ECONOMIA 101 28 DE ABRIL DE 2018

ECONOMIA 101 28 DE ABRIL DE 2018.mp3

Created April 28, 2018 at 04:18PM
Folder path: /Programas1
View on Google Drive

TITULARES

 

      1. Se confirma que lo que se va a recibir de la compaañías de seguro privadas no son $20 billones sino $3 billones.
      2. Parece que la reforma que está caminando más rápido es la del Departamento de Educación y la laboral. Vamos a analizar el Plan de Educación y el de la UPR.
      3. Hemos evaluado el plan de deuda de la JSF, y parece que dicen que lo que se puede pagar, por ahora, es el 33% de la deuda.
      4. Veremos qué reformas propone el Plan Fiscal y cuáles no propone.
      5. Analizaremos con más detalle qué propone el Plan Fiscal para el Departamento de Educación y para la Universidad de Puerto Rico
      6. Siguen subiendo los intereses, y esto solo está empezando.
      7. En Nicaragua la gente ¿se mata por una reducción en Pensiones, o por otras razones?
      8. Las pensiones de Brasil: las próximas en estallar
      9. No se sabe si fue un blooper el que se haya quedado que el instituto de Estadísticas se va a consolidar con el DEC, o es que la Junta lo tiró a “los leones”.
      10. Propoponen Puerto de Transbordo Aéreo en Roosevelnt Roads. Pero se ha reportado como si el Congreso hubiera aprobado algo. Lo que aprobó fue hacer un estudio sobre el movimiento de carga
      11. El Plan Fiscal piden que se nombre un CFO de Puerto Rico para Sept 2018
      12. La Junta está activada: proponiendo leyes, exigiendo presupuestos y entregas, mandando a Senado.
      13. Se oyen rumores de que puede haber un acuerdo go -cofina.
      14. ¿Qué cosas no se están reformando en los Planes Fiscales?
      15. Young quiere federalizar la venta de la AEE.
      16. Más economistas nos manifiestan su creencia en que ha habido crecimiento en la economía desde el 2014, que los datos de la JP no han reflejado porque tienen problemas con la medición de la inflación.
      17. El gobierno está implementando uno de los cambios que recomendamos damos con ahínco: activar y organizar a la diáspora boricua.
      18. La economía americana sigue creciendo, a un 2.3%, es moderado, pero no tanto como para parar la subida de intereses.
      19. Se dieron las vistas sobre el nuevo Reglamento Conjunto de Permisos. Acudió poca gente. Quizás es bueno, para que acabe de aprobarse. El problema de los permisos no es tanto los reglamentos, como lo poco informatizado que está en sistema.
      20. AFAFF publicó algunos datos de soporte de los planes. Veremos si tiene algo interesante (los pagos de seguros privados supuestos).
      21. Ya esta administración dio el último paso para imitar el modo en que García Padilla manejó la crisis fiscal: está usando la etiqueta de “crisis humanitaria”
      22. Para los que queremos que se den estas reformas que se están proponiendo, es un gran consuelo ver que el Nuevo Día está  renunciando a las ganancias adicionales que le daría crear una pelea entre el gobierno y la Junta, y está proponiendo, al menos en sus editoriales. Esto es un motivo de esperanza de que no nos quedemos trancados en luchas de poder. La historia nos enseña que

 

COMENTARIOS A LOS TITULARES

 

Se confirma que lo que se va a recibir de la compañías de seguro privadas no son $20 billones sino $3 billones.

 

 

Hemos evaluado el plan de deuda de la JSF, y parece que dicen que lo que se puede pagar, por ahora, es el 33% de la deuda.

 

Para llegar a este número dividimos todo el surplus que aparece en el plan fiscal entre todo el pago contractual que habría que hacer a los bonos, de principal más intereses. Lo Junta no quiere que se use este número porque se está negociando con los bonistas y no quiere decir que esto es lo que hay, pues se vería mal negociar cuando uno ya tiene una respuesta.

 

El número que nos sale es que se piensa conseguir dinero para pagar el 33% de la deuda. Esto supone en haircut del 66% que es casi el dobre del haircut promedio en el mundo que es de 39%.

 

Veremos qué reformas propone el Plan Fiscal y cuáles no propone.

 

Parece que la reforma que está caminando más rápido es la del Departamento de Educación y la laboral. Vamos a analizar el Plan de Educación y el de la UPR.  Analizaremos con más detalle qué propone el Plan Fiscal para estas instituciones

Roberto Orro nos explica

 

Siguen subiendo los intereses, y esto solo está empezando.

Yo personalmente me alegro enormemente por esto. No puedo fundamentar ahora este posición pero, en esencia, estamos en una épcoa excesiva abundancia de dinero (riqueza líquida) que está fomentando mucha intestabilidad en el mundo, creando burbujas y crisis.

 

En Nicaragua la gente ¿se mata por una reducción en Pensiones, o por otras razones?

Roberto Orro nos explica.

 

Las pensiones de Brasil: las próximas en estallar

Un brasileño puede retirarse después de haber cotizado a la Seguridad Social durante 35 años, en el caso de los hombres, y 30 para las mujeres, cobrando el 70% de su último sueldo. No hay edad mínima de jubilación. Esto hace que en Brasil la edad efectiva de retiro sea de 56 años para los hombres y 53 para las mujeres. Y la esperanza de vida alcanza los 75 años.

 

No se sabe si fue un blooper el que se haya quedado que el instituto de Estadísticas se va a consolidar con el DEC, o es que la Junta lo tiró a “los leones”.

A mi me suena más a blooper, aunque la Junta no ha querido rectificarlo cuando se le ha preguntado.

Propoponen Puerto de Transbordo Aéreo en Roosevelnt Roads. Pero se ha reportado como si el Congreso hubiera aprobado algo. Lo que aprobó fue hacer un estudio sobre el movimiento de carga

Yo fue a las actas del Congreso, y tan solo hay el mandato

El Plan Fiscal piden que se nombre un CFO de Puerto Rico para Sept 2018

Esto es algo muy serio, pues es que controla el bolsillo es el que tiene el poder. Típicamente se había interpretado el CFO como la forma efectiva de que la Junta tomar control del gobierno.

 

La Junta está activada: proponiendo leyes, exigiendo presupuestos y entregas, mandando a Senado.

La Junta, que se quedó paralizada por el paso del Huracán, que sufrió una crisis de identidad, pues había montado un “gobierno parelelo” o mejor, una OGP paralela con un costo de $60 millones, y se quedó sin uso para eso. Ahora se ha reactivado y tiene una energía y una confianza en si mismos insólita, diciéndole a la legistalura y al ejecutivo lo que tiene que hacer.

 

Se oyen rumores de que puede haber un acuerdo GO-COFINA

 

Como nosotros anticipamos, parece que no se van a fajar en resolver la cuestión legalista de quién tiene precendencia, sino que se van a repartir el dinero entre ambos.

 

Young quiere federalizar la venta de la AEE.

Hay que reconocer que hay mucha gente en el mundo interesada en el sistema de energía de PR. Quizás esto se debe, en parte, a que mucha gente siente que esto puede ser una historia de éxito, pues existe la sospecha de eliminando una ineficiencias claras, se puede conseguir un sistema energético que sirva de ejemplo al mundo, entre otras cosas, por el usoi inteligente de la energía.

 

Más economistas nos manifiestan su creencia en que ha habido crecimiento en la economía desde el 2014, que los datos de la JP no han reflejado porque tienen problemas con la medición de la inflación.

Si esto fuera así, si en vez de decreiendo, la economía hubiera estado creciendo aunque poco, esto sería el mayor blooper de la historia económica de PR, pues el sentido de crisis, el emigración

La economía americana sigue creciendo, a un 2.3%, es moderado, pero no tanto como para parar la subida de intereses.

 

Se dieron las vistas sobre el nuevo Reglamento Conjunto de Permisos. Acudió poca gente. Quizás es bueno, para que acabe de aprobarse.

El problema de los permisos no es tanto los reglamentos, como lo poco informatizado que está en sistema.

 

AFAFF publicó algunos datos de soporte de los planes. Veremos si tiene algo interesante (los pagos de seguros privados supuestos).

Yo soy agnóstico con proyecciones del futuro. Un dato interesante es que están contando con $10 billones de pago de aseguradoras privadas. Pero no parece que vayamos en esa dirección.

 

 

Ya esta administración dio el último paso para imitar el modo en que García Padilla manejó la crisis fiscal: está usando la etiqueta de “crisis humanitaria”

La estrategia de AGP (la que le recomendó el Tesoro) fue:

      1. Declarar la quiebra criolla
      2. Tomar control de todo el cash del estado
      3. Gritar que no hay dinero y hay una crisis humanitaria, para lograr bajar los precios de los bonos
      4. Cambiar toda la deuda por un super bono a 37 centavos por cada dólar

Tras una campaña en la que dijo que la deuda era pagable, finalmente ha tomado los mismos pasos que AGP, excepto el superbono.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.