El audio de nuestro programa ECONOMIA 101 9 DE JUNIO DE 2018.MP3

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 9 DE JUNIO DE 2018.MP3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 9 DE JUNIO DE 2018.MP3

 

  1. La economía de PR continua enviando señales de crecimiento economico, se informa que la actividad de manufactura experimento crecimiento durante el mes de abril.  El indice de gerentes de compras registro un 56.8 – (mas de 50 indica expansion del sector) – el sexto mes consecutivo que se mantiene sobre el nivel de 50.
  2.  En mayo, las ventas de cemento registraron un alza de 27.5%, el quinto aumento consecutivo. Las ventas  de cemento, que habian caído durante los últimos cinco años, llevan cuatro meses al alza tras el desplome de las ventas en los meses posteriores a los huracanes Irma y María.

En mayo, se vendieron 1.37 millones de sacos de 94 libras, la cifra más alta desde 2013. En el 2017, las ventas habian caido 11.2%.  Por otro lado, la producción local de cemento creció en mayo hasta 1.51 millones de sacos de 94 libras, un incremento de 82.5%, el quinto aumento consecutivo.

  1. El Departamento de Hacienda no proyecta conceder otro prestamo a la AEE ya que ha pagado $149MM de los $300MM que desembolso en abril.  De acuerdo a Hacienda, las finanzas de la AEE han mejorado.  Recordemos que el 17 de febrero comentamos en nuestro programa la denegación del Tribunal de Quiebras al préstamo que argumentaba la AEE entre 1,000 y $1,300MM, y como el caro asesor financiero externo de la AEE el Sr. Todd Filsinger fuera derrotado en su argumento de necesidad de préstamo con sus mismas proyecciones.  Claramente en tan solo 3 meses se ve que el tribunal acertó en su dictamen.
  2. El Departamento tampoco vislumbra requerir desembolso de préstamo bajo el CDL – ya que sobrepasan los $1,100MM de balance mínimo requerido por los términos de esa facilidad de crédito.  El balance en la cuenta Treasury Single Account asciende a $2,700MM aproximadamente de los cuales $1,000MM  son producto del impago y la moratoria de la deuda.
  3. La empresa social Forward787 revelo la creación de un fondo de $100MM dirigido a invertir en la economía de PR y que a partir de este mes buscara reclutar talento para el mismo.
    1. El fondo tiene los objetivos:
      1. retener talento en PR y desarrollar capital humano con capacidades de alta tecnología.
      2. lanzar nuevos negocios y modernizar empresas existentes a través de personas adiestradas por Red Ventures en sus plataformas tecnológicas e inteligencia de negocios propietaria.
    2. Una iniciativa del empresario puertorriqueño Ric Elias – el Fondo Red ventures fue fundado en el año 2000 e invierte en telecomunicaciones, servicios financieros, salud y energía.
  4. Las aseguradoras estan bajo fuego.  Del total de reclamaciones ya pagadas por las aseguradoras se han transado por menos de la mitad del total de los daños estimados.
    1. 32% de las reclamaciones habian sido pagadas
    2. 24%  fueron cerradas sin paga.
  5. En el contexto de “mas facil decirlo que hacerlo” parece encontrarse el “plan” de la Comision de Servicio Publico que requerirá el desalojo de los furgones del puerto previo al paso de huracanes.  no tenemos detalles de esta medida pero parece ambiciosa.  Por otra parte el plan contempla que entre carga por los distintos puertos de PR – mayaguez, ponce, arecibo, RR – no tenemos tampoco claro si en esos puertos hay los equipos necesarios para el desembarco de mercancias.  Recuerdo que el Gobierno Federal se encuentra preparando un informe sobre la viabilidad de activar o el puerto de Ponce o el Puerto de RR como alternativos al de San Juan.  Nuevamente parece que la comunicación no ha fluido bien.
  6. El martes pasado la JSF y Aafaf informaron al tribunal federal que en aproximadamente un mes se presentara la primera solicitud formal para ajustar la deuda del BGF bajo el Titulo VI de Promesa.  El BGF adeuda unos $3,765MM en bonos, $376MM en depósitos a empresas privadas y $507MM a empresas y entidades de gobierno.  Los bonistas de BGF recibirán unos 55 centavos por cada dólar prestado.  Los municipios recibirán 55 centavos por cada dólar depositado pero los podrán cancelar contra prestamos en el BGF sin reflejar el recorte de 45 centavos que aplicara al resto de las acreencias.
    1. 22 de Junio borradores de documentos necesarios para completar la restructuración
    2. 5 de julio presentar la solicitud – apertura de proceso de solicitud de consentimiento de otros acreedores.
    3. 6 de julio comenzara el proceso bajo titulo VI en el tribunal
      1. El proceso requiere presentar un desglose de las reclamaciones de los acreedores según su garantía o prioridad pero ese proceso ya se ha completado sustancialmente al aprobarse el acuerdo de restructuración de deuda o RSA
    4. 6 de agosto completar el proceso de solicitud. y en agosto cerrar la transacción.
  1. En una gran noticia se informa el acuerdo entre los representantes de los bonistas COFINA y el UCC representante de los Bonos GO del Gobierno de PR – que distribuiría entre estos la parte comprometida del IVU para el pago de la deuda. A razon de 53.65% para COFINA y 46.35%  para el Fondo General del 5.5%.
    1. De este tipo de acuerdo es a lo que me he referido como la necesidad de creatividad y de permitir que los acreedores también participen en alguna manera de una mejora de la economía y fisco de PR en el futuro.
    2.  Si bien Aafaf rápidamente aclaró que el gobierno no forma parte del acuerdo, de confirmarse el mismo pondría una tremenda presión al Gobierno de PR en el tribunal para ratificar el mismo.  En efecto esto podría dar un giro de 180 grados al proceso de restructuración de la deuda.
      1. En este proceso la afirmación clave es:  El acuerdo alcanzado refleja la evaluación de que estos términos son en el mejor interés de COFINA y el ELA y de sus respectivos representados.
  2. Es un paso atinado la propuesta derogación de la ley 80?  Sin duda la medida propuesta es motivo de impase que en el folclor político no se discute con abierta franqueza.  Examinaremos elementos a favor y en contra.
  3. Se presenta legislación de nuevo código de incentivos contributivos  una excelente iniciativa que busca racionalizar – yo llamaría rebalanceo la cartera de incentivos que provee el gobierno a distintos sectores de la economía.  Representa un aumento en ingresos  de $251MM mientras la reforma contributiva contempla una reducción de ingresos por $843MM
    1. Se uniforma el pago de impuestos entre sectores industriales estimulados al 4%
    2. Áreas de preocupación:
      1. $3.9 MM a ley de desarrollo turístico
      2. $1.0MM Ley de incentivos contributivos agricolas
      3. $1.0 Ley de excencion a facilidades hospitalarias
      4. Pago de rembolso de arbitrio de ron a productoras.
      5. $66MM Ley de incentivos a manufactureras
  1. Es un paso atinado la propuesta derogación de la ley 80?  Sin duda la medida propuesta es motivo de impase que en el folclor político no se discute con abierta franqueza.  Examinemos elementos a favor y en contra.
    1. PRO –
      1. La derogación es una importante declaración de parte del Gobierno al mundo de los negocios que  Puerto Rico busca abaratar los costos de producción en su jurisdicción.  Hay que reconocer que la ley 80 pertenece a la generación – “Baby Boomer” que tenia expectativa de retiro de la empresa en la que comenzaban a trabajar.  Los tiempos han cambiado y no es extraño que una persona que trabaje 30-40 años, rote por 3 o cuatro empresas en su carrera.
        1. Es un cambio en el perfil de PR con el objetivo que empresas no radicadas localmente vuelvan a mirar la jurisdicción.
      1. Para la JSF es una grieta en el muro de contención de las leyes laborales de PR, que en conjunto encarecen operaciones y que objetivamente limita el crecimiento de la economía y la inversión.
        1. Esto puede anticipar que en una próxima iniciativa la JSF pudiera reabrir la discusión para agrietar el muro algo mas:  es por esto que el acuerdo negociado entre administración y junta no altera la reglamentación de bono, vacaciones y enfermedad.
      1. Para el gobierno es una medida que le permite justificar un mayor nivel de presupuesto, mientras mitiga el dolor de la restructuración.
        1. Ley  80 por bono de navidad a empleados públicos – parece una buena ecuación de costo beneficio.
        2. Ley 80 a cambio de mayor presupuesto para Alcaldes, Fortaleza y hasta legislatura.
        3. Ley 80 o como presento la Sra. Jaresko – se implantan mayores recortes
      1. Es una concesión de parte del Gobierno que percibe de bajo costo político, expresión contundente de política publica – la reforma debe impulsar un rejuvenecimiento de un sector privado ocupado principalmente por personas de edad media.
        1. En el contexto de una visión del trabajo como una mercancía se procede a obsoletizar trabajadores incumbentes de mayor costo  y hasta la derogación protegidos de terminación a discreción del patrono, para sustituirlos con jóvenes de menor costo.
        2. El despido a discreción patronal, sin obligación de mesada permitiría la sustitución ordenada y sin penalidad de una mano de obra relativamente costosa no solo por salario sino por los costos asociados a plan de salud, días por enfermedad, vacaciones etc.
        3. Anticipo que la derogacion como tal no generara nuevos empleos sino de generación de plazas.
          1. Abre espacio a que jóvenes puedan insertarse en la corriente laboral en PR ya que ante la salida provocada por el despido a voluntad, se desbloquean posiciones que antes eran ocupadas por los mayores. De tal forma que, al encontrar plaza, los jóvenes no tengan que migrar.
          2. No se generaran nuevas oportunidades de empleo a mayor nivel de salario, la ley de oferta y demanda regirá y ante la mucha oferta de mano de obra – porque también se busca aumentar la participación laboral en PR, los salarios se mantendrán relativamente bajos lo que contribuirá al aumento en productividad.
          3. Ante el despido y la necesidad de generar ingreso, los mayores desplazados buscaran reciclarse en la industria en PR – sin duda a menor nivel de salario o aquellos capacitados migraran.
            1. La migración de viejos parece presentarle al estado una buena ecuación de costo beneficio para el gobierno de Puerto Rico que tendrá que invertir menos en servicios a los mayores.
            2. Este tema ya se escucha con mas fuerza entre los retirados gubernamentales, los retirados bonistas locales que han perdido sus ahorros por la delincuencia gubernamental en el pago de sus bonos.
        1. Un sector privado con costos menores propenderá a la expansión.  Es de esta forma como se concreta el mencionado aumento de productividad.
          1. Ese 0.3% de aumento en el PBD posiciona la medida como una de crecimiento marginalmente positivo.
            1. Asumiendo un PB de $70B un .3% de crecimiento significaría un crecimiento de $210MM anuales.
            2. No me queda claro como es que ese .3% puede traducirse en $255MM en gasto promedio anual permitido por la JSF condicionado a la revocación de la ley 80 – y estudios econometricos han apuntado a una falta de correlacion entre el crecimiento de la economia de PR y los recaudos fiscales, tal vez es por esto.

 

  1. Esto le convierte en un ingrediente de crecimiento entre otros que será necesario remover.
  1. CONTRA
    1. No estoy tan seguro que sea de bajo costo político – los viejos votan
  1. PRO –
    1. La desocupación del espacio legal por el Gobierno en el frente laboral (la eliminación de la ley 80) le presentaría una oportunidad de expansión a uniones obreras que podrían ocupar el espacio mediante convenios colectivos.
  1. Contra
    1. Los sectores laborales son liderados por personas mayores y o no apelan a los potenciales desplazados.