PROGRAMA DEL 17 DE MARZO 2018

  1. Se empieza a ver el uptick de la economia
    1. Cercen ventas de casas
    2. Crecen ventas de cementos
    3. Crecen depósitos de bancos
    4. Crecen ventas de autos
  2. Fundación CPA presenta Hoja de Ruta

¿Qué recomienda?

  1. La manufactura se está “servificando”. Y PR tiene que atraer empresas emergentes medianas de tecnología. Para atraerlas no bastan los incentivos contributivos. Hay que preoveerlas de “network”. En concreto el gobierno debe ayudar a integrar empresas locales dentro de supply chains de empresas multinaicionales.
  2. Que se bajen las constribuciones sobre ingreso, y se aumenten las de propiedad y de consumo.
  3. Que se sintonicen con la diáspora
  4. No hay que consolidar municpios sino regionalizar servicios.
  1. Parece que la mezcla de Block Chain con Ley 20 va a ser explosiva
    1. La comunidad de cripto monedas “descubrió” que PR puede ser un paraiso
    2. Y es que la ley 20 les permite no pagar impuestos. Hay 800 empresas de con Ley 20 y 1,400 individuos con Ley 22.
    3. Lo que está resultado de la Ley 20 y 22 es que está atrayendo, por diseño, a gente con muy pocas raíces: nuevos ricos digitales, sobre todo. No es fácil atraer a auténticos empresarios orgánicos, pues tienen muchas raices en su sitio. El nuevo rico digital no es una mala adqusición para PR, pero tampoco va a ser un turning point.
    4. Ya el gobierno ha detectado esto, y ha establecido un Advisory Board de Block chain (volver a explica qué es blockchain). Es como la ley de sharing economy que aprobó hace dos semanas: no dice qué va a ser el gobierno (no lo sabe) pero, al menos, declara como olítica pública que el gobierno quiere estar presente.
  2. Empiezan las vistas sobre el Reglamento Conjunto de Permisos
    1. Del 19 al 21 de marzo
    2. Es la oportunidad para arreglar uno de los grandes obstáculos para PR
    3. Da un gran paso, que es el de permiter que profesionales privados certificados otorguen permisos, haciéndose responsables de ellos.
    4. Tiene el gran pecado de PUT: pretender definir a priori desde Hato Rey lo que se puede hacer y no hacer en cada parcela de PR. Todas las decisiones centralizadas del Estado, “desde arriba” deben de estar diseñadas para que sean complementadas “desde abajo”. Esto se logra muchas veces con
    5. El problem de los permisos en PR no tiene que ver con las regulaciones: tiene que ver con que no hay la agilidad en el gobierno para maejar este proceso. Y no la hay, porque no hay en el estado, la proporción adecuada entre capital y trabajo, entre tecnología y calorías. Y esto no se está cambiando.
  3. Pide la legislatura que se supervise más las ventas de Reverse Mortgages
    1. Piensa la Legislatura que se esá cogiendo de zoca a viejitos
    2. Se han hecho 10,000 RevMorg y hay 800 ejecutadas.
    3. Esto es un 0.8% que no parece alarmante.
  4. Noticias de la Junta
    1. La Junta estaba montado un gobierno paralelo y le pararon el carro. Jarelsko fue contratada como gobernadora paralea y salvadora de PR, y ahora resulta que, por Swain & Maria, no tienen taller.
    2. Tienen su esperanza puesta en el Plan Fiscal y, así poder trancar gastos que estén fuera de línea. Pero no pueden proponer cambios.
    3. Gracias a Dios, han perdido un poco la fe que tenían en hacer planes, como la solución a todo.
    4. Lamentablemente, no han perdido la fe en la inversión en infraestructura, y en los mega proyectos.
    5. La infrarestructura que necesita PR no es física, sino una infraestructura de apoyo a la persona que se decida emplear a alguien para hacer algo. Y esta infraestructura de apoyo, tiene mucho de
      1. reforma de leyes y contribuciones, pero también, de
      2. Proveerle redes de contactos: redes sociales para contratar vendors de servcios, que estén monitoreadas y certificadas por el gobierno.
      3. Gestión de permisos: que el permiso lo saque el gobierno, no el emprendedor.
  5. Los bonos de PR: le mejor inversión del 2018 según WSJ
    1. Me llama la atención lo poco que se sigue en los medios en PR el precio de los bonos (contrario al precio de las acciones, que sí se sigue, pero tiene un precio muy bajo)
    2. Most U.S. bonds have lost value this year because of rising interest rates, but an index of Puerto Rico municipal bonds has returned 14% year to date, the top performer out of 323 bond indexes maintained by S&P Dow Jones Indices. Prices of certain Puerto Rico bonds have more than doubled since the end of December.
    3. The rally began in January, when Puerto Rico’s government revealed economic data showing previous estimates of the financial impact of Hurricane Maria were overly pessimistic. More recently, investors have been buying bonds in anticipation of substantive talks with bondholders to reach a consensual restructuring, bondholders and people involved in the negotiations said.

 

  1. Cuatro de cada cinco compañías han implementado la reforma laboral
    1. Según lo que reporta Sin Comillas “Puerto Rico Benefits Outlook 2017”, un informe realizado por Aon en Puerto Rico  a 115 empresas. Antes de María eran solo 46%.
    2. Pero lo que yo leo en el estudio,  es que la mayoría de las empresas no planifican recortar los beneficios como les permite la reforma laboral
    3. Yo proponogo que las relaciones laborales sean mucho menos mercantiles de los que son. Que sean relaciones sociales y no comerciales. Por lo tanto, no cabe el despido.
    4. Pero a la vez creo que el costo de los benificios marginales (salud, vacaciones, seguros, parternidad, etc) no debe pagarlo el empleador, sino la sociedad. Porque la sociedad necesita incentivar, a toda costa, que la gente se decida a emplear personas

 

  1. Viene el Plan de la UPR
    1. Parece que vienen cierres de recintos y matrícula proporcional a los ingresos
  2. Vienen cambios al PAN
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.