El script y audio del programa de 28 de julio 2018

El audio está en tres partes:

 

TITULARES

      1. Vista Recursos Naturales: falsa alarma. La legislatura nunca tuvo la intención de federalizar la venta de la AEE. Era tan solo un agitar el cocotero para que se supiera de que hay interés en lo que pase con esta corporación.
      2. Algunos especulan que la razón por la que la vista en Recursos Naturales fue tan anodina es porque ya el Mnuchin había declarado la semana pasada que el Tesoro es quien va a dirigir la venta de PREPA.
      3. Jueza no opina todavía, pero luce como se fuera a darle razón a la Junta. En “Las Noticias en Detalle”
      4. Cabotaje: ¿qué opinamos nosotros? Lo analizaremos en “En detalle”.
      5. Aunque a todos nos incomodan las agendas ocultas del Nuevo Día hay que reconocer que tiene una unidad de periodismo investigativo que ayuda mucho a conocer lo que está pasando, más allá de los comunicados de prensa. En este caso, se dieron a la tarea de analizar el PayGo Report de mayo y encontraron que no se están pagando las pensiones. Llegó el momento de tomar decisiones fuertes. No somos el único país con problemas de pensiones. Es un problema de muchos países, y nadie sabe qué hacer. En Puerto Rico tenemos, por la coyuntura en la que estamos, la oportunidad de experimentar con soluciones innovadoras. Más detalles en breve.
      6. Hablando de agendas del Nuevo Día, la agenda de empujar el Cannabis, ha dado resultados, a pesar que de como reconoce el Vocero, no existen la cantidad de pacientes que se decía que iba a haber.
      7. Tenemos que pensar a fondo el tema de qué hacer con los monopolios cuando se forman naturalmente, y si es necesario crear monopolios para dar electricidad y servicios públicos.
      8. Se anula la declaración de siete reservas naturales. Yo soy de la opinión de que el uso del terreno no se planifica, sino que se juzga (después de que alguien somete su intención de darle un uso) y sus juecen son mitar vecino y mitad lejanos (estado). Pero hay una excepción, los usos “comunitarios” sacrificados (cárceles, vertederos, carreteras, incineradoras) los tiene que imponer la comuidad (siempre abriendo la oportunidad a la queja). Y las reservas natuales en un caso de uso comunitario sacrificado.
      9. El Banco de Desarrollo por falta de fondos, podría dedicarse a tan solo dar garantías. Lo cierto es que el prestamo tradicional de desembolso inicial, está siendo sustituido por un mentoring a startups. El BE podría convertirse en el blockchain guarantor de un red de crowd funding, que dejan dinero, porque se reprte el riesgo entre muchos  prestamitos.
      10. Las ganancias de los bancos locales se disparan. Tiene mucho que ver con el huracán, en cuanto al aumento de los depósitos. Pero hay mucho aumento en préstamos, que es algo más importante y duradero.
      11. Las acciones de Facebook se desploman: efectivamente la ola pro-privacidad va directamente contra el negocio de publicidad. ¿Qué va a pasar entonces en el futuro? ¿triunfará la privacidad o la vanidad?
      12. La economía americana sigue creciendo y esto sigue halando las bolsas del mundo hacia arriba. Lo bonito es que está creciendo por con todos sus motores: consumo, inversión y exportaciones. Lo normal es que sea uno solo el que impulsa.
      13. De hecho, todos los países del mundo están creciendo, excepto Venezuela y Puerto Rico. A la pobre Venezuela le pronostican una inflación del 1,000,000% este año. Y es el único país que se pronostica que va a caer su producto bruto para el año que viene.
      14. El precio del petróleo se niega a subir, tras haber tocado el máximo de $74 a principios de julio, a donde llegó tras dos años subiendo desde $40 el barril.
      15. El precio del Bitcoin se ha estabilizado y empieza a crecer lentamente. De $2000 en enero, cayó en junio a $5,800, que fue exactamente el precio cuando empezó la burbuja el 11 de noviembre del 2017.  De ese mínimo en Junio pasado, ayer llegó a $8,200. Pareciera que tras haber pasado la burbuja,

NOTICIAS EN DETALLE

PREPA

      1. Un punto interesante es que Puerto Rico, por tener la electricidad tan cara, esto hace económicamente viables a varias fuentes de energía renovable: la solar a 15 centavos, la eólica a 11 c, el carbón y el gas a 8 centavos per kwh. Esto hace que la transformación de PR sea tan exitante.
      2. Bathia quiere que la mitad de los techos tengan placas solares y vendan la electricidad. Que la electircidad se venda con AirBnB y Uber: con plataformas de ventas del uso residual de activos.
      3. En la vista quedó claro que la Comisión de Energía se considera un ente politizado, lo que explica en empeño de Roselló de sacarlo del juego. Tenemos que preguntarnos ¿existe una mejor solución que el disculpar que cada administración quiera colocar a su gente en las posiciones de poder, para que la próxima administración las saque y ponga las suyas?
      4. Todos los políticos dicen que quieres despolitizar las entidades que dependen del gobierno. ¿Tiene esta afirmación algo de valor?
      5. Yo tengo que darle a esta administración una ‘A’ en visión: ha ideado una serie de reformas que son, exceptuando la laboral, un ejemplo de valentía y visión. Pero tengo que darle una “F” en su capacidad de empujar al país sin tener que echar mano del partido. El papá del acutal gobernador, al menos estuvo un cuatrienio casi completo evitando que el partido se lanzara a contralar el aparato gubernamental. Su hijo, el actual gobernador nunca ha tenido ni el menor asomo de hacer algo tan radical. Y esto es un problema de miedo. Gobernar sin un partido es una empresa costosísima. Pero si hay un momento en la historia de PR que esto pueda hacerse, es ahora.

PENSIONES

      1. Brasil era una de las economías más prometedoras el mundo en la década pasada y ahora es un país deprimido. Prima facie la depresión viene por unos escándalos en el gobierno. Pero se puede hipotetizar que una de las razones por las que ningún gobierno se ha empeñado seriementne en echar el país adelante es porque tiene un sistema de persiones que va a consumir todo intento de sacar el gobierno hacia adelante. Lo mismo pasa en PR.
      2. El covertir el Sistema de Retiro en un sistema de PayGo, ha hecho que no tengamos un número de $40 billones de défitit colgando sobre nuestras cabezas. Pero seguimos teniendo el mismo problema: lo que no tenemos es el reporte actuarial.
      3. Idelas que podemos empezar a considerear sobre el retiro:
        1. Eliminar las restricciones para que se puede cobrar pensión completa y trabajar.
        2. Eliminar el retiro: que todo el mundo trabaja hasta que se incapacite o se muera.
        3. Que la pensión no se cobre al patrono: no debe haber ostáculos a la contratación laboral.
        4. Que el dinero para la salud de los ancianos no se dé a los ancianos, sino a los hijos de éstos, para que los cuiden (si se quiere en forma de vouchers, pero no lo recomiendo).
        5. Que a medida que la persona crece en años, tenga más flexibilidad en su relación laboral: más derecho a ausentarse por días, o a ajustar su horario.
        6. Las generarciones que tuvieron menos hijos y por lo tanto hicieron menos sacreficios, y se comieron su riqueza, deben recibir menos pensión.

LEY DE CABOTAJE

 

A: OPINIÓN DE FERNANDO:

Los EE. UU. tienen restricciones de cabotaje similares a la Ley Jones que aplican a las compañías que prestan servicios dentro del país en los casos de las industrias de líneas aéreas, ferroviarias y camioneras. Ni la Ley Jones ni ninguna otra ley prohíbe o penaliza que buques de bandera extranjera transporten productos de origen extranjero a la isla.

En el 2016, el 57 por ciento del tráfico que circuló por los puertos de Puerto Rico fue transportado por embarcaciones de bandera extranjera que operaban en el comercio internacional.

▪ Puerto Rico está sujeto a las mismas regulaciones y aranceles aduaneros de EE. UU. que se aplican a todos los demás puertos en el territorio continental de EE. UU. además de Alaska y Hawái.

▪ La Ley Jones brinda beneficios significativos a la población de Puerto Rico en términos de empleo e impacto económico, aportando alrededor de 1,000 empleos a residentes de Puerto Rico que generan $32 millones en ingresos laborales y con una contribución económica anual total de $104 millones.

▪  El hecho de que estos servicios operen directamente entre los puertos continentales de los Estados Unidos y Puerto Rico proporciona un alto nivel de confiabilidad del servicio, así como alta frecuencia y tránsitos rápidos que se perderían si se renunciara a la Ley Jones y los buques de bandera extranjera ingresaran al comercio, sirviendo a una variedad de puertos del Caribe, además de los puertos de Puerto Rico.

▪ Varios estudios recientes e informes de prensa han cuestionado el valor de la Ley Jones para Puerto Rico. Esencialmente, todos sus reclamos de impacto negativo no están respaldados por hechos e ignoran los ejemplos claros de impacto positivo que proporciona la Ley Jones. Debilidades particulares en estos estudios e informes de prensa que socavan seriamente su validez incluyen las siguientes:

˗  las tarifas de flete para cargamentos entre el continente y Puerto Rico son muy similares o inferiores a las tarifas de envío entre CONUS y las islas vecinas a Puerto Rico, como las Islas Vírgenes de los EE. UU., Haití y la República Dominicana.

˗ De Puerto Rico ser exonerado de operar bajo Ley Jones, los costos de cualquier nave de bandera extranjera operando en el comercio CONUS/Puerto Rico aumentarían sustancialmente, ya que tendrían que cumplir con las leyes contributivas y laborales de los EE. UU., lo que esencialmente eliminaría cualquier ventaja de costo proporcionada por el registro extranjero.

▪ Los costos de transporte entre la zona continental de los Estados Unidos y Puerto Rico representan solo un pequeño porcentaje de los precios al detalle de los productos en la isla. Por ejemplo, los

costos de envío marítimo representan solo 3 centavos (o el 2 por ciento) en el precio de venta de una lata de sopa de fideos de pollo, que se vende en San Juan a $1.58. Además, el precio de venta de una lata de sopas idéntica y del mismo detallista es el mismo en San Juan que en Jacksonville, Florida – desde donde se envió el producto. Esto apunta a que el detallista asume el costo.

▪ El volumen de carga expedida entre los Estados Unidos continentales y Puerto Rico ha disminuido sustancialmente desde el año 2004, coincidiendo con la contracción económica de la isla y una disminución en su población, debido a que una gran cantidad de residentes ha emigrado a la zona continental de los Estados Unidos.

▪ Los cargamentos desde los EE. UU. continentales al comercio de Puerto Rico aportan a la isla una variedad de bienes de consumo que son fundamentales para el bienestar de la población de Puerto Rico y que desempeñan un papel clave en su vida cotidiana. El tráfico de salida desde Puerto Rico es un conducto clave para la mercancía de alto valor, la cual es un contribuyente significativo a la riqueza de PR.

▪ Actualmente, cuatro compañías de carga marítima sirven al mercado naviero CONUS/Puerto Rico, con una variedad de tipos de embarcaciones y equipos diseñados para satisfacer las necesidades. Estos recursos están diseñados para integrar a Puerto Rico de una manera eficiente en los sistemas logísticos y altamente efectivos de los Estados Unidos mediante recursos tales como contenedores y camiones de remolque de 53 pies, los cuales brindan beneficios superiores a los equipos estándares de 40 pies utilizados en los servicios internacionales de transporte de cargas. El ahorro en los costos proporcionado por el uso de equipo intermodal de alta capacidad por parte de las compañías de transporte marítimo – consistente con el equipo utilizado en el transporte doméstico de los EE. UU. –  provee un beneficio anual de alrededor de $92 millones a los expedidores en CONUS y Puerto Rico.

▪ El Puerto de Jacksonville, Florida juega un papel clave como centro logístico para Puerto Rico. Típicamente, alrededor del 77 por ciento de los cargamentos en contenedores de CONUS / Puerto Rico se mueven a través del puerto de Jacksonville, representando 39% del movimiento total de contenedores en el puerto.

▪ Las compañías de carga marítima de la Ley Jones al servicio de Puerto Rico han invertido sustancialmente en nuevas herramientas y recursos durante los últimos años, incluyendo cuatro modernos portacontenedores impulsados por gas natural licuado, los cuales son económicos y ecológicos, desarrollos mayores en las terminales marítimas de Puerto Rico y Jacksonville, Fl., y mejoras en equipo intermodal (e.g. contenedores y remolques de alta capacidad). La inversión total en el comercio de la Ley Jones en Puerto Rico por las cuatro compañías de carga marítima en los últimos cinco años supera la cantidad de $1 billon.

▪ Las cuotas de mercado de las compañías de carga marítima en el comercio CONUS / Puerto Rico reflejan un fuerte nivel de competencia a través del tiempo. Desde el año 2000, los fletes marítimos de estas compañías no han aumentado en términos reales, (o sea, han aumentado en línea con la inflación general de los EE. UU.) mientras que las tarifas de los camiones de carga interurbanos de los Estados Unidos han aumentado sustancialmente por encima de la inflación general.

 

B: OPINIÓN DE BOBBY

      1. Yo no creo en los estimados de impacto económico. Por ser la econoia un organismo, tiene una tendencia fortísima hacia la homeostasis, hacie al equilibrio. Y cualquier shock es absobido por el resto del sistema.
      2. Pero sí creo que existen leyes injustas, y la de cabotaje podría ser una de ellas. El problema filosófico sobre ¿hasta qué punto debe el Estado crear monopolios?
      3. Todos los Estados, desde la modernidad, han creado monopolios:
        1.  en las profesiones, con las licencias de abogados, ingenieros, etc;
        2. En las concesiones para explotar un activo: una carretera, un yacimiento
        3. En las utilidades: agua, luz y hasta hace poco teléfono.
        4. En las farmaceuticas, y otras industrias cuando pone unas barreras regulatorias tan fuertes, que impiden que entren más y se hacen más fuertes los de dentros con las ganancias acumuladas.
      4. ¿Existen mejores sistemas que este de concesiones y licencias?
        1. En muchos casos es posible establecer, en vez de monopolios, oligopolios, para que haya un cierto nivel de competencia.
        2. Lo que tiene que existir es un sistema de medición permamente del contrato, con un sistema de quejas de los usuarios que se vayan transformando en métricas.
      5. Pero lo cierto es que cuando es Estado controla una concesión hay mucho riesgo de que se use para el beneficio de la administración.

 

 

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.