El audio de nuestro programa ECONOMIA 101 19 DE MAYO DE 2018.mp3

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 19 DE MAYO DE 2018.mp3 en el siguiente link:

Audio ECONOMIA 101 19 DE MAYO DE 2018.mp3

TITULARES

      1. Llegan a un acuerdo los bonistas de Cofina y GO, pero ni la Junta ni el gobierno lo aprueban
      2. En estados Unidos parece que hay un interés sincero esta vez de combatir los altos precios de las medicinas
      3. Singen subiendo las ventas de autos, pero sigue bajando el empleo. Cada vez la economia de PR depende menos del sector productivo. Si no cambiamos esto, nos convertiremos en una reserva de indios: viviendo del mantengo.
      4. Se ha revelado un preview de los recortes que se piensan dara a los incentivos contributivos. Esto es muy importante, y lo analizaremos.
      5. Parece que se va a perder la exención de los bonos de Ginnie Mae
      6. Asociación de Economistas recomiendan seis medidas, que comentaremos.
      7. El cash del gobierno sigue mejorando
      8. Parece que se va a privatizar el Fondo del Seguro
      9. Los bonos de PR siguen subiendo de precios, y esto está escandalizando a alguna gente.
      10. Las editoriales del Vocero también están pidiendo que pare la pelea del gobierno contra la Junta.
      11. Según una compañía que monitoria movimientos de población con celulares, la pérdida de población de PR por Maria no es 120,000 sino 50,000.
      12. Presenta Rosselló el presupuesto a tiempo pero mantiene el pago a pensiones. (Y a la deuda).Tiene un aumento de $1,000 al Departamento de Educación.
      13. La bolsa, aunque muy volátil, lleva dos meses de subida fuerte. Esto no hace más que reforzar la decisión del Fed de intentar que suban los intereses.
      14. FHA exendió un pocó más el periodo de evitar las ejecuciones de hipotecas.
      15. ¿Dónde estamos en la guerra comercial con China? ¿Y en el NAFTA?
      16. Grimsby – distrito que votó abrumadoramente por el Brexit se arrepiente al darse cuenta de que perdera sus ventajas comerciales al salir de la Union Europea.  Las emociones pueden cambiar la politica y la economia.
      17. softex invierte $4.8MM en nueva planta y aumenta (E 60%) produccion de papel higienico.  Propiedad de la familia Liewu de Curacao.  Vendedra entre $1MM y $1.3MM mensuales
      18. Cada vez parece más definitivo que la Ley 80 de compensación por despido injustificado va a desaparecer.
      19. Salió el nuevo estudio sobre el uso del internet, y demuestra que en PR este uso continua en alza y especifica qué páginas más visita la gente de la Isla.
      20. El Censo indica que 310,000 personas viven solas de las cuales unas 186M son mujeres y que de ellas el 52% vive con $19,999 o menos y 70% tiene 50 yrs o mas.
      21. La asociación de Realtors impulsa proyecto 5430 de la Comisionada González que busca que personas que vendan propiedades en EEUU puedan diferir el pago de contribuciones por ganancias de capital si adquieren en PR.  Ya la legislación Opportunity Zones cubre la posibilidad de que personas con ganancias de capital en valores las realicen y pueden reinvertir en PR.

 

 

ANALISIS DE LAS NOTICIAS

Se llegó a un acuerdo entre bonistas de GO y Cofina

Pero el gobierno lo tuvo que rechazar, porque implicaba que empezarían a recibir unas cantidades de dinero mayores de las que la JSF está separando para ellos. Pero lo importante es que se eliminó una gerra que podría hacer que se gastara mucho dinero y esfuerzo.

Y la solucióin fue la que nosotros profetizamos: en vez de pelear sobre quien va primero, reconocer que los dos tienen derecho a algo.

 

Privatizar el CFSE:

El gobierno tiene varias compañías de seguros: FSE, ACAA, Seguro Choferil, SINOT (Seguro de Incpacidad No Ocupacional Temporera, y el CFSE. Todos dejan mucho dinero. Pero, quizás por eso mismo, generan problemas. Los gobiernos los usan para sacarles el dinero – qie tienen que tener como compañías de seguro que son. Y además, se gastan en su administración cantidades innecesarias simplemente porque tienen dinero.

El presupuesto

Acaba de salir anoche y hay que analizarlo más. Para empezar, no cuadra, no suman las partidas.

      1. Se le ha subido $1,000 (un 25%) al Departamento de Educación. Esto no tiene sentido, tras cerrar el 25% de las escuelas y haber perdido el 25% de los estudisntes. Después averiguaremos de qué se trata.
      2. Se le ha dado un aumeno record a la Policía de $213 MM hasta $931
      3. A la UPR se le baja la aportación del Fondo en $40 millones a $628, una reducción del 6% que dista mucho de la del 25% que se pidió originalmente. La de la UPR está siendo otra historia de éxito en las reformas.
      4. Hay un pago de deuda de $970 millones, pero es en el cosolidado, puede ser de PREPA
      5. Hay un pago de pensiones de 2,300 milones, que es un 9% menos que los 2,500 del año pasado. No creo que sea un recorte.
      6. Se volvió a subir el presupuesto de la CEE

 

Subida de los intereses

Con la economía de US y el mundo creciendo tanto como está, es seguro que el Fed seguirá subiendo los intereses. Y esto, en mi opinión es peligrosísimo. La historia ha demostrado que los únicos intereses que el Fed puede influir son los de corto plazo. Pero los de largo plazo (más de 10 años) dependen de otros factores. Y apenas están aumentando. Si el Fed sigue empujando, hará que la diferencia entre los intereses de corto y los de largo se reduzca. Y esto hace que se reduzca la ganancia de los bancos e intermediarios financieros. Esto fue el detonante de la mega crisis del 2008

 

Recomendaciones de Economistas:

      1. que toda la deuda pública se inserte en el Título III para brindar mayor poder de negociación al gobierno y presionar al tribunal en el proceso de reestructuración.
      1. que todos los incentivos otorgados a nivel municipal, estatal o en las corporaciones públicas tengan como requisito que las empresas beneficiadas estén exportando o creando empleos continuamente.
      2. el impacto de la austeridad se reduzca al establecer nuevos impuestos al lujo y al tener un enfoque “de arriba hacia abajo”. Es decir, primero que se aumenten los recaudos gubernamentales mediante nuevos impuestos a los bienes y servicios de lujo, luego que la austeridad empiece recortando salarios y contratos exagerados,
      3. que se protejan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) con los mecanismos que utilizan en jurisdicciones como la ciudad de Nueva York.
      4. que se exploten las ventajas comparativas actuales de Puerto Rico en todos los sectores económicos, las cuales se ubican en las actividades de alto valor añadido.
      5. fortalecer todas las dependencias que trabajan con estadísticas y brindarle mayor independencia al Instituto de Estadísticas.

 

ESTUDIO SOBRE INCENTIVOS

      1. El nuevo Código de Incentivos permitirá a la administración de Ricardo Rosselló saber de dónde recortar sobre $250 millones
      2. Los incentivos a las manufactureras, al turismo y a la industria del ron son un buen negocio para las arcas públicas,
      3. Los subsidios a la agricultura fueron identificados por el DDEC como unos de los más perdidosos. El incentivo más importante para este sector es la Ley 225, que permite certificar a empresas e individuos como agricultores bona fide, lo que les exime de contribuciones a la propiedad mueble e inmueble, patentes municipales, contribución sobre ingresos y arbitrios.
      4. Entre los subsidios marcados por el DDEC como los más perdidosos se encuentran también los de:
        • la Ley 52 para propiciar oportunidades de trabajo y la
        • Ley 168 de exenciones contributivas a hospitales
      5. incentivos con retorno de inversión negativo de gasto medio por parte del Gobierno, Entre estos se encuentran:
        • la Ley 72 que otorga exenciones a la industria lechera, la Ley 27 que usan principalmente productoras de cine de Hollywood,
        • la Ley 171 que crea el Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica, y
        • la Ley 212 de rehabilitación de centros urbanos.
      6. Entre las medidas fiscales que ofrecen un retorno de inversión favorable se encuentran el grupo de incentivos de alto costo para el Gobierno, de sobre $583.7 millones anuales, que rindieron una ganancia neta de $3,302 millones. Aquí están todos
        • los incentivos al sector turístico,
        • la Ley 135 de incentivos contributivos a las manufactureras,
        • el Fondo para el Desarrollo Económico y
        • el Fondo del Incentivo Económico, así como la
        • Ley 178 de incentivos a la industria del ron.
      7. El DDEC identificó además otros subsidios catalogados como gastos medianos por parte del Gobierno, de $20.7 millones anuales, que rindieron una ganancia neta total de $547.3 millones, y por lo tanto se encuentran entre los candidatos para quedarse. Entre estos están
        • la Ley 113 que promueve la industria de cruceros,
        • la Ley 73 de incentivos a la manufactura y
        • la Ley 20 para la exportación de servicios

 

La lucha por la reducción del precio de las medicinas en Estados Unidos

Sabemos que Estados Unidos es uno de los países que más respeta y trata de defender el libre mercado. Este respeto, sin embargo, tiene un cierto matiz religioso o sagrado que, en mi opinión es exagerado. (Yo soy un firme creyente en escuchar siempre que existan a los mercados. Escucharlos siempre, pero no siempre segurilos). Y este ha sido el problema con las medicinas: por resptetar tanto el mercado, se han formado monopolios, porque resulta que cada medicina es un mercado. Y hay unas barreras de entrada enormes a estos mercados. Y esto hace que se generen espacios monopoísticos, donde los precios pueden dispararse ad infinitum. Y esto es lo que está pasando.

Por lo tanto: no podemos dejar este asunto al mero mercado: usamos la razón para indicar los comportamientos permitidos, PERO sabiendo que nuestra razón es muy limitada y por lo tanto, incluyendo en las intervenciones, mecanismos para retar y modificar automáticamente las intervenciones.

 

 

No se han ido 120,000 sino 50,000 personas tras María

Esta es la conclusión de una copañía que monitorea los movimientos de población usando los celulares y tiene data 500,000 (un 18% de todos los que hay). Este, en mi opinión, es el dato más importante que se necesita para poder planificar la reconstrucción de PR.