Puerto Rico está cambiando ¿se nos queda algo?

QUÉ SE ESTÁ REFORMANDO EN PUERTO RICO AHORA

Puerto Rico está iniciando un proceso de transformación como no había tenido desde la industrialización. Las instituciones más importantes del país están siendo reformadas. Hagamos un inventario.

  1. Reforma del Educación

No hay reformas de contenidos, sino administrativas, pero muy agresivas

  1. Reforma adminstrativa del Departamento de Educación
    1. Se crearán escuelas charter, autónomas
    2. Se tratará de impulsar los vales educativos
    3. Se cerrarán el 25% de las escuelas
  2. Reforma de la UPR

Es bastante agresiva, considerando lo dificil que es reformar la UPR

  1. Lo más fuerte, e increbile, es una subida enorme del precio del crédito.
  2. Luego habrá una cierta reorganización de los campues, que es algo parecido a una consoliadación, pero de menos envergadura.
  1. Reforma de las pensiones
    1. La reforma más radical de todas se hizo con un plumazo en agosto del 2017: en vez de existir un fondo de pensiones, los pagos se harán desde el Fondo General.
    2. No ha habido por ahora, reducción en las pensiones
  2. Reforma Contributiva
    1. Es una reforma suave: una cierta reducción en las contribuciones de empresas y de individuos. Se pasa a los CPA gran parte de las responsabilidades de Hacienda.
    2. Lo más importante en este sentido es la Reforma de Incentivos, donde se ha empezado a racionanlizar los incentivos a las empresas. Y se han reducidos para casi todos, exceepto para el Cine.
  3. Reforma Laboral

Está siendo la reforma más discutida. Y es una pena, porque es la reforma más tonta de todas. Se trata de equiparar el sistema laboral de Puerto Rico, que tenía mucho de latino, al sistema americano, que es único en el mundo por la flexibilidad en el empleo.

  1. Empezó con unas reformas, muy tontas, que introdujo Rosselló en su primer mes. Basicamente eran reducción de beneficios mínimos a trabajadores.
  2. Luego la Junta le pidió cambios más fuertes (pero en la misma dirección de hiper-flexibilizar) y Rosselló decidió enfrentarlas por razones políticas.
  1. Reforma del Welfare

Es, en mi oponión, el área donde el Plan de ha quedao más deficiente con respecto a lo que podía haber sido, ya que Promesa está especialmente equipada para hacer estos cambios que requieren coordinación con el gobierno federal.

  1. Se hizo complulsorio el tener que trabajar para recibir el PAN, como muchas excepciones. Si no se consigue trabajo, se hará trabajo comunitario.
  2. Se aprobó un microscópico Earn Income Tax Credit para incentivar a las personas a mantenerse en el trabajo.
  1. Reforma de PREPA

Esta es quizás, la reforma más fuerte en la que se ha metido el gobierno, pues ha llegado al exrtemo de una privatización full, algo que no era tan previsible. Claro está que tuvimos la ayuda de María en esto.

  1. Reforma de Permisos

Todos los gobiernos, desde que yo tengo memoria, han intentado hacer una reforma de permisos que los haga más ágiles, sin perder rigor. Nadie ha conseguido nada significativo. El problema central de los permisos es el mismo que en la administración de la justicia, un problema de manejo eficiente de información. Y Puerto Rico no puede lograr esto miestras no alcance una proporción saludable entre mano de obra y capital en el sector público, entre lo que se gasta en nómina y lo que se gasta en sistemas.

Apenas se está comenzando a diseñas la reforma de permisos de Rosselló. Pero ya se han llevado a vistas el Reglemento Conjunto. Los principales cambios que se ven ahí son:

  1. Se sigue desarrollando la plataforma informática para la gestión de permisos (por lo dicho, esto lleva así años y años)
  2. Se insisten en que sean profesionales (ingenieros) los que emitan algunos persmisos. Algo que ya inició Fortuño.
  3. Por fin, los municpios autónomos van a tener que informa sus permisos a una plataforma centralizada.
  4. Se reduce la participación cuidadana, sobre todo las protestas.
  5. No se usa mucho el Plan de Usos de Terrenos. A mi me parece una herramienta demasiado ruda: decidir desde Hato Rey que se puede y qué no se puede hacer en cada finca de PR. Sí creo que hay algunas decisiones que hay que tomarlas colectivamente: por ejemplo decidir hacer una reserva agrícola de 600,000 cuerdas. Pero esto no tiene que venir acompañado por un plan.
  1. Reforma de COSSEC, la agencia reguladora de Coopertivas
    1. Se abre su junta de directores para que no sea controlada por las propias cooperativas
  2. Reforma adminstrativa del gobierno

En principio, esta debiera ser la principal reforma a hacerse si el objetivo fuera realmente, aliviar los problemas fiscales de Puert Rico. Esta reforma ocupa la mitade del Plan Fiscal (60 de 120 páginas) Pero no parece que el gobierno esté tan dispuesto. Al igual que AGP, el gobierno tomó la decisión de no despedir empleados públicos, y también rechazó la posibildiad del furlow o reducción de jornada.

  1. Se hizo al gobierno “empleador único” que es un paso previo que permite relocalizaciones de empleados
  2. Se están consolidando algunas agencias, pero bien tímidamente. Los mayores cambios han sido en el departamento de Seguridad, y en la eliminación del BGF.
  3. El Plan fiscal establece que se consigan con estas consolidaciones unos $300 millones al año, lo que no implicaría grandes reducciones.
  1. Reforma de Salud

Es una de las reformas que puede traer más ahorros al gobierno, pues MiSalud tiene membreía de más a la que le paga una cubierta de más. Si esto se arreglara complentamente, se conseguirían ahorros como en ninguna otra acción del plan fiscal.

  1. Se eliman las regiones de MiSalud: todas las aseguradoras compiten en toda las Isla
  2. Se le han puesto metas a ASES de reducir $700 al año en lo que se gasta en sus pagos
  1. Privatización de la promoción de PR en exterior:
    1. DMO: para promocionar el turismo hacia Puerto Rico
    2. Invest Puerto Rico: para promocionar las inversiones extranjeras en PR

¿QUE SE QUEDA CORTO EN ESTAS REFORMAS?

  1. Realmente no tenemos un sitema de pensiones. Hemos liquidado el Sistema de Retiro, pero no hay un sistema sustituto.  Yo engo algunas ideas:
    1. Eliminar el retiro: nadie deja de trabajar a menos que se enferme.
    2. A medida que pasan los años, las personas tendrán más flexibilidad para trabajar: para trabajar menos, y para trabajar en horarios más convenientes
    3. Se hace a la familia del anciano responsible de su cuidado. Y el subsidio a la salud va a la familia solidariamente, no al anciano
    4. Se limina cualquier promesa de una cantidad fija “defined benefit”: toda la sociendad comparte los riesgos de valor de sus activos financieros.
  2. La reforma laboral es un gran y doloroso paso … en la dirección equivocada. El problema que todo el mundo quiere resolver – la baja participación laboral en PR- no es principalmente un problema laboral, sino un problema de un mal welfare
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.