ECONOMIA-2-DE-SEPTIEMBRE-DE-2017.mp3

Escuche aquí el audio de nuestro programa:

  1. Comienza la implementación de la Ley del Empleador Único. El gobierno enfrenta el gran reto de acelerar su propio paso en la implementación de esta ley que representa un ahorro estimado de $48 millones anuales. Esto contrasta con la necesidad establecida por la JSF que requiere ahorros en este renglon de $40MM mensuales.

el nuevo marco legal laboral se ofrece, además, como oportunidad para fortalecer la actividad económica del sector privado. Esto incluye las alianzas público privadas como generadoras de inversión.

hasta ahora, apenas 150 empleados, de los 115,000 que laboran en el gobierno, se han ofrecido voluntariamente para ser trasladados a las agencias que más los necesiten. Ocho serán reubicados para cumplir la encomienda crucial de poner freno a la evasión contributiva y reforzar las colecturías.

  1.  El Gobernador firmó la Ley 106 de 2017 que ordena al gobierno y a sus municipios asumir el financiamiento de las pensiones de los empleados públicos ante el aviso de la descapitalización, a través del sistema “pay as you go” y establece cuentas individuales para empleados públicos a las que estos aportaran un mínimo de 8.5% de su retribución mensual.

Al contratar una compañía privada para la administración de las pensiones, el gobierno procura ahorrar 25% de los gastos de operación de la Administración de Sistemas de Retiro, la cual dejará de existir en o antes del 31 de diciembre

Mal cubierto por la prensa.

  1.  El redesarrollo de Roosevelt Roads figura entre los esfuerzos que encamina el gobierno para reactivar la economía local asi como el establecer el marco legal para la economía colaborativa en Puerto Rico, “estamos negociando, hablando con dos empresas, una de tecnología solar y otra de aeroespacial, que están interesadas en establecerse en Roosevelt Roads” dijo el secretario Manuel LABOY. También adelantó que próximamente se estará radicando un proyecto de ley sobre el llamado “sharing economy”. Mencionó que en este renglón, empresas como Uber, Lyft y AirBNB han roto con los modelos de hacer negocios en sus respectivas industrias.
  2. Boston Scientific expande manufactura en Dorado:

Nueve líneas de producción para fabricar 2 terapias quirúrgicas se comenzaron a manufacturar dada una inversión de $10.5MM por la empresa.  Estimuladores de cordón espinal (para pacientes de dolor crónico) y estimulación cerebral profunda para pacientes con Parkinson. Los productos impactan 100 millones de personas. La producción tendrá un valor de $40MM y eran manufacturadas en California.   Con la expansion se crean 170 empleos.  La empresa está en PR desde 1989.

  1. NeolPharma invierte $35MM en su planta en Caguas:

Expande su operación para modernizar la manufatura y empaque del medicamento para la tiroides LEVO-T, pero sobre todo para reforzar el proceso de Investigacion y Desarrollo.  La empresa comenzo en el 2013 en una planta que antes estuvo Pfizer.  La manufactura de este producto generico y la expansion de la planta creara unos 150 empleos, necesitaran quimicos y profesionales con grados de maestria o doctorado.  El principal oficial ejecutivo de la empresa resalto el gran potencial que tiene PR de ser un jugador importante en la manufactura de medicamentos genéricos que genera ventas anuales de $200,000 millones anuales.

  1. DISPUTA POR RECORTE DE JORNADA – Quien cargará con la  culpa? titulo de articulo de ex juez presidente de la corte de quiebra distrito de PR Gerardo Carlo – En una petición de sentencia declaratoria radicada el 28 de agosto la junta pide al tribunal que ordene al Gobernador implantar la reducción de jornada y pensiones.  El Gobernador ha afirmado que la reducción era una recomendación y que no constituían enmiendas aceptadas por la Administración.
  • Conforme a la Sección 201 de PROMESA la Junta autorizó la entrega del Plan Fiscal a al Junta 28 de Febrero 2017 de forma tal que pudiese ser certificado no mas tarde del 15 de marzo de 2017.
    • El Plan Fiscal Inicial fue entregado el 28 de Febrero
  • El 9 de marzo el Plan Fiscal del Gobierno de PR fue rechazado por la Junta. En carta dirigida al Gobernador la Junta afirmó:   El Plan propuesto también es incapaz de prever la escala y el calendario de reducción de gasto necesario para alcanzar el equilibrio estructural a medio plazo y cerca de liquidez a plazo
  • La Junta especificó 9:00 AM del sábado, 11 de marzo como fecha límite para la presentación de una revisión de propuesta de plan fiscal.

13 de Marzo de 2017

Considerando que, el 28 de febrero de 2017, el gobernador presentó un plan fiscal propuesto a la Junta; y considerando que, después de revisar el plan propuesto…la Junta informó al gobernador el 09 de marzo de 2017 que la Junta había determinado que plan fiscal propuesto no satisfizo los requisitos de la PROMESA y que la Junta recomendada revisiones; y

Considerando que la notificación de la junta al gobernador describe las violaciones que la Junta había identificado que, el 11 de marzo de 2017, el gobernador presentó a la Junta un plan fiscal propuesto revisado para abordar las violaciones identificadas en el plan propuesto previo; y

Mientras que representantes del gobernador y de la Junta expertos, consultores y abogados entablaron  extensas discusiones el 11 de marzo, 2017 sobre plan fiscal (recordemos que durante ese fin de semana se logró un acuerdo sorpresivo) propuesto por el Gobernador y las preocupaciones de la Junta sobre el plan, dando por resultado cambios más incorporados en el plan del gobierno propuesto

Considerando que, tras considerables deliberaciones, la Junta ha determinado aprobar y certificar la más reciente propuesta plan fiscal del gobernador, modificado por las siguientes enmiendas

Enmienda 1 – Cesantía y Bono de Navidad:

El Plan del Gobierno Fiscal requiere salvaguardas adicionales para asegurar ahorros presupuestarios y suficiente liquidez para financiar servicios esenciales en AF 2018. (Es en este contexto donde se entiende completamente la iniciativa multisectorial del Gobernador).

En consecuencia, el plan fiscal que certifica la Junta debe ser el plan del gobierno fiscal modificado para incluir el uso de un programa de cesantías y (b) eliminación de todos los bonos de Navidad, para lograr la liquidez necesaria y presupuestarios ahorro.

Se formulará el programa de cesantías para lograr $ 35 millones a 40 millones en ahorros mensuales, a través de cesantías equivalentes a 4 días al mes para la mayoría del personal de la rama ejecutiva; y 2 días al mes para los maestros y personal de primera línea en centros de 24 horas.  Personal de la policía de primera línea estarán exentos del programa de cesantía.

El programa de cesantía entrará en vigor el 01 de julio de 2017 y para el año fiscal 2018, el bono de Navidad será eliminado, a menos que uno o ambos programas sean posteriormente derogados o disminuidos ante la ocurrencia de los siguientes condiciones respectivas:

  1. Programa Cesantías – El 01 de julio de 2017 si la Junta de supervisión determina a su discreción que el Gobierno ha presentado en su proyecto de presupuesto un plan de implementación de redimensionamiento, así como un plan de liquidez, que razonablemente espere generar una reserva de dinero en efectivo adicional $200 MM para el 30 de junio de 2017, no habrá cesantías a partir del 01 de julio de 2017,

Todas las cesantías para el año fiscal 2018 comenzarán el 01 de septiembre de 2017, a menos que sea completamente o parcialmente eliminado conforme a los criterios a continuación.

  1. Cesantías al 01 de septiembre de 2017 si la Junta de supervisión determina en su discreción que el Gobierno ha presentado con su proyecto de presupuesto un plan de implementación de medidas de redimensionamiento de personal que razonablemente genere ahorros suficientes, no habrá ninguna cesantía comenzando el 01 de septiembre de 2017.

Si la Junta considera que el plan del gobierno no generará ahorros suficientes, entonces dependiendo del nivel de ahorro que la Junta espere, esta determinará si el programa de cesantía comenzando el 01 de septiembre de 2017 será disminuido o eliminado.

  1. Eliminación de Bono de Navidad – al 30 de septiembre de 2017 si a discreción de la Junta, la tendencia de los costos de personal del Gobierno a partir del 01 de septiembre de 2017 indica que ahorros suficientes han sido y serán oportunamente generados mediante medidas de redimensionamiento del gobierno, la Junta determinará (a) si se modificará la eliminación completa o parcial de la bonificación o (b) ninguna eliminación de la bonificación.

Enmienda núm. 2 a pensiones:

Ahora, por lo tanto, que es por este medio que se resuelve que la Junta aprueba y certifica la última propuesta de plan fiscal del gobernador conforme a la sección de PROMESA 201. modificada por la enmienda n ° 1 y enmienda n ° 2;

Queda claro que el Gobierno de Puerto Rico por cuanto no impugno esta aprobación, aceptó esta carta.  Pero la Sección 106 de PROMESA establece que:  Ninguna corte de distrito de EEUU tendrá jurisdicción para revisar impugnaciones a certificaciones de determinaciones de la Junta bajo esta Ley.  El Ex Juez Carlo afirmo; todo apunta que será muy difícil para el tribunal dejar sin efecto el Plan Fiscal certificado y los recortes impuestos por la Junta.

  1. Que sea “lo antes posible” dice el presidente de la Junta que la misma trabaja la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).  

Las expresiones del titular de la JCF se dieron en entrevista radial (NotiUno 630) a la vez que argumentaba sobre la necesidad de desarrollo económico de la isla. No obstante, a pesar de que no ofreció demasiados detalles al respecto, indicó que esta es una movida “necesaria” para la isla.

“Nosotros no queremos hacer nada por encima del Gobierno. Queremos trabajar en conjunto con el Gobierno… La ley otorga herramientas fuertes para poder llevar a cabo la obra (de desarrollo económico). El enfoque principal… es energía, transportación y agua, pero el enfoque principal va a ser energía con la idea de montar y tener algo de cómo podemos privatizar Energía Eléctrica (AEE) lo antes posible”, mencionó Carrión al medio radial.

Pese a la disputa pública que mantienen el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y el presidente de la junta de control fiscal, José Carrión, sobre reducir la jornada laboral en el sector público, hay algo en lo que parecen estar alineados: encaminar la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)

PERO los alcaldes parecen seguir en negación.  El presidente de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, Carlos Molina Rodríguez, anunció hoy que su homólogo de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, presidirá un comité que discutirá con el gobernador Ricardo Rosselló Nevares el importante tema de la fórmula de Contribución en Lugar de Impuestos (CELI).

La junta de control fiscal le ha solicitado a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como parte de su plan fiscal que se elimine paulatinamente la CELI por los costos que acarrea a la corporación pública, algo a lo que los alcaldes se oponen ya que el gobierno les ha eliminado subsidios

  1. Subcomité de la Junta no acepta Plan Fiscal de la UPR y pide cambios

El subcomité de Educación Superior de la junta de control fiscal solicitó cambios al plan fiscal de la Universidad de Puerto Rico (UPR), antes que dicho plan sea sometido al pleno del ente rector.

El plan fiscal enmendado deberá ser sometido por la Junta de Gobierno de la UPR en o antes del 5 de septiembre.

Recordaran que el documento fue entregado el 1 de agosto, luego de varios meses de atraso a la fecha de entrega originalmente solicitada por el organismo creado por la ley federal Promesa.

El subcomité solicitó cambios al sistema y costo de matrícula propuestos, así como a las proyecciones de otros recaudos y ahorros contenidos en el plan fiscal de la UPR.

Entre las medidas cuyas proyecciones no fueron aceptadas por el subcomité, se encuentran los recaudos por proveer servicios al Gobierno. Se acepta la cifra de $10 millones asignados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto para dicha partida pero no creen posible que el Gobierno pueda aumentar las contrataciones a la UPR en los años siguientes.

“El subcomité no recomendará a la junta de supervisión que reconozca un aumento mayor a estos $10 millones en años subsiguientes debido a la necesidad del gobierno central de reducir sus gastos”, lee la misiva.

El plan fiscal de la UPR ya contiene un aumento de matrícula que duplica el costo del crédito para los niveles sub graduado y graduado, en combinación con un programa de becas.

Entre las enmiendas solicitadas en la misiva con fecha del 21 de agosto, se solicita que se revise el sistema y que se “maximice el uso de la beca Federal Pell”.  Además, se solicita que la matrícula de la UPR esté “alineada con universidades en Estados Unidos”.

“El Subcomité reconoce los esfuerzos de la Junta [de Gobierno] de la UPR para poner a la matrícula de la Universidad de acuerdo con universidades comparables de EE.UU. El comité solicita que la Junta [de Gobierno] de la UPR, al re-someter [el plan fiscal] articule una política de matrícula que este ajuste importante”, lee el documento.

Finalmente, se le solicitó a la Universidad que especifique cuales serán los programas de fondos federales adicionales a los que solicitarán acceso. De acuerdo al plan fiscal de la UPR, se proyecta un aumento de 20% en ingresos por concepto de asignaciones federales aparte de las ya existentes.

  1. Difícil recuperar la confianza de los bonistas- y recuperar acceso a mercado

“Uno se puede preguntar cuál va a ser más difícil, el ganar nuevamente el acceso a los mercados, o demostrar 4 años corridos de presupuestos balanceados”, indicó el analista de Moody´s. “Desde una perspectiva, se podría considerar que el ganar nuevamente acceso a los mercados sería una consecuencia natural de una recuperación económica y fiscal”.

La analista Cate Long afirmo “Aunque Promesa específicamente requiere que Puerto Rico recupere el acceso a los mercados, las proyecciones en el Plan Fiscal para el gobierno central asumen que el Estado Libre Asociado no tendrá acceso a los mercados hasta el 2026″.

Todos los gastos de capital futuros para infraestructura son cargados como efectivo ($4,154 millones entre los años fiscales 2017 al 2026). No teniendo acceso a los mercados para tomar prestado para gastos de infraestructura por 9 años (hasta el 2026) aparenta ser una directa contradicción a los requerimientos estatutarios de la ley de Promesa para regresar a los mercados”,

  1. Se anuncian aumentos tarifarios en la AAA.