Nuestro programa ECONOMIA 101 14 DE JULIO DE 2018.MP3

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 14 DE JULIO DE 2018.MP3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 14 DE JULIO DE 2018.MP3

 

TITULARES

      1. Comentaremos, en la sección de las noticias en Detalle, lo que ha pasado esta semana con la AEE.
      2. Cobra fuerza (o suena más fuerte) la posibilidad de que se federalice la venta de la AEE. Esto significa que se trapase al Tesoro Federal la responsabilidade vender el ente. Si se hiciera según el proyecto que elaboró Don Young, esto implicaría que se asignaría dinero para garantizar ingresos. Se dice que Shell estaría interesada en comprar así. Hay tanto interés federal en el sistema eléctrico de Puerto Rico que esta posibilidad podría darse.
      3. Continuan regresando los boricuas a Puerto Rico. Ensta es una de mas mejores noticias que puede tener la Isla.
      4. Se publicó el borrador del Plan de Reconstrucción de Puerto Rico,  requerido por el Gobierno Federal para poder dar dinero para el recovery de la Isla. Está muy interesante en cuanto que es una lista de ideas para echar adelante Puerto Rico. No es el Plan Fiscal, que es cómo poder pagar todo, con poco dinero. Esto es un plan de lo contrario, cómo gastar dinero para echar a la Isla adelante. Tiene tantas ideas concretas (209, pare ser excato, que las iremos examinando en otros programas.
      5. Ha hablado la comisión de reto demográfico, un ente creado por ley en el 2011, para sugerir ideas sobre qué hacer con la crisis demográfica de Puerto Rico, ha hablado. Y ha soltado un montón de ideas intenresantes que examinaremos en la sección de noticias en detalle.
      6. La Jueza dijo a Aurelius que los nombramientos de Promesa son constititucionales. No es que esto sea una sorpresa, y de todas formas, a estos nombramientos les queda un año. Pero lo bueno es que se brinca otro obstáculo más en el proceso de reformar al país.
      7. Sigue a paso fuerte la guerra comercial con China. Pero pareciera que los mercados no le están dando importancia, porque siguen subiendo los precios de las acciones. Quizás, estén pensando igual que yo que la guerra la va a ganar Estados Unidos.
      8. Estudios Técnicos estudió el posible impacto de los nuevos aranceles a los productos chinos impusesto por Trump.
      9. Se aprobó la consolidación de 10 agencias bajo el DEC. En Puerto Rico todas las adminstraciones han reorganizado agencias, prioncipalmente para ditribuir el poder de los miembros del Gabinete. Esto pudiera ser más de lo mismo. Hay que esperar.
      10. En la UPR se van haciendo cambios. Muy despacio, pero son cambios. Se ha traido un presidente de fuera del sistema. Esto facilita algo la reforma. Pero, al igual que en PREPA, el aparato estatal de Puerto Rico está todo controlado por la administación: no hay mucho espacio para iniciativas particulares.
      11. En la pelea entre la Asociación de Maestros y el Gobierno por las escuelas charter, en el último episodio ha ganado temporeramente el gobierno, pues logró que el Tribunal Supremo detuviera la sentencia de la jueza Iris Cancio, que declaró que las escuelas charter son escuelas privadas, y que, al igual que los vales, son inconstitucionales.
      12. Trump sigue empeñado de bajar el precio de las medicinas, Con su estilo único de atacar públicamente al interesado, logró que Pfizer dejara sin efecto algunas subidas de precios.
      13. Sigue el populismo ganando adeptos. Pero ahora no es en la Europa del Este, ni en Italia: es em México. La victoria de AMLO ha sido aplastante. El caso de Mexico tiene mucho interés para PR porque México ha sido un país víctima de una parálisis institucional de más de 80 años desde 1929.
      14. Pareciera que se está llegando proximanmente a un acuerdo importante entre los acreedores entre sí y con la Junta. Para final de verano se espera que se defina cómo se va a repartir el dinero de COFINA.

 

 

LAS NOTICIAS EN DETALLE

 

El lío de la AEE

      1. El derrumbe de la cupula de la AEE apunta a una falta de adesion a la mision de la AEE.  Tenemos una nueva oportunidad de rectificar el rumbo al objetivo.  Si bien el destino esta definido – el camino no.
        1. Renuncio una junta que parecio indolente e indiferente – claramente algunos mas atraidos por la remuneracion que por la mision.  Una junta que NO se reunio durante el pico de la crisis del huracan – que NO se habia asegurado que la AEE tenia un plan para huracanes – (como se diria la senadora Murkowski meses mas tarde:  alguien creyo que tenia suerte y aposto mal)   que permitio que el director ejecutivo de la empresa NO DIERA CARA ante un pueblo a oscuras necesitado de direccion durante una crisis y permitio la lamentable ejecucion por el entonces director ejecutivo de la lacra de White Fish.  Una junta que excedio su autoridad legal – actuando ultra vire – al contratar un director ejecutivo por un monto que excedia los limites autorizados.
        2. Renuncio un director ejecutivo que quizo costar $750M, incapaz de comunicarse con sus clientes, que necesitaba un asistente- traductor de $350M.  Que permanecio en silencio durante el apagon general causado accidentalmente.
          1. Los Principales Oficiales Ejecutivos tienen el deber de encarar y enfrentar los momentos dificiles y dar explicaciones a clientes y partes interesadas.
          2. Un director ejecutivo cuyo asesor de finanzas fue derrotado en el tribunal con sus propias proyecciones quedando en total desprestigio ante el foro.  Porque recordemos que la diferencia entre el prestamo autorizado por el tribunal y el solicitado fue de $1.7billones  – con la B de Kike Cruz – burro bruto y mal administrador.
          3. Renuncio un Director Ejecutivo del cual no podemos dar fe de su labor ni desempeno.
        3. En cuanto a la brevisima participacion del ya caricaturizado como el Sacrificado – retratado con sus zapatillas de correr y su carry on, pues que bien que no tuvimos que sufrirlo.  Parecio mas un vendedor con su comentario que Puerto Rico lo recibia a un descuento sustancial.
      2. La recomposicion de la Junta ha comenzado muy bien.  La designacion del Presidente de la AAA es muy buena – solo me preocupa que no se diluya entre la AAA y la AEE.  La designacion del Ingeniero Ralph Kriel Rivera es tambien super acertada, una persona que conoce bien la AEE.
      3. Cara al futuro inmediato habra que ver si este evento tiene alguna repercusion tanto en el Congreso – donde ya en un momento cirulo un borrador para que el Gobierno Federal asumiera control de la AEE – y/o con los bonistas que pudieran pedir del tribunal que les permita designar un sindico para la empresa.

 

Analisis del Informe del Reto Demográfico

      1. Queda claro que en PR ha dos problemas demográficos:
        1. La emigración
        2. El envejecimeinto
      2. La emigración se ha visto que es una respuesta a la situación de la economia de PR. Disminuyen cuando en PR las cosas se ponen buenas (ver chart) (en los 60 y en los 90). Curiosamente no responde al “gap” entre estados unidos y PR, sino simplemente a la situación de PR.
      1. O sea que pare deterner la emigración de PR, lo que hay que hacer es que la situación mejore. Se pueden hacer otras cosas, pero de poco impacto.
      2. Pero para el problema del enejecimiento hay que hacer otras cosas.
      3. Veamos lo que proponen

China trade wars

¿Por qué va a ganar Trump simplemente porque tiene la justicia de su mano: China ha estado abusando del comercio mundial por muchos años a base de mantener subvalorada su moneda y a base de impedir que los países exporten mucho a China. Y ahora esta situación no es sostenible y las cosas tendrán que volver a una situación más justa o proporcionada. China había dejado que su moneda se devaluara desde el el verno del 2005. Pero en el 2014 volvió a presionar para que su moneda subiera. Esto, en cierta medida impulsó a que Trump llegara al poder, pues despertó sentimientos anti globalización en Estados Unidos. Y ahora Trump está cumpliendo sus promesas y, desde abril del 2018 China está permiendo otra devaluación del Yuan

 

Impacto de los aranceles a productos Chinos.

      1. Se importan unos 700 millones al año de China. Se exporta más o menos la misma cantidad.
      2. Esto representa el 1.6% del total de importaciones a PR: unos $40 billones al año. No dependemos mucho de China ni para importar ni exportar.
      3. La mitad de nuestras importaciones (unos 20 billones) las compramos en Estados Undidos .
      4. Después sigue Irlanda, Singapur, Suiza y Brasil y en sexto lugar China.
      5. No parece, según ETI, que vaya a haber efecto en la inflación.

 

El precio de las medicinas en Estados Unidos

Sabemos que Estados Unidos es uno de los países que más respeta y trata de defender el libre mercado. Este respeto, sin embargo, tiene un cierto matiz religioso o sagrado que, en mi opinión es exagerado. (Yo soy un firme creyente en escuchar siempre que existan a los mercados. Escucharlos siempre, pero no siempre seguirlos). Y este ha sido el problema con las medicinas: por resptetar tanto el mercado, se han formado monopolios, porque resulta que cada medicina es un mercado. Y hay unas barreras de entrada enormes a estos mercados. Y esto hace que se generen espacios monopoísticos, donde los precios pueden dispararse ad infinitum. Y esto es lo que está pasando.

Por lo tanto: no podemos dejar este asunto al mero mercado: usamos la razón para indicar los comportamientos permitidos, PERO sabiendo que nuestra razón es muy limitada y por lo tanto, incluyendo en las intervenciones, mecanismos para retar y modificar automáticamente las intervenciones.

Quizás una de las mejores prácticas en este sentido será de la “estatalizar los monopolios” cuando se formen. “Estatalizar” es una palabra horrible, pues tiene connotaciones de principlios del siglo 20. En este contexto actual, significaría colocar representantes del interés público con voto en la junta de directores.

 

En este sentido es interesante que esta semana en el Financial Times una columnista estuvo proponiendo que se hicieran unas alternetivas a Facebook y Google pero financiados con dinero público.

 

Plan de Recuperacion:

El Plan de Recuperacion ordenado por el Congreso Federal, parece concretarse como habiamos anticipado cuando cubrimos la asignacion presupuestaria historica para PR, como el plan de inversion fiscal necesario para transformar la economía de Puerto Rico.

 

Contiene elementos de credibilidad:  La Oficina Central de Recuperacion y Reconstruccion fue apoyada en este trabajo por FEMA y el Homeland Security Operational Analysis Center (HSOAC—a federally funded research and development center [FFRDC] operada por la Corporacion RAND contratada por el Departmento de Homeland Security para desarrollar el plan conforme a la legislacion Federal “Further Additional Supplemental Appropriations for Disaster Relief Requirements Act, 2018” (Public Law No. 115-123).

 

Corto Plazo (1 to 2 years):

  1. Restablecer sistemas críticos para proporcionar transporte, agua, comunicaciones y energía confiable. Estas son importantes para la economía, pero también necesarias para el funcionamiento del gobierno, hospitales y otras infraestructuras y servicios.
  2. Mejorar la infraestructura en preparación a emergencias y desarrollar la fuerza de trabajo de gobierno para que todos los residentes y negocios están mejor protegidos antes de un futuro desastre.
  3. Definir propiedad y responsabilidad de varios elementos de infraestructura, activos y servicios para que las reparaciones puedan ser completadas eficientemente y su reconstrucción reduzca el riesgos

 

En el largo plazo (3 a 10 años), prioridades claves para la recuperación de Puerto Rico

  1. Detener la emigración de la isla y estimular el crecimiento económico al reducir los costos de hacer negocios, incentivar la participación de la fuerza laboral formal, ampliando la base tributaria y aumentar la disciplina fiscal
  2. Revitalizar los centros urbanos para centrar los esfuerzos de recuperación económica
  3. Redimensionar servicios sociales, salud, educación y sistemas de infraestructura para satisfacer las necesidades de salud, sociales y económicos de la población actual y futura
  4. Reconstruir la infraestructura para cumplir con las normas y códigos modernos y hacer cumplir las leyes y reglamentos de construcción, las conexiones de suministro de agua y medición de la electricidad.
  5. Establecer métodos modernos de información tanto en los sectores público y privado oportunos, exactas y completos para tomar decisiones eficaces sobre recuperación y operaciones diarias.

 

El gobierno de Puerto Rico se concentra en nueve áreas de inversiones de capital: físicas, naturales y humanas por aproximadamente $118 billones (80% para los costos iniciales y 20 por ciento de las operaciones y los costes de mantenimiento durante un período de 11 años desde 2018, 2028). Esta cantidad total, de los cuales algunos ya han sido facilitados por asistencia al desastre por parte del gobierno federal, seguros privado, sector privado y fuentes filantrópicas, es necesaria.

 

  • los sistemas criticos energía, comunicaciones, agua y transporte
  • vivienda y edificios públicos
  • Salud y Educacion
  • recursos ambientales

 

uerto Rico ha identificado ocho iniciativas estratégicas que capitalizan fortalezas y activos únicos de Puerto Rico. Estos sacará provecho de las inversiones de capital fundamentales descritos anteriormente, y así aproximadamente $ 6,4 billones en costos marginales estimados se requiere iniciativas construir las economías océano y visitante; modernizar e integrar los servicios de emergencia modernización agricultura; transformar las capacidades digitales; desarrollar una fuerza de trabajo mundial; y aumentar las oportunidades para el emprendimiento y las alianzas público privadas.

 

La financiación recuperación ante desastres requiere importantes recursos, los costos totales se estiman en aproximadamente $125billion para las inversiones e iniciativas estratégicas descritas en este plan.

 

Para garantizar la transparencia fiscal en las inversiones y promover las mejores prácticas mundiales en rendición de cuentas y la coordinación de los esfuerzos de recuperación, COR3 planea utilizar la asistencia de terceros para gestionar fondos de recuperación y optimizar el proceso de reconstrucción a largo plazo.  Debe integrarse equipos de Puerto Rico para que desarrollen estas capacidades que luego puedan exportarse desde PR a la region.

 

$124B  se dividen en inversion de capital por $95,100 e iniciativas estratégicas por S $6,200

 

el documento reconoce importantes lastres a la economia:

      1. La imposibilidad de importar Gas Natural Licuado por la no disponibilidad de barcos de bandera americana.
        1. short-term contracted delivery prices for LNG in Puerto Rico are greater than export plus estimated shipping and other costs from continental U.S. Dominican Republic, which is not subject to the Jones Act, has imported LNG from the continental U.S. while most Puerto Rican imports are from Trinidad and Tobago, despite the fact that the source of Dominican imports (Sabine Pass, Louisiana) is approximately 1,000 nautical miles farther from the country than Trinidad and Tobago, implying higher shipping costs.
      2. La eliminacion de la seccion 936 como principio de un declive de ingreso y empleo en el sector de manufactura