En el programa de hoy, junto con el economista Roberto Orro, analizamos …

… las principales noticias económicas de la semana del 4 de febrero:

  1. AAFAF está tomando control de la AEE. Ahora pidió intervenir el RSA que lleva negociando se 2 años. Moody’s sin embargo, ve esto positivamente
  2. Empieza la batalla Cofina vs GO: explicar en qué consiste. Ver campaña en http://cofinafacts.com/. Confina es una invento de Mayo del 2006 de poder bypasear el límite constitucional de la deuda. ¿Cómo? Se declara que lo que la mitad de lo que se cobre de IVU no se depositará en el Fondo General sino que se depositará en su propio fondo, para pagar unos bonos que se emitirán especiales (los bonos Cofina). Hasta ahora se han emitido $17 billones, y se le pagan al año unos $650 millones en servicio de deuda.
  3. Siguen cayendo los precios de las casas: ya no es corrección: es deflación
  4. Siguen sin definirse, ni siquiera en la nueva ley de emergencia fiscal, cuáles son los servicios que el gobierno considerará esenciales. Es muy delicada esta definición. Si se usan palabras muy gordas (“Educación”, “Seguridad”, “Salud”) TODO gasto del gobierno acabará siendo esencial. Y si se usan palabras muy finas “centros de bellas artes”, ya se está haciendo la decisión de quién se afectará.
  5. Lista para aprobarse la ley del Empleador Único: lo más interesante que tiene es el que se puedan mover empleados de una agencia en la que no hacen falta a otra en la que sí.
  6. LA JF se meterá en asuntos económicos. Incluso estaría dispuesto a sindicar la Legislatura (se le zafó a Carrión). Esto es un paso más allá de lo que le pide la Ley Promesa.
  7. El Gobierno decidió pagar Cofina (más de 200 millones), y no pagar a los bonos de Obligación General. Esto es algo que tiene fuertes implicaciones.
  8. Un juez de Detroit dio una conferencia sobre la quiebra de esta ciudad. Gerald Rosen favoreció el Titulo III, para que un juez tome las decisiones difíciles. Recordó que una forma que en Detroit usaron para levantar dinero fue el pagarle con propiedades de a las acreedores. Esto es muy interesante para una Isla que tiene un mercado de bienes raíces tan sofisticado como es Puerto Rico y que ya sido descubierto por grandes inversionistas cono Paulson y Proulty.
  9. La Reserva Federal se negó a subir las tasas de interés: otra demostración de que hay que suprimir este mecanismo de establecimiento de precios desde arriba. En la práctica, hay un sesgo a mantener esos precios artificialmente bajos por demasiado tiempo y seguir fomentando burbujas como la hipotecaria que ocasionó la crisis mundial del 2008.
  10. Trump empieza a acusar de tener sus divisas muy bajas, no solo a China, sino a Alemania y Japón. Sigue empujando las guerras comerciales, y atacando la globalización.

Pueden escuchar el programa a continuación:

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] Xplorer” e qualche MiniDrone”, dai Jumping”, che invece di volare saltellano, al Drone Con Telecamera Hd-aliscafo” […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.