Qué cambios importantes trae el Presupuesto 2017 del Gobierno de Puerto Rico

La siguiente gráfica es un interesante “insight” a lo que trae el presupuesto para el 2017 que el Ejecutivo acaba de recomendar a la Legislatura.

Se presentan tan solo el presupuesto recomendado para las agencias para las que se recomiendan los mayores aumentos y los mayores recortes.

 

Mayores cambios en presupuesto 2017

Para escoger cuáles fueron los mayores aumentos o recortes promedio el ranking en los cambios absolutos con los cambios porcentuales.

En total el presupuesto implica una reducción del 7%, esto es más del triple de lo que se proyecta que decrecerá la economía para el 2017, según la Junta de Planificación. Se observa, por lo tanto, una reducción real en los gastos.

Lo que más se está recortando en el pago de deuda, para la que solo se están presupuestando 210 millones, a pesar de que el servicio de la deuda con cargo al fondo general, es casi cuatro veces esta cantidad. Se está, obviamente, suponiendo un impago.

El dinero para el Caño Martín Peña se explica porque el gobierno ha ganado un importante grant federal pero se le obliga a poner dinero estatal en el proyecto.

Llama la atención la duplicación del presupuesto del Centro Médico de Rio Piedras. Y pareciera que el gobierno está dispuesto a acabar el Centro de Cáncer, de ha sido un proyecto complejo.

Hay mucho más que se puede aprender de los planes de un gobierno y de las luchas políticas que lo configuran a base de analizar su presupuesto.

Esto es lo que haremos en el programa del Economía 101 el sábado 28 de mayo a la 1 pm por NotiUno 630 AM.

Bobby López