ECONOMIA 101 30 DE JUNIO DE 2018: ¿Quién me explica la novela de la Ley 80?

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 30 DE JUNIO DE 2018.MP3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 30 DE JUNIO DE 2018.MP3

El script del Programa:

  1. ¿Cómo va la novela “La Junta contra la Ley 80” después del último episodio de ayer? Vamos a analizarlo. Esta pelea no es un simple “show of force” como han sido otras (la comisión de Energía, el furlough, etc). Aquí ha corrido la sangre, ha habido muertes, políticas y económicas.
  2. Vamos a hacer un inventario de las reformas que se están planteando, para poder detectar qué no se está reformando en PR que debiera ser reformado.
  3. Dónde estamos en las guerras comerciales: Trump bajó un poco el tono de las amenazas a las restricciones a que los chinos inviertan en tecnología en Estados Unidos. Pero en general la guerra sigue: Canadá
  4. Parece que en el último momento, la Junta de Gobierno de la UPR tomó las decisiones de recortes, y aprobaron un presupuesto. En el 2018-2019 los hijos de empleados, los atletas y los miembros de la banda y el coro de sus respectivas unidades deberán costear el 50% de sus matrículas. El total de 3,124 atletas e integrantes que se beneficiaban de las exenciones se reducirá a unos 2,000. la Middle States decide no sacar de probatoria de los recintos que estaban en ella.
  5. El Supremo de Estados Unidos reversa una opinión del 1977 y declara que no es obligatorio que los empleados públicos tengan que pagar membrería a los sindicatos de sus agencias. Esto es un cambio fuerte en las intituciones americanas. El movimiento sindical americano simpre ha sido muy débil, en comparación con otros países, principalmente porque no lo ha necesitado. Ahora con esto, se va a limitar su alcance todavía más. Esto me trae a la memoria, uno de los legados más feos de Pedro Rosselló, cuando permitió que las uniones entraran al sector público, aun yendo contra sus principios neoliberales, tan solo para conseguir apoyo de la AFL-CIO para la estadidad. Esto a su vez a ayudado a proteger la Ley Jones para Puerto Rico.
  6. Bajan los empleos en el Gobierno. El problema es que esto se basa en datos del propio poder Ejecutivo. Esta situación se va a poner peor porque triunfó la idea de quitarle la independencia al instituto de Estadística, haciéndolo parte del DEC. Mi esperanza está en que han prometido hacerlo privado más adelante. Lo que apunta q que en la práctica lo que quieren en sacar a alguna gente del Instituto (Antonio Fernós y Marazzi, posiblemente). La idea de hacerlo privado, en la práctica, lo convertiría en una APP, pues no hay Instituto de Estadísticas sin un mandato legislativo de recoger datos de agencias.
  7. La Comisión de Energía endosa seis fincas solares contratadas por la administración del ex gobernador Luis Fortuño y pasan a evaluación por vía rápida bajo la ley PROMESA. Además el gobernador logró convencer a Sunrun, una companía de baterias. En María se vio que los paneles solares, sin baterías, no son una solución energética.

 

EL NOVELÓN DE LA LEY 80

  1. Al final ha resultado, en mi opinión, lo mejor de los dos mundos: a) nos quedamos con la Ley 80, la mejor pieza del nuevo modelo laboral que necesitamos y b) la Junta va aprentar un poco el puño en las reformas, sobre todo en la reducción de gastos del gobierno.
  2. Lo malo es que nos quedamos con un liderado dividido. Aunque es posible que este tranque haga que se realinien las fuerzas, y se marginalie a la legislatura.
  3. Hay que reconocer que la Legistalura está buscando, con el tranque de la Ley 80 no es tanto la protección de trabajadores (no hubiera aprobado la Reforma Laboral del 2017) sino el exigir que se le  reconozca su poder.
  4. Hemos explicado bien el tema.  La semana pasada afirmé que la derogación de esta ley era algo asi como una expresión de intención de reducir los costos laborales.  Según la misma Junta – por vía del Sr. Carrion – se revierte ahora al plan fiscal que se había certificado en Abril que naturalmente era más restrictivo que el certificado el 30 de Mayo.

    La cita del memorando explicativo de la Junta resume bien –

    El economista de la Junta de Supervisión cuantificó el valor económico de todas las reformas laborales en el Plan Fiscal en 1% de crecimiento económico permanente. De esa cantidad, aproximadamente la mitad se debe al aumento en la oferta laboral causado por el Crédito por Ingreso del Trabajo y los requisitos de trabajo para los beneficiarios del PAN, y la otra mitad a la demanda de empleos. Consistente con el caso de Italia y el estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) reseñado más adelante, se estima que aproximadamente 0.30% del crecimiento provendría de la liberalización de las protecciones laborales (o sea, implantar un régimen de empleo a voluntad) y 0.20% provendría de la eliminación de beneficios requeridos

    La no derogación de la ley 80 implica un .3% de crecimiento anual que no se generaría y un .2% de eliminación de beneficios.   Sin embargo el Crédito por trabajo el requisito de trabajo para los beneficios del PAN no debieran afectarse – hoy en el melodrama político del país se le achaca a la no derogación de la ley 80 todo.

    Más aun, el .5%. estimado por el economista ayer aumentó (creció) de conformidad a la expresión del Sr.  Carrion a .8%.  Pero también protegió su declaración afirmando que la derogación de la Ley 80 no es un asunto de allegar más dinero al fisco.  Más bien se trata de una de varias medidas dirigidas a cambiar las condiciones y el clima de hacer negocios en PR.

    La Sra. Matosantos aclaro la visión de la Junta:  Cuando no se implementan las reformas que harán que la economía crezca, la salida que queda es implementar más recortes y más controles. La Junta esta encajonada en la estrategia trillada y desprestigiada del FMI de reducción de costos laborales – claro es que de ahí provino su economista principal.  Una estrategia que obvia otras áreas de mejora.  Puerto Rico no puede competir ni debe competir solo en base a bajo costo de mano de obra.    Permisos – Reglamentación y  Desventaja Tributaria son principales y ni la Junta ni la Administración se han enfocado en ellas.

    El presupuesto se convierte en sentencia punitiva:

    • Certificado ayer por la Junta para año fiscal 18-19 $8,458MM
    • El presupuesto preparado por la Junta en Abril – al que supuestamente ahora se refiere el presupuesto  proponía un presupuesto de $8,529MM – el aprobado ahora es $71MM menos.
    • El presupuesto que aprobó la legislatura para propósitos tácticos legales es de $8,709MM unos $21MM menos que el propuesto por la Administración.

    En el camino la delegación de minoría pareció tener un momento de gran lucidez al proponer que la legislatura aprobara un presupuesto entorno a los $8,400 – algo parecido a acomodar los muebles en los espacios permitidos.  Pero el Gobierno se resiste a reducirse y por eso se aprobó en la legislatura un presupuesto en contravención al Plan Fiscal.

    Los economistas Kapopoulos y Lazaretou encontraron que una relación que mayor tamaño de gobierno menor es la tasa de crecimiento de la Economía.  Por cada 1% de crecimiento en el empleo gubernamental, el PBD per cápita se redujo $132 entre el 2009 y el 2013.   La ruta debe redirigirse a reducir el sector gubernamental – no a protegerlo.  Con esto quiero decir que me parece correcta la reducción presupuestaria para forzar la contracción del aparato gubernamental y me parece correcto que no se haya reducido el costo laboral por vía de reducción de beneficios para sostener un mayor nivel de gobierno.

    Pero en la puja entre Junta Legislativo y Ejecutivo, se declara que todo se ha descuadrado – El programa EITC, la reforma contributiva, y hasta el B2B.  Pareciera que la Ley 80 es la piedra angular de la economía de PR.  Creo que hay alternativas.

    En esta ráfaga, hasta los bonistas fueron amenazados, cuando la Sra Jaresko afirmó que en la proyección  “el sobrante” primario para la deuda se redujo de $40B a $14B.  Esto lo revisaremos adelante pero quiero recordar que en el tribunal la palabra EQUITY – EQUIDAD dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones.

¿Qué se está reformando en PR ahora?

Puerto Rico está iniciando un proceso de transformación como no había tenido desde la industrialización. Las instituciones más importantes del país están siendo reformadas. Hagamos un inventario.

  1. Reforma del Educación

No hay reformas de contenidos, sino administrativas, pero muy agresivas

  1. Reforma adminstrativa del Departamento de Educación
    1. Se crearán escuelas charter, autónomas
    2. Se tratará de impulsar los vales educativos
    3. Se cerrarán el 25% de las escuelas
  2. Reforma de la UPR

Es bastante agresiva, considerando lo dificil que es reformar la UPR

  1. Lo más fuerte, e increbile, es una subida enorme del precio del crédito.
  2. Luego habrá una cierta reorganización de los campues, que es algo parecido a una consoliadación, pero de menos envergadura.
  1. Reforma de las pensiones
    1. La reforma más radical de todas se hizo con un plumazo en agosto del 2017: en vez de existir un fondo de pensiones, los pagos se harán desde el Fondo General.
    2. No ha habido por ahora, reducción en las pensiones
  2. Reforma Contributiva
    1. Es una reforma suave: una cierta reducción en las contribuciones de empresas y de individuos. Se pasa a los CPA gran parte de las responsabilidades de Hacienda.
    2. Lo más importante en este sentido es la Reforma de Incentivos, donde se ha empezado a racionanlizar los incentivos a las empresas. Y se han reducidos para casi todos, exceepto para el Cine.
  3. Reforma Laboral

Está siendo la reforma más discutida. Y es una pena, porque es la reforma más tonta de todas. Se trata de equiparar el sistema laboral de Puerto Rico, que tenía mucho de latino, al sistema americano, que es único en el mundo por la flexibilidad en el empleo.

  1. Empezó con unas reformas, muy tontas, que introdujo Rosselló en su primer mes. Basicamente eran reducción de beneficios mínimos a trabajadores.
  2. Luego la Junta le pidió cambios más fuertes (pero en la misma dirección de hiper-flexibilizar) y Rosselló decidió enfrentarlas por razones políticas.
  1. Reforma del Welfare

Es, en mi oponión, el área donde el Plan de ha quedao más deficiente con respecto a lo que podía haber sido, ya que Promesa está especialmente equipada para hacer estos cambios que requieren coordinación con el gobierno federal.

  1. Se hizo complulsorio el tener que trabajar para recibir el PAN, como muchas excepciones. Si no se consigue trabajo, se hará trabajo comunitario.
  2. Se aprobó un microscópico Earn Income Tax Credit para incentivar a las personas a mantenerse en el trabajo.
  1. Reforma de PREPA

Esta es quizás, la reforma más fuerte en la que se ha metido el gobierno, pues ha llegado al exrtemo de una privatización full, algo que no era tan previsible. Claro está que tuvimos la ayuda de María en esto.

  1. Reforma de Permisos

Todos los gobiernos, desde que yo tengo memoria, han intentado hacer una reforma de permisos que los haga más ágiles, sin perder rigor. Nadie ha conseguido nada significativo. El problema central de los permisos es el mismo que en la administración de la justicia, un problema de manejo eficiente de información. Y Puerto Rico no puede lograr esto miestras no alcance una proporción saludable entre mano de obra y capital en el sector público, entre lo que se gasta en nómina y lo que se gasta en sistemas.

Apenas se está comenzando a diseñas la reforma de permisos de Rosselló. Pero ya se han llevado a vistas el Reglemento Conjunto. Los principales cambios que se ven ahí son:

  1. Se sigue desarrollando la plataforma informática para la gestión de permisos (por lo dicho, esto lleva así años y años)
  2. Se insisten en que sean profesionales (ingenieros) los que emitan algunos persmisos. Algo que ya inició Fortuño.
  3. Por fin, los municpios autónomos van a tener que informa sus permisos a una plataforma centralizada.
  4. Se reduce la participación cuidadana, sobre todo las protestas.
  5. No se usa mucho el Plan de Usos de Terrenos. A mi me parece una herramienta demasiado ruda: decidir desde Hato Rey que se puede y qué no se puede hacer en cada finca de PR. Sí creo que hay algunas decisiones que hay que tomarlas colectivamente: por ejemplo decidir hacer una reserva agrícola de 600,000 cuerdas. Pero esto no tiene que venir acompañado por un plan.
  1. Reforma de COSSEC, la agencia reguladora de Coopertivas
    1. Se abre su junta de directores para que no sea controlada por las propias cooperativas
  2. Reforma adminstrativa del gobierno

En principio, esta debiera ser la principal reforma a hacerse si el objetivo fuera realmente, aliviar los problemas fiscales de Puert Rico. Esta reforma ocupa la mitade del Plan Fiscal (60 de 120 páginas) Pero no parece que el gobierno esté tan dispuesto. Al igual que AGP, el gobierno tomó la decisión de no despedir empleados públicos, y también rechazó la posibildiad del furlow o reducción de jornada.

  1. Se hizo al gobierno “empleador único” que es un paso previo que permite relocalizaciones de empleados
  2. Se están consolidando algunas agencias, pero bien tímidamente. Los mayores cambios han sido en el departamento de Seguridad, y en la eliminación del BGF.
  3. El Plan fiscal establece que se consigan con estas consolidaciones unos $300 millones al año, lo que no implicaría grandes reducciones.
  1. Reforma de Salud

Es una de las reformas que puede traer más ahorros al gobierno, pues MiSalud tiene membreía de más a la que le paga una cubierta de más. Si esto se arreglara complentamente, se conseguirían ahorros como en ninguna otra acción del plan fiscal.

  1. Se eliman las regiones de MiSalud: todas las aseguradoras compiten en toda las Isla
  2. Se le han puesto metas a ASES de reducir $700 al año en lo que se gasta en sus pagos
  1. Privatización de la promoción de PR en exterior:
    1. DMO: para promocionar el turismo hacia Puerto Rico
    2. Invest Puerto Rico: para promocionar las inversiones extranjeras en PR