso de perdida en valores.
      6. La jueza Laura Taylor Swain concluyó, en una decisión, que los tenedores de los bonos de Pensiones no tienen un interés propietario asegurado sobre las aportaciones patronales.
      7. La Junta de Supervisión Fiscal claramente intensifica su gestion de supervision Fiscal:   Recomendó al gobierno anular el aumento de salario en el sector de la construcción que se estipuló en una orden ejecutiva. Tambien requiere tanto a la Legislatura como a la rama Judicial rendimiento de cuentas.  Pidio un plan fiscal para COFINA a la luz del acuerdo con sus acreedores.
        1. Recaba de estas ramas informes de:  liquidez y efectivo, balances de cuentas bancarias, asistencia de todos sus empleados y gastos en relacion al presupuesto mensual.  El pedido fue rechazado tanto por Camara como Senado.  Conforme a la seccion 104 de PROMESA la Junta tiene autoridad para requerir esta informacion y conforme a la 203 la autoridad para congelar plazas y prohibir que se otorguen nuevas contrataciones.
        2. Informa tambien la Junta un esfuerzo de colaboracion con el instituto de estadisticas y la oficina del Contralor de PR para compartir informacion.
        3. En lo relacionado a la revocacion de la orden ejecutiva aumentando el salario minimo en proyectos del Gobierno, el Gobernador rechazo la recomendacion.
      1. El Plan de Salud del Gobierno (PSG) aguarda por el aval que el Centro de Servicios Medicare y Medicaid (CMS), la agencia federal que administra ambos programas, debe dar a los contratos del nuevo modelo programado para comenzar el 1 de noviembre.  Bobby nos comentara este tema.
      2. Los bancos informaron un ingreso neto de $485.5 millones en el segundo trimestre de este año, $209.6 millones más (73.3%) que en el mismo periodo del 2017,  segun sin comillas hay que remontarse al 2006 para encontrar un trimestre tan fuerte como este.
        1. EN noticia relacionada en el mes de julio se vendieron 9,724 vehículos, un 40% más que en el mismo mes del año pasado.

 

INFORME DE AUDOTORÍA DE LA DEUDA

Auditoria de la Deuda Kobre & Kim

Este es un informe al que habremos de referirnos en futuras ocasiones pues el programa no es suficientemente largo para cubrir sus 608 páginas.

La firma Kobre & Kim esta 100% dedicada a disputas e investigaciones.   Se describen a sí mismos como una firma agresiva y lista para litigar enfocadas en el corazón de la disputa.  Se consideran una empresa libre de conflictos ya que no mantiene ningún cliente mas allá del mandato para el que fueron contratados.  Es probable que este enfoque fue el que la JSF quiso imprimir a la auditoria de la deuda.

La firma fue fundada hace unos 14 años por los abogados Michael Kim y Steve Kobre cuando eran  fiscales adjuntos en el tribunal federal del distrito sur de Nueva York.  Este distrito es de los más prestigiosos en los EEUU porque es donde se encausan acciones legales contra firmas localizadas en Manhattan – En ese distrito se ha investigado y encausado judicialmente casos muy importantes  los de fraude financiero contra personajes como Bernard Madoff, Ivan Boesky y Michael Milken y la disputa sobre la deuda soberana de Argentina.

Sobre el proceso de investigación de la deuda de PR el informe afirma:  “La investigación de 10 meses implico una evaluación extensa de la evidencia de muchas fuentes. Más de 100 entrevistas de testigos y examinó producciones voluminosas de documentos en inglés y en español”.

Indica que contrario a las acusaciones de algunos tenedores de bonos, Corporación del Fondo de Interés Apremiante de Puerto Rico (COFINA), no fue creada para evadir el límite de deuda constitucional de la isla.

“Con el tiempo, sin embargo, COFINA se convirtió en una  fuente accesible de liquidez que evitó la necesidad (yo argumentaría mas bien que pospuso) de Puerto Rico encontrar una solución más permanente a sus problemas financieros,”

La firma emplazó para deposición a múltiples firmas de valores – utilizando el poder de citación que da PROMESA a al Junta de Supervisión Fiscal.

El Informe será objeto de una audiencia pública citada por la Junta el 18 de Septiembre.

Como anticipábamos el documento no contiene grandes descubrimientos, salvo algunos detalles que no eran públicamente conocidos – algo que ha sido decepcionante para algunos.  En mi opinión resume muy bien el proceso de derrumbe de las finanzas de PR.

Afirma el documento que cuando el período de eliminación gradual de diez años de la sección 936 – el “Possession Tax Credit terminó en 2006, Puerto Rico enfrentó una población decreciente, crecimiento en el desempleo, aumento de presiones presupuestarias (amplificadas por la falta de transparencia en el gasto de las Entidades relacionadas al Gobierno, así como la divulgación retrasada de los informes financieros auditados) y aumento de las obligaciones de pensiones. En lugar de implementar planes a largo plazo para estimular la economía de Puerto Rico, para equilibrar el presupuesto y para financiar al sistema de retiro las ramas políticas de Puerto Rico y en BGF se dirigieron a los mercados de deuda para conseguir remedios de corto plazo. Las correcciones a corto plazo incluyeron, entre otros: (i) la creación del IVU, una parte de la cual “supuestamente asegura” emisiones de COFINA; (ii) la entrada transacciones de derivados – intercambio de tasas de interés – para generar dinero en efectivo y cerrar las brechas de presupuesto; (iii) un aumento en la financiación de déficit; y (iv) la emisión de bonos de relacionados que supuestamente fueron asegurados por contribuciones al ERS.

Hoy sabemos que esta conducta Gubernamental fue apoyada por un electorado que castigó la disciplina fiscal y que prefiere un gobierno grande como mecanismo de redistribución de riqueza.  También sabemos lo dañino que fueron esos contratos de intercambio de tasas que requirieron del Gobierno el pago de aproximadamente $1Billon para pre-cancelarlos – parte de lo que hoy es deuda de COFINA.

El informe confirma que:  “Entidades relacionadas al Gobierno de Puerto Rico incurrieron en deuda por miles de millones de dólares pero tales montos no se incluyeron en el cálculo del límite constitucional de deuda constitucional de PR.   A veces, ante la exención de ciertas normas de la ley del SEC De 1940 – exención hoy eliminada gracias al proyecto de la Congresista Nydia Velázquez –  los bancos de inversión  vendieron a Fondos Mutuos Cerrados, los bonos de entidades relacionadas al Gobierno, que sólo compraban inversionistas de Puerto Rico. Muchos de estos Fondos Cerrados eran manejados por afiliadas de los mismos bancos de inversión que suscribieron los bonos de las entidades relacionadas.

Hasta ahora – El sistema judicial hasta ha manejado este tema principalmente por la vía de arbitraje en FINRA que es la entidad reglamentaria de la industria financiera de EEUU.  Ahora bien recordaran que hace aproximadamente 2 años el SEC radicó cargos contra funcionarios de UBS por entre otras causas manipulación de mercado.  Esos cargos fueron desestimados.

Sobre el quebrado BGF el informe afirma que: “en su doble rol como agente fiscal y banco, permitió a las entidades relacionadas al gobierno de Puerto Rico (Energia Electrica – Acueductos y Carreteras) subsistieran con asignaciones del Fondo General, flujos de efectivo a corto plazo de GDB, y el producto de los bonos. Esto se hizo en lugar de responsabilizar a las entidades por sus deudas, asegurando que los ingresos recibidos eran realmente suficientes para pagar esos bonos o exigiendo independencia y responsabilidad fiscal.

El Informe dice que las Agencias Clasificadoras se preocuparon cada vez más de la dependencia perpetua de las entidades relacionadas al Gobierno de Puerto Rico y el BGF, entre otros factores. Las Agencias Clasificadoras al final implementaron una serie de degradaciones crediticias a esas entidades en varios puntos entre 2012 y 2014, con la mayoría de los bonos alcanzando el estatus de “basura” entre febrero y junio de 2014.

Me sorprendió que afirmaran que  – Los Emisores tenían demasiado poder para enmarcar el análisis de las agencias de calificación crediticia, y los criterios que aplicaron las agencias no fueron suficientemente objetivos. De hecho, algunos de los bonos de Puerto Rico conservaron calificaciones de grado de inversión durante un período prolongado a pesar de aumento significativo en niveles de servicio de deuda, disminución de rendimientos y empeoramiento de los indicadores macroeconómicos,

 

En la medida que cada una de las entidades relacionadas al gobierno de PR perdieron el acceso a los mercados de capitales, las correcciones de corto plazo agotaron la liquidez del Gobierno de Puerto Rico y el BGF hasta que la situación se convirtió en simplemente insostenible.

Es importante subrayar que el acceso al mercado se perdió como resultado de la falta de voluntad para pagar – aquí es importante recordar la conducta del electorado que castigó la disciplina fiscal – recordaran que la oposición a la medicina amarga – sirvió de base para el “me vale”.  Pero aun durante la administración de Garcia Padilla hubo oportunidad hasta la radicación de la Quiebra Criolla.

Se refieren a los miembros de la Junta de GDB y empleados entrevistados como profesionales consumados, diligentes y bien intencionados.  Declara el informe que sin perjuicio de su competencia y profesionalidad, la evidencia refleja que los papeles duales del BGF como agente fiscal y banco para las entidades de Puerto Rico estaban en tensión, y que esta tensión se convirtió en insostenible con el tiempo. Esto fue agravado por las deficiencias estructurales que permitieron que consideraciones políticas de diversas administraciones afectaran decisiones crediticias del BGF en su capacidad como prestamista y agente fiscal:

      • A través de las decisiones para prestar dinero; para la financiación de déficit, o como alternativas a las medidas fiscalmente responsables que hubieran molestado los votantes (como aumento a las tasas de agua y electricidad) y sin aplicar estrictos estándares de crédito o responsabilizar a las entidades de relacionadas a satisfacer sus obligaciones cuando vencieron; y
      • A través de decisiones para aprobar nuevas emisiones de deuda con el fin de refinanciar (“paleando y tirando”) obligaciones de pago, o como alternativas a forzar las entidades relacionadas a implementar medidas que les hubieran hecho menos dependientes en liquidez prestada, pero que habrían aumentado los costos de vida a los votantes.

El Informe hace recomendaciones entre las que destaco:

BGF

      • Separación de funciones de agencia fiscal y prestataria – algo que de facto ha sucedido pero PR tiene que encontrar un nuevo mecanismo para su financiamiento sostenible divorciado de política partidista ;
      • Que el Agente Fiscal sucesor (AAFAF) tenga acceso a sistemas integrados de contabilidad
      • Que el sucesor al BGF evalúe regularmente su cartera de préstamos.

PREPA

      • Recomposición de la Junta de Directores;
      • Establecimiento de un comité de auditoría compuesto por miembros independientes de las junta para verificar desempeño fiscal y cumplimiento con convenios de tarifas excluyendo ingresos no cobrados como parte de los cómputos.
      • Adoptar requisitos de las utilidades de EEUU para divulgación del uso del producto de emisiones de bonos;
      • Establecimiento de una junta independiente reglamentadora que fije tarifas que respondan a condiciones de mercado;
      • Empoderar al agente fiscal a implementar Acuerdos de Supervisión Fiscal de forma tal que fuerce el cumplimiento con los convenios de tarifas y
      • Eliminar la Contribución en Lugar de Impuestos.

COFINA

      • Enmienda a la constitución de PR para que este tipo de deuda cuente para el computo del limite constitucional aun cuando la totalización del impuesto no sea garantizada por la entera fe y crédito de PR.
      • Adopte un mecanismo independiente de supervisión;
      • Desarrollo de un plan para retirar la deuda; y
      • Adoptar una ley que requiera que los bonos o la estructura del emisor sean validados por una corte de justicia autoridad antes que la deuda sea emitida.