El audio de nuestro programa ECONOMIA 101 16 DE JUNIO DE 2018.MP3

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 16 DE JUNIO DE 2018.MP3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 16 DE JUNIO DE 2018.MP3

A continuación, las notas con las que hicimos el programa:

      1. Continua la pelea sobre la Ley 80.
      2. ¿Qué implica la fusión de ATT con Time Warner?
      3. La Reserva Ferderal, como era de  esperar, subión contundentemente tasas de interés ¿Se está la economía sobre-calentando?  Todos los indicadores apuntan a un crash económico: el desempleo está en su mínimo, la bolsa sube, las ventas al detal y exportaciones están al máximo Tenemos suerte de que los economistas no saben cómo funcina la economía.
      4. Sigue la caída de las criptomonedas: se han perdido las ganancias del precio de 8 meses. De un máximo de $19,000 en diciembre, el Bitcoin está ahora en $6,300
      5. Se hará un concesión privada para el servicio de lanchas a Vieques y Culebra
      6. La deuda de los consumidores (sin lincluir las hipotecas) alcanza su nivel más bajo en 30 años, como porciento del ingreso: PR se está purificando de su consumo excesivo. Falta que llegue nuestra profetizada explosión de los préstamos estudiantiles, que han seguido subiendo en PR (y US).
      7. Continua la pelea sobre la Ley 80
      8. Hemos escuchado que la fijación que tiene la Junta con la ley 80 se basa en que la consideran como el principal obstáculo para atraer capital a las privatizaciones de activos del gobierno que están planificando.
      9. Como era de esperar, la reforma de los incentivos está resultando complicada, pues es algo muy delicado, que toca los bolsillos de los empresarios puertorriqueños. Esta semana Ramón Cao, reconocido experto local en contribuciones, publicó un estudio estadístico que apunta a que los incentivos no tienen mucho efecto sobre la inversión privada en PR.
      10. Ahora que tenemos un cuadro completo de las reformas que se están llevando a cabo en PR, vamos a ver QUE SE ESTÁ QUEDANDO SIN CAMBIAR, por ahora.
      11. ¿Cuál es la situación en las guerras comerciales de Estados Unidos?
      12.  ¿Dónde estamos en la tendencia anti-globalización y populismos?
      13. ¿En qué situación está el acuerdo  los bonistas de GO y Cofina? Este es uno de los primeros desarrollos que se han dado en cuanto al pago de la deuda, que ha sido un asunto relegado.
      14. Grecia ha sido declarada una historia de éxito en las reformas, a un costo enorme.
      15. Empieza el lunes la cumbre anual de las APP en PR: P3 Summit. Ahi vamos a ver si ya se empieza a despertar el interés en invertir en PR. El año pasaso fue la Junta la que presentó 25 proyectos, pero no están logrando despegar.
      16. El Banco central Europeo acaba de declara que acabará con la política de inyectar dinero en la economía, declarando así que ya Europa se repuso de la crisis del 2008. Es algo histórico, y es bienvenido, en mi opinión, porque implica acabar con una manipulación enrome del precio del dinero, que es muy muy  peligrosa.
      17. Tenemos excelentes noticias en el mercado de trabajo: está aumentando la tasa de participación (más gente está buscando trabajar) y disminuyendo la tasa de empleo (más gente econtrando trabajo). Sería ideal que estas estadísticas no las diera el ejecutivo.

 

 

 

LEY 80

      1. Esta debate ha adquirido una relevancia especial por toda la maniobra política que está requiriendo. Pero, en este caso, a diferencia de la pelea con los bonistas, esta pelea tiene mucha trascendecia económica.
      2. El único sentido del empuje por la ley 80 es es que se pretenda facilitar la privatización de operaciones. Pero entonces no haría falta para el séctor privado.
      3. La eliminación de la Ley 80, desde el punto de vista filosófico, es el último paso en la trayectoria hacia converitir el trabajo en una mercancía que se compra y se vende.
      4. La solución de la Cámara, del Fondo de compensación, me parece una medida excelente. Para mi la solución ideal es que la red de protección social no la pagen los que contratan personas, sino los que tienen ganancias y pagan contribuciones. Tenemos que esforzarnos for facilitar al máximo que unas personas contraten a  otras,
      5. El gobiernador ha incluido una clausula muy interesante, de que la ley dejará de estar en vigor si la Junta Incumple con su parte: dinero para los municpios y la UPR y Ejecutivo.

COMENZÓ LA GUERRA MUNDIAL COMERCIAL

      1. Estados Unidos decidión poner Tarifas a China (a demás de las que puso la semana pasada al acero y aluminio.
      2. Reconozco que China está haciendo mucho daño al mundo con la manipulación de su moneda (explicar en qué consiste). Y entre el 2010 a 2014 dejaron que su moneda, el yuan, subiera. Pero luego se vovieron a poner avariciosos, hasta que llegó Trump y está aflojando un poco sus subsidios a sus monedas.
      3. Yo, en el fondo, me alegro de estas guerras, porque pueden significar el fin de la globalización, si se manejan con política, con cuidado a las relaciones.

¿POR QUÉ ESA FIEBRE DE FUSIONES EN LAS TELECOMUNICACIONES?

      1. El plan de AT& T

AT&T is buying Time Warner for $85 billion after overcoming a challenge from the Justice Department. The Murdoch family has agreed to sell the majority of its 21st Century Fox empire to Disney.

Comcast plans to crash that deal with a higher offer. It has also outbid Fox for the remaining 61 percent of European pay-TV provider Sky. Those two deals together could total $100 billion when the bidding is done.

Viacom and CBS continue to dance around merging. Discovery closed a $14.6 billion acquisition for Scripps Networks in March. Lionsgate completed its $4.4 billion deal purchase of Starz in December.

 

      1. Hay dos razones: una coyuntural y otra estructural:
        1. Coyuntural: Los intereses están demasiado bajos, y esto hace que sea mejor crecer comprando empresas que construyéndolas. Esto es una aberración.
        2. Estructural: es un efecto del network effect: todo compañía que ofrezca un netwok, gana valor cuando más gente esté connectada a ese network, en una propoción mayo que la ganancia de tener un cliente adicional. Es decir, una compañía de carros gana x por tener un ciente nuevo. Un compañía de cable gana 2x por tener un cliente nuevo: gana por lo que le paga el cliente nuevo, y gana por tener una red más grande, que atrae más anunciantes y más clientes que buscan conectividad.
      2. Es decir, esta fusión es un break through en la tendencia hacia las mega redes, como Amazon, Facebook, Paypal, etc. Además, muchas empresas estaban pendiente de ver como manejaba la administración Trump los mergers.
      3. Y, ojo, aunque estas redes generan muchísimo valor para todos, generan muchísima desigualdad. Y esto genera el descontento social que vemos en el populismo.

LANCHA DE VIEQUES

      1. Se anunción como si fuera un hecho, pero es simplemente un plan. Un plan que ya tuvo AGP y fracasó.
      2. No es una privatización. Es una concesión: las tarifas y la propiedad se mantienen en el Estado.
      3. Hará dos tarifas ($2 residentes; $15 a visitantes). Los turistas son el 70% de los usuarios de las lanchas. Esto ya se ha intentatando varias antes . Para empezar en 2019.
      4. Estas son las reformas institucionales que necesitamos.
      5. Para esto es que se debe usar los subsidios federales. En este caso se usarán para reducir la inversión requerida al privado, y así poder mantener tarifas bajas.

 

QUÉ SE NOS QUEDA SIN REFORMAR EN PUERTO RICO

      1. Hace dos semanas vimos, a vuelo de pájaro, todos los cambios que se están planificando y ejecuntando en Puerto Rico. (Ver listado)
      2. Es tanto, que se nos puede pasar por alto qué cosas no se están reformando, que se queda pendiente

Realmente no tenemos un sistema de pensiones.

      1.  Hemos liquidado el Sistema de Retiro, pero no hay un sistema sustituto.
      2. Algunas ideas para bregar con el retiro:
        1. Eliminar el retiro: nadie deja de trabajar a menos que se enferme o incapacite.
        2. La comunidad, existe para dos cosas: coordinar a los ciudadanos, definiendo direcciones comunes (mandando) y cuidar de que nadie se quede atrás, porque no se valga por si mismo.
        3. La dirección de la comunidad, hay qye hacerla a nivel central, por razones obvias: se trata de unificar la actividad human.
        4. Pero el cuidado de los que no se valen por sí mismos hay que hacerlos a nivel local, micro: la comunidad tiene que ayudar a los familiares y vecinos del inválido, a que lo ayuden. Por lo tanto, hay que ir desmontando los sistemas de ayuda centralizados, como Seguro Social, salud pública, etc
        5. Se hace a la familia del anciano responsible de su cuidado. Y el subsidio a la salud va a la familia solidariamente, no al anciano
        6. A medida que pasan los años, las personas tendrán más flexibilidad para trabajar: para trabajar menos, y para trabajar en horarios más convenientes
        7. Se limina cualquier promesa de una cantidad fija “defined benefit”: toda la sociendad comparte los riesgos de valor de sus activos financieros.

No hay un reforma laboral profunda

      1. La reforma laboral actual es un gran y doloroso paso … en la dirección equivocada. El problema que todo el mundo quiere resolver – la baja participación laboral en PR- no es principalmente un problema laboral, sino un problema de un mal welfare.
      2. Lo que se ha hecho hasta ahora es liberalizar el mercado laboral. Pero el problema es que si existe un mercado laboral, es que el trabajo se ha convertido en una mercancía
      3. Tenemos que ir moviéndonos en dos direcciones contrarias:
        1. Tenemos que lograr que las prestaciones sociales (retiro, salud, vaciones, enfermedad) no las pague quien contrata, sino el Estado. Tenemos que facilizar que la gente se comprometa unas con otras, que se engage.
        2. Por otro, tenemos que incentivar/obligar a las personas a que se aguanten unas a otras, a que no se despidan. Tenemos que tener una Super Ley 80

 

No hay una Reforma de Welfare, de asistencia social

 

      1. Tenemos que distinguir:
        1. 1) la ayuda a una persona que se cayó por las grietas del entramado social (perdió el empleo, se incapacitó)
        2. 2) la ayuda a las personas más abajo de la pirámide social para impulsarlos hacia arriba.

A los primeros se les puede regarlar la ayuda, a los segundos no, o no en el formato de limosna, pues estropeas a la persona, en su dignidad, en su “autoestima”. De hecho, empujar a la gente hacia arriba hay que hacerlo con todos los ciudadanos, no solo con los de abajo. La meta no es uniformizar a la sociedad, sino hacerla crecer en justicia.

 

No hay una reforma municipal

 

 

Falta la reforma no-administrativa de la educación

      1. Hay que acabar con el mito del siglo 19 que la educación es para los jóvenes. Todo el mundo se tiene que estar educando todo la vidad. Y la socidedad tiene que configurarse para ello.
      2. Para empezar, hay que reconcer que le dedicamos demasiado tiempo a las escuelas y universidades, con la escusa de “prepararse para vivir”. Tenemos que reducir la escolaridad y cambiar el centro de la educación de la escuela al lugar de trabajo: aprender a vivir trabajando.
      3. Luego debemos de oficializar el sistema de reconcer en las personas las habilidades que han adquirido, con un sistema centrlizado de certificados, con un sistema tipo “red social” para reconocer lo que la gente irá aprendiendo durante su vida, en cualquier ámbito: aprender a ayudar a parir, ser capaz de contar chistes, etc.