El audio de nuestro programa ECONOMIA 101 26 DE MAYO DE 2018.MPE

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 26 DE MAYO DE 2018.MPE en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 26 DE MAYO DE 2018.MPE

      1. Negocian JSF y Administración para lograr evitar litigio en tribunal federal por propuesta de presupuesto.  La ley 80 es el cordero para el sacrificio – la negociación solo es mala para los trabajadores de 40 años en adelante.  Lo comentaremos en detalle.
      2. La Economía Colaborativa encuentra nuevo foco de fricción en PR entre el Municipio de San Juan y la Legislatura de PR ante la intención de la ciudad de frenar el alquiler de propiedades a corto plazo para contrarrestar un posible “problema de desplazamiento y gentrificación”
      3. El Economic Growth, Regulatory Relief & Consumer Protection Act – que flexibiliza reglamentación en EEUU, requiere de las Compañías de Inversión de PR el cumplimiento con el Investment Company Act de 1940.
      4. En nuevo pleito radicado ante la Jueza Taylor Swain, las aseguradoras Assured y FGIC alegan que el plan fiscal revisado es inconstitucional, mientras inconcebiblemente el gobierno pide frenar el pedido de los acreedores de investigar la deuda.

La Junta de Supervisión Fiscal (“FOMB”) desarrolló y aprobó un plan fiscal revisado que, en su faz, viola “PROMESA” y la Constitución de Estados Unidos.

 

Las violaciones incluyen:

  1. i) no respeta las prioridades legales y pignoraciones legales, vigentes antes de la promulgación de la PROMESA, establecido por la Constitución, las leyes y acuerdos del Estado Libre Asociado, como exige la PROMESA de la § 201(b)(1)(N);

(ii) incapacidad para garantizar que bienes, fondos o recursos de una agencia no son transferidos a o usados de otra manera en beneficio de otras agencias, instrumentalidades o el Estado Libre Asociado, como exige PROMESA de la § 201(b)(1)(M);

(iii) falta de identificar gastos servicios públicos esenciales, como exige la PROMESA de la § 201(b)(1)(B);  (iv) violaciones de las secciones 303 – transferencia de recursos de una agencia a otra y 407 – intercreditor transfers de PROMESA y artículo 928 del código de bancarrota; y

(v) las violaciones de los contratos, taking y las cláusulas de debido proceso de la Constitución de los Estados Unidos.

Debido a estas claras violaciones, el Plan Fiscal revisado es ilegal e inconstitucional y no puede proporcionar la base para un plan de ajuste en el título III de la PROMESA

      1. Se evalúan los posibles candidatos a la Presidencia de la UPR. Un doctor en Ingeniería Industrial que dirigió la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad de George Mason, Una doctora en Ingeniería Industrial y sistemas – ex directora del programa de ingeniería de la división sub-graduada de National Science Foundation y una doctora en química física ex-rectora de la City University of New York y ex decana del colegios de ciencias de varias universidades.
      2. Una semana turbulenta en las negociaciones de comercio internacional entre EEUU y China.
      3. Cuidado que el precio del petroleo parece ir en aumento.  El petroleo va a aumentar  y espero que suba  a a $90,”él dijo Jeffrey Gundlach  CEO and Chief Investment Officer DoubleLine Capital.
      4. La empresa Cortes y Hermanos comento su apuesta a expandir la siembra en Puerto Rico de Cacao con el objetivo de producir 30,000 libras de chocolate en 36 meses.  Se buscara sembrar unos 12,000 arboles con el apoyo de USDA.  El cacao se utilizara en la manufactura de chocolate bajo la marca Forteza que es un chocolate premium y se vende en tiendas especializadas y se exporta.
      5. AbbVie – con 2 plantas en Barceloneta y una en Jayuya que emplea 1,200 personas – una biofarmaceutica producto de un spin-off de Abbott laboratories cotizada en el NYSE, anunció una donación para Puerto Rico de $100Millones – por via de los NGOs Habitat for Hunanity  y Direct Relief.  Direct Relief  buscara instalar equipo de generación de energía solar en 60 centros de salud 330.  Habitat for Humanity buscara construir o reconstruir viviendas seguras en comunidades pobres.  Ejemplo de ser buen ciudadano corporativo.
      6. Escasea la comida en Venezuela – una crisis humanitaria que se desarrolla ante nuestros ojos.
      7. El Aguirre Offshore port parece que se hunde – pero también parece que la idea pudo haberle costado a la AEE unos $15millones.