¿De dónde venimos y a dónde vamos? Historia de la crisis fiscal de Puerto Rico 2006-2017

  1. Vamos a comenzar nuestro estudio de la crisis actual, con la crisis fiscal que comenzó en el 2006.  Pero como todo en Economía, se podrían buscar explicaciones muchísimo antes.
  2. Según una extensa investigación del economista Ruchir Sharma, lo que provoca crisis en los países no es si nivel de deuda, sino el crecimiento acelerado de esa deuda por más de cinco años.
  3. Y esto fue lo que pasó en PR durante las administraciones de Aníbal y Fortuño. Aníbal se quedó sin el apoyo de la Legislatura  en los presupuestos, y Fortuño siguió con el mismo patrón, ya que la crisis mundial del 2008 cerró mucho los mercados de capital.
  4. Ya la administración de AGP vio su crédito degradado y perdió acceso a los mercado: no podía tomar más prestado.
  5. El gobierno de AGP tocó la puerta del Tesoro Federal de Obama, para pedir ayuda.
  6. Obama vio en la situación económica de Puerto Rico una oportunidad para hacer un gran experimento social y económico, para estudiar cómo bregar en Estados Unidos con otros estados que parece que van a tener crisis fiscales parecidas a las de Puerto Rico.
  7. ¿Qué crisis son las que vienen a algunos estados de Estados Unidos? La crisis fiscal de origen demográfico, es decir, el quiebre de los planes de pensiones de muchos estados, debido al envejecimiento de la población.
  8. Tenemos que entender algo: Occidente tiene en sus entrañas la semilla de su auto destrucción: se trata de la maldición demográfica. La forma que tenemos de organizarnos en Occidente lleva a que los hijos sean tan solo una fuente de gastos. Culpable de esto es, en parte, la obsesión con la educación, que lleva a que la gente no trabaje hasta los 21 años. Y también la forma de dar educación de encerrar a los niños en escuelas y universidades, apartándoles de mundo real.
  9. Esta maldición demográfica de occidente ha llevado a que no crezcan las poblaciones y esto ha llevado a que la proporción de ancianos aumente.
  10. Esto ha pasado en el siglo en el que se inventó el peor contrato social de toda la Historia de la Humanidad: el retiro: enviar a las personas de más de 65 años a la casa, con la promesa de que se les enviará todos los meses un cheque fijo.
  11. Si se dan juntas estas dos cosas (decrecimiento de población y sistemas de retiro) se produce una crisis económica. Esto es lo que produjo la gran crisis del 2008 en el mundo.
  12. Obama, el presidente más ideológico que ha tenido Estados Unidos desde Abraham Lincoln, vi en Puerto Rico la oportunidad de hacer un avance a su forma de entender la mejor solución a la crisis fiscal-poblacional: hay que usar los dineros del gobierno para pagar a los pensionados antes que para pagar a los bonistas.
  13. Esta visión de que el problema es “bonistas vs retirados” es una visión pobre de los que todavía piensan que la economía es un juego de suma cero: lo que ganan unos es porque lo pierden otros.
  14. Tras la derrota en Detroit en el 2013, Obama (o Jacob Lew, en el Tesoro) determinaron que Puerto Rico no podía pasar lo mismo. Ideo la estrategia de la “crisis humanitaria”: en Puerto Rico la gente se está pudriendo, por el zika y la pobreza. Y el Congreso debiera de poner dinero.
  15. Desde 2014, AGP se subscribe totalmente a este juego y pone en la Fortaleza permanentemente a dos empleados del Tesoro. Llega incluso a permitir que se fumigue a Puerto Rico con Naled, para seguir el juego de Obama. Luego tiene que arrepentirse.
  16. Por recomendación del Tesoro, AGP contrata a un estratega que maneje la crisis, Jim Milstein, antiguo compañero de Antonio Weiss en Lazard. La estrategia que siguió Millstein, en el 2015, fue la que prefería el Tesoro, provocar un pánico que bajara los precios de los bonos en el mercado, y luego ofrecer un super bono, a 53 centavos por cada dólar de deuda.
  17. Antes de lanzarse con la campaña de pánico, Jim Millstein ayudó al gobierno de PR a levantar unos fondos. Cómo el crédito de Puerto Rico ya estaba dañado. Lo que hizo fue convocar a unos fondos buitres que le prestaran a Puerto Rico $4.4 millones. Esta emisión luego causó escándalo, pues a los pocos meses de haber tomado prestado, AGP declaró que no podría pagar, que era lo contrario de lo que decía en la emisión. El SEC y el FBI están investigando esta emisión.
  18. La movida del Tesoro para presionar al Congreso, no consiguió fondos, pero consiguió, en junio del 2016, la Ley Promesa y creación de la Junta de Control Fiscal.
  19. La Ley Promesa fue un compromiso entre los Republicanos, y Demócratas. Los republicanos consiguieron dos cosas que querían: no tener que desembolsar dinero y asegurarse que la solución que se diera a Puerto Rico no pudiera usarse por otros estados de Estados Unidos. Los Demócratas consiguieron, en parte, lo que querían: una corte de quiebra, ya que así se fuerza a un juez a repartir un dinero entre bonistas y pensionados; mientras que con una simpre restructuración de deuda, nadie le presta atención a los retirados.
  20. Pero, he aquí que ocurre lo inesperado, cuando la Junta de Control Fiscal empieza a trabajar, en septiembre del 2016, en vez de decicarse sencillamente a repartir el dinero que queda entre las distintas partes, entra en un “modo de creación de nación”, es decir, en un “nation-building mode”, que es el estado de ánimo y de voluntadad de los grupos que se envuelven en contruir, o reconstruir, un país.
  21. Otra cosa sorprendente que ocurre en el 2017 con la Junta es la congenialidad y el entendimiento que logra con la administración de Ricardo Rossolló, alqo que en teoría no debiera de haberse dado, porque, en el papel la Junta está para limitar al ejecutivo y, así garantizar los pagos a los bonistas y retirados.
  22. Quizás lo más sorprendente de toda la actuación de la junta, hasta ahora, fue el poco dinero que separó para el pago a los bonistas: un 24% de lo que se les debía en estos primeros años.
  23. En esta misma línea de poner en raya a los bonistas, sorprendió lo rápido que la Junta decidió poner en la protección de quiebra, al Gobierno Central, a la Autoriadad de Carreteras y a Cofina. Sin apenas negociar con los bonistas. Siendo así que, en teoría, 4 de los 7 miembros, han sido propuestos por los republicanos.
  24. La estrategia presente de la Junta, parece ser que es la dejar que la jueza Swain, tenga que decidir cuánto dinero dar a los pensionados, cuanto a los bonistas y cuánto a las agencias del gobierno.
  25. Claro está, los bonistas no se han quedado cruzados de brazos, y están presionando, en el verano del 2017, para que el Congreso presione a la Junta, para que no les trate tan duro.
  26. Mientras tanto, poca gente en Puerto Rico está “thinking outside the box” viendo cómo hacer crecer la economía.

Bobby López

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.