ECONOMIA-16-DE-DICIEMBRE-DE-2017.mp3

Escuche aquí el audio de nuestro programa:

El proyecto de Reforma Contributiva de EEUU se ha limitado a los asuntos de la Nación, excluyendo consideraciones especificas a PR.  Respondiendo al margen estrecho de mayoría republicana en el Senado, de apenas 2 votos, los asuntos que afectan a PR no fueron atendidos. La inclusión de consideraciones especificas a PR habría sido una gran victoria para la isla, pero su exclusión solo significa que PR tendrá que, con madurez, continuar la comunicación constante en el Congreso Federal de los problemas que enfrentamos y medidas para mitigarlos.

No es el momento de echar culpas sino de enfocar en las nuevas oportunidades que tendrá el Gobierno de PR de atender los elementos de desventaja competitiva y reducción de ingreso fiscal que PR pudiese enfrentar y que debe demostrar.

    1. La resolución continua
    2. La medida suplementaria – legislación de zona de inversión
  1. Las extensiones
  2. Legislación de reforma contributiva
  3. Proyecto específico para asignar dinero a la isla

Luego de las primeras expresiones de tirantez producto de lo que en el momento se percibe como una derrota y las ya acostumbradas acusaciones, comienzan a salir datos que aclaran que los asuntos de PR no iban a ser atendidos en esta ronda, claro que como es costumbre, la comunicación no trascendió a los medios – aunque en retrospectiva parecía escrito en la pared.

  1. El Senador Orin Hatch comunicó al Senador Bathia que se él (Bathia) se sentirá muy satisfecho con el resultado final para PR.  Esto luego que Hatch especificara que el tema de PR no se iba a atender en el proyecto de reforma contributiva.
  1. Hoy podemos leer entre línea que Hatch tiene una clara idea de cómo atender el tema de PR, es importante que tal visión sea conversada con el importantísimo senador por Utah.
  2. Puede estarse de acuerdo o no con el Senador Hatch pero lo cierto es que me parece un político que mide sus palabras y sostiene sus opiniones una vez llega a conclusiones.
  1. El Presidente del PPD afirmó que el Líder de la Mayoría del Senado Mitch McConnell había advertido que PR debía prepararse para el Plan B.
  2. El presidente de la Comisión de Arbitrios de la Cámara Kevin Brady le dijo a la Comisionada González que el tema de PR se atenderá en el proyecto de asignaciones para atender desastres en una medida que otorgue créditos contributivos por ganancias de capital en áreas con una tasa de pobreza de 20% o más.
  3. El compromiso de Paul Ryan para con PR sigue a pesar de que las propuestas en favor de PR no fueran incluidas en el proyecto.

La coyuntura requiere el enfoque de esfuerzos hacia los nuevos proyectos, no ser percibidos como obstaculizadores cara a la votación en el Congreso de la Reforma porque la misma puede no ser aprobada y si así pasara sería una enorme derrota para la Administración Republicana – que recordaría con resentimiento cuales fueron las fuerzas que derrotaron el proyecto.

Que implica la reforma y dónde están los problemas:

Corporate Tax Rate – las corporaciones están de pláceme con esta reducción.

Current law: 35%

Propuesto: 21% comenzando en 2018.

Ley actual: aplica una tasa del 20 por ciento como parte de un sistema tributario paralelo que limita los beneficios tributarios para evitar la evasión fiscal a gran escala.  Derogado

Repatriación – las corporaciones están de pláceme con esta reducción.

Ley actual: los Estados Unidos imponen a las multinacionales sobre sus ganancias globales a la tasa corporativa del 35 por ciento, pero les permite diferir los impuestos sobre esas ganancias extranjeras hasta que las traigan de vuelta a Estados Unidos, o “repatriarlas”.

Propuesta: los ingresos en el extranjero de las empresas estadounidenses que se mantienen como efectivo estarían sujetos a una tasa del 15,5 por ciento, mientras que las explotaciones no monetarias se enfrentarían a una tasa del 8 por ciento.

Pago de $450 billones – Ahorro de $600Billones

Pass-Through Deduction – los empresarios están muy contentos con esta enmienda

Ley actual: las empresas de pase a través, que incluyen sociedades, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades anónimas y unipersonales único, pasan sus ingresos a sus propietarios, que pagan impuestos a sus tarifas individuales.

Propuesta: los propietarios podrían aplicar una deducción del 20 por ciento a sus ingresos de negocios, sujeto a límites que comenzarían a $315.000 para parejas casadas (o la mitad para los contribuyentes individuales).

Individual State and Local Tax Deductions – estos son posibles escollos.

Ley actual: los individuos pueden deducir los impuestos estatales y locales que pagan, pero el monto está sujeto a ciertos límites para los que ganan mucho.

Propuesta: las personas pueden deducir no más de $10.000 por valor de las deducciones, lo que podría incluir una combinación de impuestos a la propiedad y de ventas o impuestos sobre la renta.

Una puntuación preliminar del Comité Conjunto del Congreso sobre impuestos mostró que la nueva versión del proyecto de ley aumentaría los déficits federales por $1,460 billones durante 10 años-antes de contabilizar cualquier crecimiento económico que pudiera resultar.