El audio de nuestro programa ECONOMIA 101 2 DE JUNIO DE 2018.MP3

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 2 DE JUNIO DE 2018.MP3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 2 DE JUNIO DE 2018.MP3

      1. Toma fuerza en Italia la tendencia a abandonar el Euro. Esto sería el fin de la Unión Europea. Es tiempo de tomarse más en serio el populismo, y entender qué es lo que lo está moviendo.
      2. La Junta publica estudios para avalar que flexibilizar los mercados laborales ayuda a la economía: pero lo prueba o generan mas oposición?
      3. Ya tenemos un proyecto de Código de Incentivos, uno de los cambios institucionales más interesantes de los que se están haciendo en PR. Y se están haciendo muchos. De hecho, vamos a hacer un análisis de todos los cambios que se están proponiendo en PR. Este será el primer análisis abarcador de todo lo que está pasando: un vuelo de pájaro, por encima de las noticias de cada semana.
      4. Fernando sin embargo nos llama la atencion sobre la propuesta de derogar la Ley 185 Ley de Fondos de Capital Privado, uno de estos cambios que introdice el propuesto código de incentivos.
      5. Se publica uno el documento de política pública más importante de PR: el Plan de Acción del Departamento de Vivienda. Es la guía con la que le propone a HUD cómo gastar $1,500 millones. Pero que posiblemente sea la misma guia que se use para gastar los $19,000 millones que asignará el gobierno federal. Por lo cuál, este documento tiene casi tanta importancia como el Plan Fiscal.
      6. Parece que caminamos hacia una guerra comercial. Aunque esto, como depende en gran parte de Trump, cambia cada día. Esta semana, al menos, se decidió a implantar los aranceles al acero y al aluminio, y la Unión Europea se ha decido a contraatacar. Y NAFTA se mueve a paso muy lento. Canadá y México parecen asustados. Esto refleja que el acuerdo estaba un poco sesgado hacia ellos.
      7. El presidente y CEO del DMO presenta su plan. Fernando ampliará.
      8. La legislatura ha tomado control de la venta de PREPA: ha exigido que la venta tiene que estar en línea con una Política Energética que la Legislatura se comprometió a aprobar en seis meses. No parece que sea fácil negociar sin esa ley que vendrá. Pero, está bien: es mejor dedicarse a pensar cómo debe ser el sistema eléctrico ideal (con la ayuda de todos los fiebrús de Estados Uidos) que encontrar rápido un comprador. Vamos a ser objeto de un experimento de importancia mundial sobre cómo debe de producirse energía en un país post-industrial.
      9. Los “proyectos críticos”, que eran en teoría, una pieza importante de Promesa (el Titulo 5) para echar adelante a Puerto Rico, están decayendo día a día en su ambición, hasta llegar a extremos ridículos: ahora el primer proyecto aprobado será una torre de viviendas eh Hato Rey: algo que se hubiera dado con o sin Promesa.
        1. Es que la JSF y el Gobierno no acaban de comprender la importancia del financiamiento y el daño de mantener la guerra contra los bonistas.   Pero siguen a sus asesores legales que siguen cobrando sin lograr acuerdos.
        2. Y la primera APP del cuatrienio es implementada por el Municipio de Carolina y los Supermercados Pueblo.
      10. La economía americana continúa con fuerza. Fernando nos comentará
      11. Los bonistas sigune atacando a la Junta duramente. Pero al haber la Junta logrado colaborar con el gobierno, creo que se han hecho resitentes a presiones. Aunque nunca subestimes el poder de un juez. Vemos ahora el efecto de haber parado los pies a Zamot.

 

 

EL PRESIDENTE DEL DMO PRESENTA SU PLAN

      1. El presidente y CEO del DMO presenta su plan – de invertir en mas investigación?  En realidad no tenemos claro si lo publicado por la prensa fue el mensaje del Sr. Dean a 170 miembros de la industria del turismo pero su mensaje pareció estar lleno de generalidades lo que envía el mensaje que se le paga por aprender – el lado negativo de traer personas que no conocen el entorno de PR.
        1. Invertir en investigación
        2. Implementar una estrategia de mercadeo que abarque mas allá de la zona metro
        3. Una marca unificada
        4. Mejorar presencia en redes sociales
        5. Mercadear mas allá de los 5 estados de donde viene la mayoría del turismo
      • Parece que ni se ha leído el estudio presentado por Foundation for Puerto Rico que propone el desarrollo de una estrategia para la economía del visitante basado en 6 fundamentos de
        • Infraestructura que incluye la totalidad de los recursos por los que las industrias y las autoridades competentes producen crecimiento y desarrollo en la economía.

 

QUÉ ES EL POPULISMO  Y QUÉ IMPLICA SU SURGIMIENTO

      1. Populismo es un nombre que se la ha dado unos movimientos políticos que se rebelan contra el orden establecido. Y el orden establecido es una dictadura de las ideologías. La ideología de la izquierda de la idolatría de la igualdad. La de la derecha, la idolatría de la libertad. Esta dictadura de las ideologías (y por lo tanto, de los partidos) existe ahora en todo occidente. Es decir, existe sobre todo, en los sistemas democráticos.
      2. El nombre “populismo” es muy deficiente, pues ha había sido adjudicado a los partidos que atacaban a otros partidos a base de oponerlos al “pueblo”, normalmente a base de promesas de bienestar general. Sí sirve el nombre, en cuanto ambos populismos buscan atacar a las élites de poder. Quizás un nombre más adecuado es el de “anti-sistema”
      3. Pero ¿es qué cree una gente que es, a la vez, de derechas y de izquierdas? Creen que “hay que cambiar”, hay que cambiar el sistema. ¿Hacia dónde? Esto, por ahora no es tan importante: lo importante es cambiar.  Esto es la primera característica: no tienen un credo, ni una ideología. Lo que les une no es una afirmación sino una negación; como la oposición en Venezuela (No es un buen ejemplo.  Sugiero PODEMOS EN ESPANA – No se debe asociar la oposición a un régimen socialista-populista como el de Venezuela con un movimiento populista.  Precisamente uno de los problemas de la oposición en Venezuela es que es fundamentalmente elitista y no captan las masas sino los grupos que fueran de clase media y alta desplazados por las medidas estatistas-populistas del regimen, la clases bajas aun desconfían de ese grupo)

Podemos se encuentra en el manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político.  En este manifiesto se expresaba la necesidad de crear una candidatura que concurriese a las elecciones europeas de mayo de ese año, con el objetivo de oponerse, desde posturas de izquierda, a las políticas de la Unión Europea para la crisis económica.

      1. Este rasgo, viene de la mano con el siguiente, como el causa trae al efecto: el pragmatismo: no se trabaja con principios, sino con negociaciones. Solo hay unos pocos valores generales (como nacionalismo o anti-globalización y desprecio al sistema político) pero el resto se puede negociar. Este es uno de las características más bonitas
      2. Si, entonces, el populismo es una rebelión, viene la pregunta ¿contra qué se están rebelando? En primer lugar, hay en el populismo una pataleta contra la crisis del 2008: una crisis fortísima aunque breve, y que tuvo la peculiaridad de tuvo como centro a las elites financieras del mundo.
      3. Hay que tener en cuenta de que existe una tendencia de que el apoyo a la extrema derecha tiene a crecer en épocas de crisis.
      4. En general: si el miedo viene de la globalización, surge un populismo de izquierda, que vive de la lucha de clases. Si el miedo viene de los inmigrantes, el populismo será de derecha, que tradicionalmente vive del nacionalismo, mientras que la izquierda es más cosmopolita.
      5. CONCLUSIÓN: los populismos son un fenómeno recurrente en la Historia cuando la gente quiere cambios que la élite no le puede dar. Lo importante es ver que cambios se quieren en esta  ola populista del presente. Para mi, en el caso actual, la gente tiene el miedo a dos efectos de la actual globalización informática:  1) la desigualdad que genera el dominio de la información sobre la materia que se da en las redes comerciales y 2) la dictadura ideológica (el political correctness)
      6. Yo no lo tengo miedo al poder de las redes, aunque  reconozco que este poder es imparabla, pues se basa en el netwoork effect. NO tengo miedo porque creo que es fácil “socializarlas” o “estatalizarlas”: hacer que los Facebook y Amazon se declaren de interés público – sin eliminar su propiedad privada, sino añadiendo una responsabilidad social agrandada.
      7. Pero si le tengo miedo a la dictadura idelogócia del political correctness, porque no sé como combatirla.

 

 

COMENTARIOS AL PLAN DE ACCIÓN VIVIENDA

Es un peligro que la principal ayuda que va a recibir PR entre através del Departamento de la Vivienda, porque Puerto Rico tiene muchos problemas más acuciantes  que el problema de la vivienda. De hecho, en muchas métricas tenemos un saludable mercado de viviendas: alto ownership, muchísima vivienda unifamiliar. Tenemos un problema de affordability, que se explica por isla, con tierra cara.

 

A pesar de esto, el 70% de los $1,500 se están gastando en vivienda. Tan solo una fracción va para el principal problema de PR: la falta de desarrollo económico.

Y la cantidad que se va a recibir a través de este plan es tan grande $19 billones: 4 veces más grande que lo que fue el Plan Marshall para cada país de los 15 que recibieron ayuda . !Cuatro veces un plan marshal! Esto es una cantidad enorme: no tenemos capacidad de gastar esta cantidad de dinero en PR.

 

RESUMEN DE LAS REFORMAS QUE PROPONE EL PLAN FISCAL

RESUMEN DE LAS REFORMAS PLANTEADAS

 

 

DEROGACIÓN DE LA LEY 185 DE FONDOS DE CAPITAL PRIVADO

 

La derogación de la Ley 185 Ley de fondos de capital privado es una acción que atrasa la formación de capital residente en Puerto Rico.

 

La ley cumplirá 4 años en Noviembre de 2018, la misma no ha recibido ninguna promoción pero está perfectamente reconciliada con las leyes 20/22 – Entidades Financieras Internacionales y el Centro de Seguros. Se legisló para tratar de regenerar el capital de los residentes de PR y promover una industria de Private Equity siguiendo los estándares establecidos en Singapur e Irlanda.  Fue aprobada de forma unánime por el Senado y solo con un voto en contra en la Camara de Representantes.

 

Hasta ahora se han levantado unos $125 millones en 12 fondos pequeños.  Igual de importante es que esta actividad permite a los residentes 20/22 integrarse a los negocios en Puerto Rico por vía de inversión que tomaran participación en el desarrollo y expansión de empresas en Puerto Rico.

 

Un fondo de capital de PR es el mecanismo idóneo para viabilizar la inversión de puertorriqueños en toda la actividad de privatización del gobierno, que necesita inversión institucional y que el mismo Gobierno ha representado que quisiere atraer participación de residentes de PR.

 

Debido a la inclusión de PR bajo la legislación de Opportunity Zones, un PEF Puerto Rico puede convertirse no solo en un Opportunity Fund sino que por tal cualificación podría atraer una porción de los 2 Trillones de dólares en ganancias de capital en EEUU. Derogar esta ley es eliminar un mecanismo para aprovechar una coyuntura histórica para PR.

 

La ley no le cuesta al estado puesto que los inversionistas aportan fondos que han sido tributados y los ingresos a generarse no existen hoy por lo que no se puede hablar de una erogación del erario sino que cualquier monto de ingreso que se genere sería ingreso marginal al estado.

 

Hay una disposición en la ley que pudiese enmendarse puesto que a futuro pudiese representar algún nivel de inversión de parte del erario – la que permite la deducción contributiva

 

  • Los inversionistas en un PEF regular pueden deducir en su planilla hasta un 30% de su inversión inicial en un plazo máximo de diez (10) años. Condicionado a que el máximo que podrán deducir no excederá del 15% de su ingreso neto antes de dicha deducción.

 

  • Los inversionistas en un PEF Puerto Rico pueden deducir en su planilla un 60% de su inversión inicial en un plazo máximo de quince (15) años.  Condicionado a que el máximo que podrán deducir no excederá del treinta por ciento (30%) de su ingreso neto antes de dicha deducción.

 

Eso en el largo plazo podría impactar el fisco pero quitar esa deducción no afectaría la efectividad de la ley.

 

Finalmente puesto que la ley fue redactada con el objetivo de que estuviera integrada al sistema financiero de EEUU, la ley requiere el uso de SEC Registered Investment Advisers – localizados en PR.  Este requisito no parece que se haya hecho cumplir en PR pero la responsabilidad de esto recae sobre el Comisionado de Instituciones Financieras.

 

Derogar la ley eliminaría una buena herramienta de desarrollo de capital en PR.

 

LA ECONOMIA CON TRUMP COMPARADA CON OTROS

      1. La Economía bajo Trump continua con fuerza.
 Bill Clinton

Jobs added: 22.9MM

Mo avg: 239M

George W. Bush

Jobs added: 1.3MM

Mo avg: 14M

Barack Obama

Jobs added: 11.5MM

Mo avg: 120M

Donald Trump

Jobs added: 3.1MM

Mo avg: 185.3M

Se percibe un aumento importante en la participación de fuerza trabajadora pues los que estaban desalentados se reintegran

No hay presión salarial lo que mantiene bajo control niveles inflacionarios.

Los retos están en el tema de las posible “guerras comerciales” y la aparente presión de los precios de petróleo.

      • Lo interesante aqui es que tanto Rusia como Arabia Saudita comienzan a aumentar produccion ante precio de barril en $60’s