Resumen del Plan Fiscal de 28 de Febrero 2017. Por Economía 101.

RESUMEN DEL PLAN FISCAL

¿En qué consiste al plan fiscal que ha propuesto esta semana el Gobierno? Consiste en reducir los gastos en $1,600 millones, aumentar las contribuciones en $1,700 millones y bajar el pago de deuda en $2,100. Claro está: hay que ver la letra pequeña:

RECORTES DE GASTOS: de $1,975 millones anuales; 

  1. una reducción en el gasto de unos $850 millones asociados a la consolidación de funciones gubernamentales y la privatización o “externalización de servicios”. El Plan Fiscal contempla delegar en el sector privado los servicios de transporte colectivo marítimo y terrestre, las autopistas, el mantenimiento de los edificios públicos, los estacionamientos gubernamentales, la operación de los puertos y aeropuertos, el sistema de multas a los vehículos y los conductores y la emisión de los carnets de identificación que otorga el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Todas estas iniciativas implicarían una reducción en el gasto de unos $850 millones, según se detalla en el Plan Fiscal.
  2. Se recortar en $300 millones la transferencia de fondos del Gobierno central a la Universidad de Puerto Rico.  El Plan Fiscal sugiere que para paliar el recorte, la UPR debe entrar en un proceso de consolidación administrativa, especialización de los recintos, reducción de los gastos de nómina, el establecimiento de un sistema de matrícula según los ingresos de los estudiantes y un aumento en los servicios que le ofrece al resto del gobierno.
  3. Recorte de $100 millones a los subsidios que el Gobierno otorga al sector privado a través del Código de Rentas Internas.
  4. La eliminación de la aportación de unos $350 millones que anualmente el Estado hace a los municipios. Esto implica un aumento en la contribución sobre la propiedad mueble e inmueble por $426 millones anuales en recaudos. El gobierno central se quedaría con unos $76 millones de estos nuevos ingresos y el resto se repartiría a través de los municipios como sustitución del subsidio.
  5. El programa Mi Salud sufriría recortes de  $300 millones e implicarían una modificación significativa en los beneficios básicos del Plan de Salud del Gobierno (PSG). Con los cambios, los participantes de Mi Salud no tendrán acceso a beneficios como medicamentos recetados, servicios dentales, aparatos prostéticos, optometría, hospicio y ciertas terapias. Por otro lado, se eliminarían las regiones del PSG de modo que los pacientes puedan elegir el proveedor del servicio que quieran y hasta fomentar la competencia entre los ofrecimientos que hacen las aseguradoras que participan en el sistema. Otras iniciativas buscan modificar la lista de medicamentos preferidos. En mucho menos de los $1,000 que había pedido la JCF.
  6. Reducción de $89 millones en el pago a los pensionados. . Las que serán afectadas serían aquellas que sobrepasen $2,000. El impacto será “progresivo”. Es decir, mientras más alta sea la pensión, mayor será el recorte.

AUMENTOS DE INGRESOS: $1,291 millones al año de nuevas contribuciones (aparte de las $426 de nuevo CRIM)

  1. Extensión del Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) a las ventas por internet,
  2. La reformulación del arbitrio de 4% que pagan las empresas foráneas y
  3. Un alza en las contribuciones corporativas.
  4. Alzas en los precios de los servicios del gobierno y multas

 

REDUCCIONES AL PAGO DE DEUDA: $2,100 al año.

  1. En vez de los $3,300 al año que se les debe a los bonistas como servicio de deuda (principal más intereses), se les pagará $1,200 al año, es decir, un 36%, a no ser que … se aprueben los fondos del Medicaid, que entonces se les pagará $2,700 al año (el 81% de lo que se les debe.
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.