El audio de nuestro programa ECONOMIA 101 21 DE ABRIL DE 2018.MP3

Puede bajar el audio de nuestro programa ECONOMIA 101 21 DE ABRIL DE 2018.MP3 en el siguiente link:
https://app.box.com/shared/static/nuxobzgj6gllvry2i27om8w39c5ihuos.mp3

      1. Conocemos la noticia de la semana; Impase por planes fiscales entre Junta de Supervisión  y la Administración.
        1. No sorprendió la controversia por planes de Gobierno Central, AEE y UPR.
          1. La Junta requirio $120MM en recortes adicionales – e impuso metricas para medir progreso.
          2. La Junta inistio en el recorte al gasto de pensiones por 10% lo que significa  – como habiamos comentado en el programa un recorte de gasto de $220MM.  Por lo que la diferencia en gasto entre Gobierno y Junta es de $320MM.
        2. Sorprendió el acuerdo significativo en el plan de la AAA.
        3. Me sorprendio el voto en contra de la Sra. Matosantos.
        4. Este es nuestro plato fuerte en la tarde de hoy.
      2. El prestamo del CDL continua su lento y arduo proceso de negociacion.  Se informa de Terminos y Condiciones adicionales.  Mi lectura como banquero es que en realidad no son terminos nuevos, estan en la Ley Stafford y eran de esperarse pero lo cierto es que parecen ser terminos estrictos.  Trataremos de comentar este tema mas adelante.
      3. Pero mientras la Junta y la Administración parecen enfilados al tribunal para dirimir la disputa de interpretación de poderes bajo PROMESA – la economía privada en Puerto Rico envía mensaje de crecimiento.
        1. Se filma otra película de alto presupuesto con actor Michael Cage – quien afirma que PR tiene los atributos para convertirse en lugar preferido para filmar – esto no es por casualidad y hay que continuar replicando el esfuerzo.
        2. La Serie Puerto Rico entre Cleveland y Minnesota fue un éxito a pesar del bochorno que nos hizo pasar la AEE con el digger que asusta el pájaro que tumba la iguana que hala el cable y ya saben el resto de la historia.
          1. Si bien es cierto que se inyecto a PR un cierto monto  de $ estimado de $10MM en 2 días, lo mas importante es la publicidad que tuvo la isla – lamentablemente tenia la AEE que aguar la fiesta – pero todo pasa para bien.  Nuestros conciudadanos y aficionados al baseball recordaron que PR todavía se esta recuperando.
        3. Otro indicador del crecimiento económico que hubo incluso durante María: los bancos de PR han estado ganando dinero todo el año, incluyendo el 4to timrestre.
      4. Lo que es inaudito es que el principal ejecutivo de la AEE – a quien se le paga sobre $600M no se haya presentado ante el publico durante el apagon.  No es excusa que no hable castellano.  Mr Higgins – There is no second chance for a first impression and already you have failed three times.
        1. No se presento ante el pueblo de Puerto Rico a responder por el apagón general en PR y se pretendió dar la explicación que es que el Sr. Higgins se envuelve en la consideración profunda de la intricada coyuntura de la AEE.
        2. Pero es que tampoco se presento ante la legislatura a presentar sus profundas consideraciones sobre el futuro estratégico de lo que debe ser el negocio de la electricidad en Puerto Rico que es precisamente lo que se debate en estos días en la legislatura.
        3. Tampoco se presento ante la Junta de Supervisión fiscal a defender el plan fiscal de la AEE.

La pregunta es – a que se dedica Higgins aparte de cobrar un salario enorme de una empresa quebrada.  Parece que el Sr. Higgins no entiende su posición y no desde que asumió la posición no esta excusado de no conocer la situación de la AEE.  Mr. Higgins is not a chairman but a Chief Executive Officer and as such he must be at the front line of every serious event regarding the PR Electric Power Authority.  O sera que en la AEE ya le están haciendo quedar mal – sera que ya comenzaron a serrucharle el palo a Higgins – Higgins Beware of PREPA!

      1. El billonario, dueño de los Dallas Mavericks, y estrella del programa Shark Tank – Mark Cuban vistóo PR de la mano de Jose Juan Barea.  Disfruto del Apagón – Gracias a la AEE – y lo importante es que pareció salir con una buena impresión de la idiosincrasia del puertorriqueño – de la necesidad de seguir apoyando la reconstruccion de PR.
      2. El Senado de PR comunica que limitará el alcance del proyecto 860 solamente a las APPs.  El proyecto se presento  por la Administracion para la privatizacion incluyendo venta de parcial de activos o total  de la AEE.  Durante presentacion del Foro de Agua y Energia de la Camara de Comercio – el Senador Seilhamer explico que el proceso de venta requiere una consideracion mayor.  Me parece una sabia determinación ya que el proyecto 860 no era el adecuado para regir un proceso de venta de la AEE.   De darnos el tiempo ampliaremos algo más lo que ya habiamos cubierto en programas anteriores sobre el proyecto 860.
      3. El gobernador, anuncio nuevamente que presentará a la Legislatura un proyecto para modificar el sistema contributivo que incluyen: una reducción en tasas contributivas a individuos y corporaciones, la reducción del Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU), la eliminación del Business to Business (B2B) y la otorgación del Crédito por Trabajo. El Gobernador ya había anticipado estas medidas en el mes de marzo, medidas que ya están incluidas en el plan fiscal presentado por el Gobierno y que la JSF acogió.  Estas propuestas las hemos cubierto en detalle en programas anteriores.
      4. Salen llamados de cautela en cuanto a las cuentas de la Economia de PR –
        1. Antonio Weiss, ex consejero del Secretario del Tesoro de EE.UU y experto en finanzas, el economista Desmond Lachman, del grupo American Enterprise Institute, y el economista Brad Setser, del grupo de estudio Concilio de Relaciones Exteriores, llamaron la atención sobre las expectativas de recuperación económica que hace el gobierno de Puerto Rico, las cuales consideran demasiado optimistas tras confirmarse la asignación de decenas de miles de millones de dólares en fondos federales.  Ya esta polemica se habia ventilado por distintos economistas de Puerto Rico.
        2. Pero un tema de importancia es la divulgacion de EconStat de George Mason University denuncia que las estadísticas de crecimiento del Producto Bruto en PR están mal calculadas desde el año 2004, por defectos  en el cómputo de la inflación. Si se arreglaran, PR hubiera estado creciendo desde el 2014, y el año pasado hubiera habido un crecimento del 2%, en vez de la reducción del 2.4% que dijo la Junta de Planifiación. Bobby y Adrián nos ampliarán.
      5. La revista Project Syndicate presenta un importante articulo en el que se debate sobre políticas de los años posteriores a la crisis del 2008 y sugiere que teorías macroeconómicas erróneas recibieron demasiado peso durante demasiado tiempo. El resultado ha sido un crecimiento más lento, una pérdida de capacidad económica y un exceso de miseria para millones de personas en todo el mundo.  Este debate toma el centro de atencion en la presente disputa entre la Junta de Supervision y el Gobierno de Puerto Rico.  Lo cubrire brevemente pues es un debate super importante para Puerto Rico.
      6. El NY Times publica un alerta. En Hungria sale electo el Sr. Victor Orban como heroe de la extrema derecha y el nacionalismo.  La razon pudiese ser la reaccion del electorado hacia el nacionalismo causado por un proceso de privatizacion del estado como reaccion a la restructuracion de las finanzas del estado de la que se beneficio inversionistas extranjeros y politicos corruptos.  Esto es bien relevante para Puerto Rico.  He estado alertando por muchos años y en todos los foros a los que voy – durante los pasados 12 años los puertorriqueños habian perdido antes de Maria sobre $70billones de su capital – y el proceso de privatización que se dará tiene que tener un espacio formal para la participación del capital de PR.  Claro que siempre se que los sínicos escucharan mi reclamo e interpretaran que velo por mis intereses.  DE ESO SE TRATA.
      7. El canabis parece ofrecerse como solución para el estancamiento económico. En línea con la discusión de la semana pasada en cuanto a lo que parece ser una “fiebre del Oro” donde proliferan los “dispensarios” de canbis en PR, el Pueblo de Cotton Plant Arkansas población de 653 personas de lo que en su máximo fue 1,800 personas, acepto la propuesta de que una empresa produzca marihuana medicinal.  Una mujer de 35 años, desempleada y esperando en la fila de un banco de alimentos comento, vamos a necesitar algo aquí porque todo esta quebrado.  El proceso se comienza a parecer a las despenalización del alcohol.
      8. OCIF evalua solicitud para crear un cripto Banco.  el Comisionado de la OCIF, George Joyner dijo muy correctamente:  Yo no sé lo que es un criptobanco ahora mismo…hay que ver cuáles son los objetivos, cuáles son las transacciones que quieren hacer, como se van a verificar. Puerto Rico tiene una ley para entidades financieras internacionales si ellos quieren establecer una entidad financiera internacional que va a hacer negocios en criptomonedas, pues eso hay que definirlo con un plan de negocios, hay que estudiarlo”. Hay solicitudes para entidades financieras internacionales que como parte de su plan de negocios contemplan actividades que involucran blockchain y/o criptomonedas.“Cumplimiento no es opcional. Tienes que cumplir, lo que podemos discutir es cómo cumples. Cómo usas esta tecnología, la información que está disponible sobre esta tecnología para alcanzar ese espacio para que tengas protecciones al consumidor. Para que en caso que tengas que devolver dinero a alguien sepas a quien darle el dinero de vuelta Para que si un inversor es defraudado sabemos dónde encontrar la persona que defraudó el inversionista. Eso es lo que las leyes y regulaciones quieren atender”,
        1. Esto ya hace un tiempo que viene intentandose.  Creo que encontraran varios obstaculos.  El primero es que no podran cualificar para FDIC por lo que tendrian que hacerlo como intima joyner bajo la le de entidad Financiera Internacional de PR.  Eso podria darels autorizacion para transar en crypto – los 20/22. Pero parece que terminaria pareciendose mas a un commodities trading entity.