El audio de nuestro programa ECONOMIA 101 7 DE JULIO DE 2018.MP3

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 7 DE JULIO DE 2018.MP3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 7 DE JULIO DE 2018.MP3

  • Se aprueban presupuestos; Gobierno de PR aprueba presupuesto por $8,709MM mientras la Junta de Supervisión Fiscal aprueba su versión por $8,757MM.  Sin embargo el presupuesto aprobado por la JSF contempla recortes a instrumentalidades por unos $345MM.  Comentaremos las diferencias entre los dos documentos.

 

  • El Gobierno de Puerto Rico acude a los tribunales para impugnar el presupuesto impuesto por la Junta de Supervisión para el año fiscal que comenzó esta semana, diciendo que la misma ha excedido en su autoridad – usurpando los poderes del Gobierno.  Aafaf –  radico ante el tribunal una petición para que se atienda el pleito con urgencia (en un periodo de 3 semanas) argumentando que el gobierno estará en incertidumbre presupuestaria hasta que se dilucide.  Los abogados de la JSF contra-argumentaron que el plazo de 3 semanas es irrealista ya que la Junta tiene que determinar si contestan o hacen una contra-demanda.

Esto es un ejemplo de como los procesos legales han tomado el control de .a restructuración de la operación y finanzas del Gobierno.

A este proceso podemos sumar otras 2 disputas legales directamente opuestas a que el Gobierno de PR sea mas eficiente y se achique:

La decisión judicial que detuvo el cierre de nueve escuelas en Puerto Rico provocando incertidumbre sobre el futuro del plan para cerrar 265 escuelas por razones de presupuesto.

El Ejecutivo había estimado en abril que el cierre de las 283 escuelas generaría $14 millones en ahorros.

El rechazo al cierre de escuelas públicas regresó esta semana a los tribunales, cuando se comenzaron vistas en torno a tres demandas radicadas por padres, en conjunto con la Asociación de Maestros.

El Tribunal de San Juan, destinó los días 5 y 6 de julio para evaluar la demanda presentada por la organización magisterial para impugnar la validez de la Ley 85 de Reforma Educativa.

  • El pasado 29 de Junio el Representante Rob Bishop presento un resumen de PROMESA al circuito apelativo de Boston en el caso de AMBAC vs ELA y JSF.  Esto lo cubriremos en mas detalle pues es de suma importancia.
  • Pero por otra parte la gente esta tomando las decisiones importantes que en ultima instancia podrían forzar la reducción del Gobierno. Durante los últimos dos meses, unos 4,500 empleados públicos del Sistema de Retiro (Administración de Sistemas de Retiro de los Empleados de Gobierno y la Judicatura y Sistema de Retiros para Maestros), del Departamento de Educación, Departamento de Seguridad Pública y del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (incluyendo agencias bajo la sombrilla) solicitaron participar del Programa de Transición Voluntaria (PTV).
  • No olvidemos la decisión del Tribunal Supremo de EEUU sobre el pago de cuotas a uniones por personas no afiliadas dentro de un centro de trabajo.  Esta semana algunos lideres laboristas argumentaron que sus organizaciones no se afectaran. Francamente lo dudo mucho.  Las condiciones de producción para estas organizaciones están cambiando y en la medida que no lo reconozcan su viabilidad en el plazo intermedio se afectara.
  • Tres años después del plazo para cumplir con su responsabilidad de informar la situación de sus finanzas, el gobierno de Puerto Rico presentó sus estados financieros consolidados sin que los auditores externos puedan dar fe absoluta de que la información provista en el documento es confiable.
  • Informa la Comisionada Residente la asignación por parte del Cuerpo de Ingenieros de EEUU de $2,500 millones para 13 proyectos de canalización de ríos.  Se seleccionaron proyectos en Toa Baja, Arecibo, Mayagüez, Salinas, Barceloneta, Ciales y Guayanilla.  La asignación mas grande la de Toa Baja con $500MM.  Lo interesante es que este monto es incremental puesto que se presento como parte de un proceso de competencia.  Este anuncio es de extraordinaria importancia ya que implica una asignación sustancial del presupuesto del USCE.
  • Con una inversión de $70 millones, se inició la construcción del Puerto Rico Film District, que albergará los estudios fílmicos. Se trata de un proyecto de la firma St. Clair Collection que se espera que este culminado para finales de diciembre del próximo año.
  • Después de meses de retórica, un impuesto de 25 por ciento en $ 34 billones de productos chinos que entran a los Estados Unidos entró en vigor sólo después de la medianoche hora de Washington el viernes con agricultura, arados y piezas de aviones entre los productos penalizados. China ripostó inmediatamente via aranceles en los envíos de los Estados Unidos incluyendo soja y automóviles.
  • Una semana de tumultuosa en el frente del comercio exterior fue también la mejor semana en un mes para el S & P 500. El S & P 500 aumentó 1.5 por ciento el mayor aumento desde principios de junio. El promedio Industrial Dow Jones agregó 0.8 por ciento, terminando una racha de tres semanas de descensos. Las acciones de empresas de pequeña capitalización representadas en el Russell 2000 aumentaron un 3.1 por ciento.  Los inversores continúan favoreciendo empresas orientadas hacia el interior en medio de crecientes tensiones comerciales.
  • La empresa de distribucion Caribbean Produce establecio un acuerdo de venta de productos agricolas con la ciudad de Nueva York – Hunts Point Produce Market.  Buscan exportar $1MM en productos cosechados en PR.