Nuestro programa ECONOMIA 101 18 DE AGOSTO DE 2018.MP3

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 18 DE AGOSTO DE 2018.MP3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 18 DE AGOSTO DE 2018.MP3

TITULARES

      1. Este lunes 20, Grecia sale de su quiebra. Vermos los paralelismos enntr PR y Grecia, y las lecciones que podemos aprender.
      2. La economia de PR continua dando indicios de recuperacion:  baja en el desempleo, aumento de participacion laboral, recuperacion de sector hotelero.
      3. ¿Tenemos crisis de préstamos estudiantiles en PR?
      4. ¿Qué está pasando en Turquía? Ha empezado una crisis monetaria inesperada que por ser en una país semi-europeo, puede tener consecuencias serias. Y ayer hubo un paso atrás cuando la corte negó la petición de release.
      5. Asoma el primer Titulo VI en Puerto Rico: la deuda del BGF. Se están poniendo tan de acuerdo los acreedores que se van a salir de los tribunales e irse a la mediación.
      6. Nos sorprende el aumento sal slario minimo en construcción a $15. Pues en Venezuela lo aumentaron ayer de 5.1 millones a Bs 180 millones.
      7. Siguen las peleas Gobierno contra Junta. La decisión de la Jueza no ha podido (ni ha querido) para esto.
      8. El Comite de Acreedores no Asegurados presenta oposicion a acuerdo de COFINA pero su posicion no parece estar bien aspectada.
      9. El proximo lunes se publicará informe sobre auditoría de la deuda. [elimina esto]
      10. ¿Cómo han estado evolucionando las cripto monedas? ¿Son todavía una innovación que vale la pena mirar? ¿cuál será su futuro?
      11. La Junta sigue pidiendo cambios continuos al Plan Fiscal. Se ve que un Plan puede servir como herramienta de planificación, pero no sirve como una herramienta de gestión. Por ejemplo, las proyecciones de emigración están cambiadno todas las semanas. El problema es que PROMESA no ofrece otra.
      12. La Junta ordena aumentar el presupuesto a la comisión de Energía.  Ricardo Rosselló tiene claro que no quiere perder el control de la AEE, pero no está claro si le van a dejar.

 

NOTICIAS EN DETALLE

 

INDICADORES ECONOMICOS DE PR

(Fernando)

 

LECCIONES DE LA CRISIS DE GRECIA

      1. En el 2009 Gracias anuncia que su déficit era mucho mayor el 3% permitido y que lo había estado escondiendo. No podía pagar su deuda.
      2. El problema de fondo era parecido al de Puerto Rico: por ser un país pobre unido a un club de paises ricos, le pasaron dos problemas:
        1. Su sector productivo no se desarrollóo porque podía vivir la gente con los Fondos de Compensación (el quivalente a los fondos federales)
        2. Las tasas de interés a las que podía tomar dinero prestado eran muy bajas, porque eran las mismas de Alemania.
      3. Su deuda llegó l 175 del GDP, vs 60% del limite permitido en la Unión Europea
      4. Esto es lo mismo que PR. Al final, se le dio un haircut a la deuda del 50%
      5. La diferencia está en que allí no llegaron fondos federales de ayuda al ciudadano, y que se siguió un camino de austeridad: aumentar impuestos y reducir gasto público.

 

LA CRISIS DE LA DEUDA ESTUDIANTIL

      1. El Nuevo Día planteó esta semana lo que nosotros hemos planteado hace un año: que la próxima burbuja en reventar puede ser la de los préstamos estudiantiles.
      2. DatosL la deuda estudiantil en PR es de $470 millones, esto equivale a $2,500 por estudiante. En Estados Unidos la deuda de $1.4 trillones, lo que equivale a $62,000 por estudiante.
      3. ¿Qué está pasando? En US la beca Pell es $3,700 que es un 10% del costo promedio de una universidad. En PR la Pell es $5,900 que es exactamente el 100% del costos de una universidad  privada.

LA CRISIS DE TURQUÍA

      1. Después del golpe de estado fallido, Erdogan realizó una limpieza política de proporciones gigantescas. Se llegó enredado a un pastor americano. Y Trump lo aprovechó para lanzar un ataque de fervor patriótico.

 

¿DONDE ESTAMOS CON LAS CRIPTO MONEDAS?

La revolución crypto-monedas, que comenzó con Bitcoin en 2009, ha sostenido que se inventan nuevos tipos de moneda.  Ya hay casi 2.000 crypto-monedas, y millones de personas en todo el mundo se han entusiasmados por ellas.

Pero hay una cosa que una moneda debe hacer que las criptomonedas no han logrado hacer, mantener un valor estable.

[Por eso he comentado en el programa que las monedas no son vehículos de inversión – el trafico de monedas es producto de la función de los bancos como intermediarios de comercio internacional y de la estabilidad de tasas de interés.  Cuando un individuo se inserta en ese torrente es como si un niño jugara entre elefantes. Lo hemos comentado en el caso de los dinares y otras monedas – el resultado para los que adquirieron esas monedas ha sido decepcionante porque esas monedas no han apreciado de valor como les representaban aquellos que las vendían – quienes ganaron fueron los que vendieron la moneda y los que la traficaron.]

El comportamiento de los precios de las Criptomonedas ha sido muy volátil.  En los últimos ocho meses, la euforia de las CRYPTO ha dado paso a un BEAR MARKET brutal, con una caída total del valor total del mercado de criptomonedas de $813 mil millones a $206 mil millones, una pérdida del 75%.  Un Bear Market se caracteriza por una caída del valor del mercado de 20% o más.

Desde que alcanzó su punto más alto en enero, el mercado de cripto ha sido testigo de un puñado de fondos falsos con cortos periodos de recuperación para continuar las caídas.

La disfunción de las criptomonedas como medio de cambio y almacén de valor se refiere a que las personas típicamente esperan que la moneda que utilizan mantenga un nivel estable para poder utilizarla cuando lo necesiten sin tener que preocuparse si el valor de esa moneda en ese momento es fuerte o débil.   Si usted tenia un bicoin en enero este valía $19,345.40 y  ahora vale $6,518.41.  Si usted tenia un Ether en enero este valía $1,385.02 y se redujo a $302.32 y es que el desarrollo de este producto pasa por un proceso de desarrollo turbulento causado por una serie de condicionantes.

 

Lo primero es que lo que hacia que las Criptomonedas funcionasen como un vehículo para transferir las cosas — era la expectativa de que su precio seguiría aumentando — eso es lo que originalmente sostenía a aquellas personas que por vía de su trabajo en computadoras resuelven los problemas matemáticos para generar monedas y corroborar la autenticidad de las transacciones en cadenas.  Eso también hace que este articulo no trabaje como moneda.

La idea que las criptomonedas iban a generar un mundo sin intermediarios financieros, esta debilitada ya que la realidad ha forzado a que se cobre cargos por intermediación en transacciones para poder pagar el trabajo de estas personas.

En el pico de los precios, la creencia era que las monedas digitales no caerán e incluso si lo hacian, se recuperarán bruscamente. Por lo tanto, la única cosa lógica que muchos hacian era comprarlos en el precio predominante o perder el barco.   Ahora parece que el panico ha entronizado y los inversionistas venden sus tenencias, temiendo pérdidas aún mayores. El sentimiento actual en el espacio criptográfico es exactamente lo opuesto a lo que era en diciembre.  Aquellos que pensaban en grandes riquezas y que entraron tarde al juego quedan con grandes pérdidas.   En este momento los detractores de las criptomonedas vaticinan un colapso total de las mismas.

No creo que esto ultimo vaya a pasar – pues hay grandes indicios que la tecnología que dio pie a las cripto monedas se esta integrando poco a poco en la corriente principal de los mercados financieros.  Recordaremos que la semana pasada hable de la primera emisión de un bono en criptomoneda por Australia autorizado por el Banco Mundial.  Recordaremos que hay trabajo por Bancos Centrales para emitir sus cripto monedas.  Se están dando pasos para reglamentar el trafico de las cripto monedas y los Initial Currency Offerings.  Se han  aprobado algunos EFTs con objetivos de invertir en el segmento cripto.

La empresa centrada en tecnologia blockchain Axoni ha recaudado $32 millones en una ronda de financiación liderada por Goldman Sachs, junto a JPMorgan, Wells Fargo, Citigroup y otros.  El proyecto más grande que Axoni tiene actualmente en marcha es con DTCC – – el mayor procesador de valores financieros en el mundo, procesando $1,6 trillones en transacciones de valores por año.  El año pasado, DTCC anuncio que trabajaría con Axoni, IBM y el consorcio R3 para reconstituir su almacén de información comercial para el procesamiento de derivados utilizando la tecnología blockchain Axcore.

Pero que es lo que entonces ha provocado el desplome.

La zona cero de la manía Crypto parece estar en Ethereum (ETH).

Lanzada en 2014, la segunda mayor criptomoneda del mundo potencia una plataforma descentralizada capaz de ejecutar contratos “inteligentes” programables.  Hemos dicho, que el blockchain es el desarrollo mas trascendental de este fenomeno.

En 2017, empresarios con grandes (y no tan buenas) ideas acudieron a Ethereum para construir miles de nuevos tokens criptográficos.

Si querías comprar el nuevo token de Crypto, primero necesitabas comprar éter. Luego enviabas el éter a los creadores del nuevo proyecto que a cambio, entregaban su nuevo token Crypto al precio ICO.

En el ambiente de euforia, cuando estos tokens comenzaban a comerciarse podian ser vendidos entre 5 a 10 veces el valor incial, lo que echaba combustible a la euforia.

El precio de Ethereum entro en un ciclo virtuoso, tirando de todos los cryptos en una espiral ascendente.  El aumento de Ethereum condujo a más ICOs, que condujo a precios más altos de ETH, que condujo icos marginales o simplemente malas ideas.

Ethereum se elevó de aproximadamente $8 a $1,385 y de vuelta a $302.

Que otra cosa hay detras de la caída?

Digamos que por via de un ICO se habia recaudado $20 millones el año pasado para un start-up ethereum. Recuerden, toda la recaudación de fondos se hizo en éter, no en dólares.

El capital recaudado iba a financiar el desarrollo de el proyecto, permitiéndole contratar a un equipo de programadores y gastar dólares publicitarios para comercializar la idea.

Bueno, si no se convirtió el éter de vuelta a dólares, los $20 millones ahora sólo valen $4.3MM.

Como las “criptomonedas” no logran convertirse en vehiculo de cambio los proyectistas han tenido que convertir su crypto a moneda fiat para cumplir con las obligaciones financieras lo que pone presion sobre sus precios.

Finalmente, el miedo que genera la posibilidad de fraude

En una comunicacion reciente el SEC expreso:

Las reglas del mercado nacional de valores se diseñan para prevenir actos y prácticas fraudulentos y manipuladores para proteger a los inversionistas y el interés público. La Comisión considera que, a fin de cumplir con esta norma, un mercado de intercambio  – un exchange market –  debe satisfacer dos requisitos:  En primer lugar, el mercado de intercambio debe tener acuerdos de vigilancia con mercados significativos para comerciar la mercancía subyacente o los derivados en esa mercancía. Y en segundo lugar, esos mercados deben ser regulados.

La comisión entiende que hay mercados desreglamentados significativos para criptomonedas como bitcoin, y que ningun Mercado puede entrar en el tipo de supervisión que se requiere para evitar actos potencialmente fraudulentos y manipulativos.

El desarrollo de las criptomonedas y su plataforma blockchain pasan por un proceso de desarrollo turbulento causado por multiples condicionantes.  Si piensa invertir – examine las oportunidades para invertir en proyectos de aplicación de blockchain y si fuese a comprar criptomonedas limítese a las de mayor valor y circulación en el mercado como Bitcoin e Ether pero recuerde, no invierta más que lo que pueda perder, que puede ser todo.   Este mercado se ha comprado con el viejo oeste y es muy cierto.