El programa del 10 de marzo del 2018

1. William C. Dudley, presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, aconsejó que para que Puerto Rico logre una recuperación económica sostenible necesitara un plan fiscal creíble, que no esté basado en supuestos económicos optimistas. Es muy importante no dejarse seducir por la fuerte recuperación inmediatamente después de la catástrofe dijo Dudley. Esperamos que haya un rebote en el 2018 en cuanto la actividad de construcción se pone en marcha, antes de que el crecimiento económico disminuya otra vez en 2019 o 2020, dijo. Es importante no malinterpretar lo que significa, porque todavía hay mucho por hacer en el lado fiscal y el desarrollo económico a largo plazo.

2. El Secretario del Tesoro Steve Munuchin – que se anunció estará visitando Puerto Rico antes de su participación en reuniones del G-20 del 17 al 19 de Marzo – afirmó que el gobierno federal está dispuesto a extender a Puerto Rico el préstamo aprobado por el Congreso. Mnuchin dijo no ha habido ninguna decisión sobre si serán perdonados préstamos de Puerto Rico. En enero, el tesoro dijo que Puerto Rico tiene demasiado dinero para calificar para un préstamo, dadas las cantidades que el gobierno tenía en varias cuentas bancarias. El tesoro ha dicho que un préstamo estaría rápidamente disponible si la caja de Hacienda de Puerto Rico baja de $ 800 millones.

3. El balance general del efectivo del gobierno de PR para enero de 2018 subió a $7,105 millones de $ 6,948 millones el 31 de diciembre de 2017, un aumento neto total de $157 millones. La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal comenta que el aumento en el balance general de cuentas del gobierno se debió principalmente a un aumento neto de $ 197 millones en fondos restringidos o fondos que están sujetos a un procedimiento del título III bajo PROMESA.

Examinando el informe de efectivo puede verse que los recaudos COFINA fueron efectivamente los causantes del aumento en la caja consolidada del estado. Ahora bien, el depósito de IVU al fondo de redención de bonos COFINA típicamente ha cesado luego del mes de enero, fecha en que se cumple con el nivel de fondos necesarios para cumplir con el servicio a la deuda de COFINA. Asumiendo, que por el desfase causado por Maria, que los recaudos de los meses de Octubre y Noviembre fuesen unos $160MM menos del nivel histórico, se puede anticipar que el flujo de IVU comience a nutrir el fondo General a partir de Marzo. Puede estimarse que unos $200MM mensuales, estimándolos a partir del año anterior – que puede ser mucho más – ingresaran al Fondo General.

En una noticia relacionada el Secretario de Hacienda comento que el Fondo General del Gobierno de PR redujo sus recaudos para los primeros 6 meses del año fiscal por unos $348MM, recaudando $3.6B. La reducción de recaudos de 8.8% según el Secretario no le impedirá al Gobierno de PR cerrar el año fiscal dentro del presupuesto. La reducción no es necesariamente tan mala noticia por si consideramos que se estima que la economía de PR se desplomó durante el trimestre de Septiembre a Diciembre. Comentaremos la historia.

4. El Buró de Estadísticas Federal publicó el número de puestos de trabajo creados. Buenas noticias sobre el estado de la economía estadounidense en febrero. Analistas habían esperado que la economía ha añadiera unos 200.000 empleos el mes pasado, pero el recuento excedió 313.000, el mayor número desde que inauguró el Presidente Trump.
Generación de más de 300.000 puestos de trabajo ocurren con bastante regularidad, pero la última vez que el país vio como un gran aumento a la vez que el desempleo era muy bajo, fue durante la expansión económica de la década de 1990. La tasa de desempleo se mantuvo en 4.1 por ciento por mes quinto consecutivo,
Las estimaciones de empleo del Departamento del Trabajo no son finales hasta dos meses después de su divulgación inicial (lo que significa que el número de febrero de 313.000 podría subir más, o caída). Pero las revisiones a las cifras iniciales para diciembre y enero fueron buenos. El país añadió 15,000 puestos de trabajo en diciembre que lo estimado el mes pasado y 39,000 empleos más en enero. Eso es una ganancia de 54.000 empleos durante esos dos meses.
La tasa de participación de la fuerza laboral, una medida del número de personas que estaban trabajando o buscando trabajo. El número de personas elegibles para trabajar había ido cayendo, debido en parte a la generación baby boomers va rumbo a retiro. El menor porcentaje de las personas diciendo que no podían encontrar trabajo (tasa de desempleo), entonces, no incluía a los que había dejado de buscar en todo.
Esa caída se detuvo. Desde fines de 2013, la tasa de participación de la fuerza de trabajo total ha rondado alrededor 63%. Es donde estaba en febrero. Pero la tasa de participación de la fuerza laboral entre los de 25 a 54 años, ascendió a un 82%, un número no visto desde mediados de 2010.
El Washington Post informó que, esas cifras subieron a pesar de que en 18 Estados aumentó el salario mínimo al principio del año. Números sugieren que quizá las ganancias salariales de los últimos dos meses se atenuaron lo que permitirá al Fed a subir tasas a su ritmo y no al del mercado.
En una secuencia típica: los empleos sobrepasan los estimados, los salarios subieron pero no mucho, por lo que el mercado de valores subió un 3.5% para la semana.

5. El presidente Trump tiene la buena puntería de implementar los aranceles sobre el acero y aluminio en la coyuntura presente. Esta fue una buena semana para el Presidente.
Durante ocho décadas, comenzando en la década de 1930, el Presidente de los Estados Unidos, quien quiera que fuera, ejerció una vigorosa promocion del libre comercio. Durante ese período, el liderazgo presidencial estadounidense desempeñó un papel crucial en la disminución de las barreras al comercio internacional, establecimiento de normas mundiales y organizaciones para el comercio transfronterizo, especialmente entre los países de un creciente comercio patrocinado por el U.S. orden – y ampliar constantemente el volumen y valor de las mercancías objeto de comercio y servicios.
Donald Trump, es el primer Presidente en más de 80 años con una posición distinta. En su primer año, Trump terminó la participación de los Estados Unidos en la Alianza Transpacífica (TPP), un pacto de comercio con 12 países de la cuenca del Pacífico; inició un proceso para renegociar el acuerdo de libre comercio de América del norte (TLCAN) con Canadá y México; amenazó con imponer barreras contra las importaciones procedentes de China.
Su política de frenar las importaciones de acero extranjero y aluminio basado en un argumento de seguridad nacional ha desatado oposición dentro del partido republicano. Pienso que la mejor manera de describir la ideología del Presidente es asimetría – pro crecimiento pero nacionalista. Su medida ha provocado amenaza de represalias y una serie de denuncias ante la Organización Mundial del comercio, que nunca se ha pronunciado sobre un conflicto que implica restricciones comerciales justificadas por razones de seguridad nacional.
Presidente demandó cooperación del consejero económico Gary Cohn sobre tarifas en una reunión en la Oficina Oval el martes, pidiendo a Cohn directamente si él apoyaría su decisión de seguir adelante con el plan. La negativa de Cohn resultó en su renuncia.
Targeting 2.8 billion euros ($3.5 billion) of American goods, the EU aims to apply a 25 percent tit-for-tat levy on a range of consumer, agricultural and steel products imported from the U.S. if Trump follows through on his tariff threat, according to a list drawn up by the European Commission and obtained by Bloomberg News. The list of targeted U.S. goods — including motorcycles, jeans and bourbon whiskey — sends a political message to Washington about the potential domestic economic costs of making good on the president’s threat.
Apuntando a 2,8 billones de euros ($ 3,5 billones) de productos estadounidenses, la UE pretende aplicar un impuesto de 25 por ciento en represalia a productos de consumo agrícolas y acero importados de los Estados Unidos segun una lista elaborada por la Comisión Europea. La lista de productos de Estados Unidos dirigidas, incluye motocicletas Harley Davidson Wisconsin, jeans Levis California y el whisky del Borbón Jim Bean Kentucky, envía un mensaje político a Washington.
Pero el Presidente ya se ha movido a atenuar frentes, eximiendo por ejemplo a Méjico y Canadá – claro en el contexto de la renegociación de NAFTA así como presentando apertura a eximir a países de la Unión Europea en el contexto de las obligaciones de la OTAN.

6. Puerto Rico continua recibiendo promesas de inversion esta vez de la FCC que sin duda ayudara la recuperacion de la economia de la isla. El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Ajit Pai, anunció que tiene planes de invertir $750 millones en Puerto Rico, para la reestructuración de la red de comunicaciones afectada por la pasada temporada de huracanes.
La FCC creará el “Fondo Uniendo a Puerto Rico” con un asignación de $750 millones. Esto contempla

a. Una inversión inmediata de aproximadamente $64 millones para restauración.

b. Una propuesta para asignar aproximadamente $631 millones en fondos a largo plazo para la restauración y expansión de conectividad de banda ancha fija en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

c. Una propuesta para asignar aproximadamente $259 millones en fondos a mediano plazo para la restauración y expansión de 4G LTE Mobile.

7. El gobierno de PR presentó la ley para viabilizar la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica.

8. Finalmente, el debate de los crypto activos se recrudece.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.