¿Cuánto dinero le falta al Gobierno de Puerto Rico? Economía 101- 26 Noviembre 2016

En el programa de ayer sábado 26 de noviembre, discutimos en primer lugar la noticia de la muerte de Fidel Castro. Analizamos si la ola de “nuevo socialismo” en la década del 2000-2010 era realmente un socialismo “real” como el cubano, o era más bien otra oleada de populismo. El populismo es un movimiento político recurrente en la historia, donde los que detentan el poder deciden pasarle por alto a las élites de poder, para buscar su apoyo directamente en las masas populares. Pero no hubo un acuerdo claro entre nuestros analistas, al respecto.

Fernando Viñas nos puso al día sobre las cosas que habían salido a relucir esta semana en las vistas del Comité de Transición entre un gobierno y otro. Empezó lamentando el hecho de que, en estas vistas, no estuvieran presentes, para poder ser interrogados, ninguno de los consultores que fueron los que, de verdad, establecieron la política fiscal de la administración saliente. Mencionó entre ellos a Millstein & Co, Cleary-Gotlieb, Conway McKenzie, Krueger-Wolfe-Teja, Citigroup, SKD Knickerbocker, Alix Partners, Milliman, Bondholder Communications Group, DEV TECH, Goldman Sachs y otros.

En estas vistas, con mucho trabajo, pudo definirse lo que se ha llamado el déficit de caja ($3B) y el déficit estructural ($6B) que se le hizo tan arduo aclarar al Director de OGP y que al final lo aclaró el Secretario de Hacienda. El detalle de este déficit es

o   Déficit de caja (Cash) – $1,300 (probablemente a ser pagado en febrero 2017)

o   Servicio deuda GO 2016 no pagada estimado $1,200MM

o   Servicio de Deuda de Otras Entidades dependientes 2016 del Estado $1,750MM

o   Adeudado por TRANS  a otras entidades del Estado $500MM

o   Pagos vencidos a Suplidores – $1,000MM

o   Reintegros Vencidos no Pagados $400MM

Total $6,150MM

Bobby López alegó que estos dos son, realmente, déficit de caja, y no estructurales, pues los déficit estructurales, son las diferencias que a largo plazo existen entre los ingresos y los gastos. En su opinión, el déficit estructural del gobierno central de Puerto Rico está más cerca de $2 billones. Y esta es la cantidad de dinero que, verdaderamente, debemos resolver. Los $6 billones son, en su opinión, de segunda importancia y quizás deban ser refinanciados, lo que no debe hacerse con los $2 billones del déficit estructural.

Hubo consenso en que la solución final tiene que requerir sacrificios de todas las partes, principalmente, bonistas, gobiernos de Puerto Rico, y gobierno federal.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.