Cómo debe ser una reforma laboral

La raza humana se caracteriza, frente a otros mamíferos sociales, por no dejar atrás a los adultos que no pueden valerse por sí mismos: ancianos, enfermos, impedidos. Este es el fundamento biológico de la “red de asistencia” que los países han desarrollado para recoger a las personas que dejan, temporera o permanentemente, de poder trabajar: sistemas de retiro, apoyo en el desempleo y sistemas de salud.

Cuando se inventó está red de asistencia, a principios del siglo XX, se le impuso al patrono que pagará por ella a través de unos payroll taxes: Seguro Social, seguros de desempleo, seguro médico. Era lo más práctico, en ese momento.

Hoy en día, sin embargo, existe una mejor forma de pagar por la red de asistencia, que el cobrársela a quien contrata a gente. Se trata de que la pague el Estado con las contribuciones que saca de las ganancias de las empresas.

¿Por qué es mejor esto, si el dinero viene mayormente de los mismos bolsillos, de los patronos? Si no cobramos las prestaciones sociales a los patronos al contratar un empleado, sino que dejamos que las pague el Estado, esto evita el “miedo a crear la plaza”, el miedo a contratar y a obligarse de por vida con una persona. Al mover este costo al final del ciclo, cuando se pagan las contribuciones de ganancias, incentiva a que se venza ese miedo y se contrate a más personas. De hecho, yo sugiero incluso subsidiar los primeros empleados que contraten las empresas, por los primeros meses. De esta forma más personas estarían experimentando a trabajar juntas, que es la forma de descubrir y potencial talentos.

La rigidez en el empleo era una forma de protección social que funcionó en las primeras dos terceras partes del siglo 20, cuando la riqueza se concentraba en los industriales. Ahora, es está “modernidad líquida” esas barreras a la contratación, estorban más de lo que ayudan a conseguir su objetivo: la protección de quien no puede valerse por sí mismo.

Esta flexibilización es tan solo un paso hacia una mejor visión del trabajo. Porque la meta final debiera ser que el trabajo no sea una venta de servicios, un producto comercial, sino un compromiso que hacen un grupo de personas en trabajar juntos por una causa común. Como en tantas cosas, el tercer sector, el voluntariado, es quien va adelante en la construcción de la sociedad.

Bobby López

Enero 22, 2017

2 replies
  1. Carlos J Sosa
    Carlos J Sosa says:

    El empleo lo crea la la necidad de tener ayuda para ofrecer un serviciio no por evitar costos. Esas son ideas neoliberales liberar empresas de obligaciónes y denar la carga al gobierno. Los que escriben aquí han tenido negocios?

    Reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] Mi Drone Con Telecamera Hd è molto simile come style a diversi suoi competition, ma di certo può vantare un prezzo molto […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.