Las 12 noticias económicas de Puerto Rico más importantes del 2016

¿Qué es lo más importante que ha pasado en Puerto Rico -en términos económicos – durante el 2016?

  1. En enero, el gobierno de AGP decide finalmente sentarse a negociar con los bonistas, ofreciendo, a cambio de sus deudas un superbono que valdría el 53% de lo que valen los bonos corrientes. La propuesta fue rechazada en las tres veces que se presentó en marzo y mayo.
  2. Hacienda desarrolla la práctica de embargar los negocios que le adeudan dinero.
  3. La inflación continúa en negativo: los precios están bajando, en promedio.
  4. Continuó la diáspora: se han ido 65,000 personas entre junio 2015 y 2016.
  5. En febrero los políticos deciden darle alguna libertad a la AEE para que se restructure, con la Ley de Revitalización. No está claro si pudo aprovechar esa libertad. Lo sabremos en estos meses.
  6. Se empieza a destapar lo que posible sea el mayor fraude que se haya cometido en la historia de Puerto Rico: el escándalo en la compra del petróleo de la AEE. To be seen.
  7. En mayo el gobernador AGP decreta la suspensión de pagos a los bonos.
  8. En junio se aprueba la Ley Promesa, destinada a cambiar la estructura económica de Puerto Rico. En octubre empezó sus funciones, a Junta de Supervisión Fiscal.
  9. En junio, el SEC empieza a investigar las emisiones de bonos del 2012 y 2013. A los tres meses de hacerlas y recibir casi tres billones en préstamos, el Gobierno de PR declara que no podrá repagar.
  10. Durante todo el año Lisa Donahue estuvo tratando de hacer algo con la AEE, pero a la fecha no tiene nada para enseñar.
  11. El task force de legisladores creados por la ley Promesa, rindió en diciembre el esperado informe con recomendaciones para el gobierno federal. Sugieren más paridad en muchos programas federales, sobre todo de salud. Esto hace que en la Isla se creen expectativas de recibir más dinero para ASES y Medicare.
  12. La Junta escribe al Gobernador una carta diciéndole que, a pesar de todo lo que pueda dar de dinero el Congreso de EU, esto no va a impedir que en PR haya que hacer reformas concretas de sus ineficiencias económicas, sobre todo en el gobierno insular.

Pueden escuchar este programa a continuación:

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.