Puerto Rico no tiene un gobierno grande, sino un sector privado enano

Puerto Rico no tiene un gobierno grande, sino un sector privado enano

Por Bobby López

Uno de cada cuatro empleados trabajaba para el gobierno -central, local o corporaciones públicas. Este dato nos asfixia, Es ciero que desde el 2008 esta importancia de sector público ha bajado hasta llegar en el 2015 a un 20% de los trabajadores. Pero sigue siendo uno de cada cinco.

Sin embargo, este dato, por sí mismo, no implica que el gobierno en Puerto Rico sea muy grande ¿cómo saber cuándo un gobierno es demasiado grande? Y por otro lado ¿no será que el sector público no sea grande, sino el sector privado es que es pequeño? Es decir ¿no será que el problema de Puerto Rico no es tener demasiado empleado público, sino muy poco empleado privado?

Un criterio para poder resolver esta incógnita es comparar varios indicadores de “tamaño de gobierno” de Puerto Rico con otros países. Este criterio no es definitivo –puede haber en el mundo muchos países mal formados- pero es una guía. Veamos

Puerto Rico tiene uno de los Corporate Tax Rate más altos del mundo: 39% (el mismo que el de Estados Unidos).  Esto, por sí solo, no dice mucho, pues en la Isla pocas empresas pagan esta tasa: existe una compleja trama de incentivos contributivos, tanto para foráneas como para locales que hacen que, al final, la tasa efectiva sea de alrededor de un 9%.

Cuando vemos el “Ingreso de Corporate Income Tax como % del Producto Bruto” entonces resulta que PuerPR rank in Coporate Income Tax Revenue as pct of GDPto Rico es uno de los países que más depende de estos ingresos (Estamos en una percentila 88% entre todos los países de la OECD).

¿Y el “income tax” de individuo? Puerto Rico tiene una tasa marginal muy alta (33%) por encima de un 60% de los países. Esto sí manifiesta que nuestro income tax personal es un poco agresivo, ya que, para pagar este 33% en Puerto Rico, tan solo hay que ganar más de $63,000 al año. Personal tax rate by country

Un indicador que nos dice con más certeza si un país tiene un gobierno grande, es “el porciento de todos los gastos de la economía que hace el gobierno“, dicho técnicamente, “Gastos de consumo de gobierno como % del Producto Bruto”. En el caso de Puerto Rico, los gastos del gobierno representan el 17% del producto bruto. Esto nos coloca por encima del 55% de los países del mundo. [Goverment Expenditures as pct of GDP by country Es decir, es un tamaño promedio del gobierno, al menos, no gigante. Pero, atención, aquí no se incluyen los gastos de las corporaciones públicas porque tienen sus propios ingresos. Sin embargo, en Puerto Rico, de hecho, las corporaciones públicas son, para efectos prácticcosm agencias del gobierno. completamente controladas por el gobierno central. Piénsese, por ejemplo, en la Compañía de Turismo, el Distrito de Covenciones, o la Autoridad de Edificios Públicos. Y, para estos efectos, son el doble de grandes del gobierno central (tienen el doble de presupuesto, entre todas ellas)

 

Otra medida diferente de cuán grande es un gobierno sería “los ingresos contributivos del gobierno como % del Producto Bruto“. En Puerto Rico este indicador es de 12% del Producto Bruto, lo que nos coloca por encima de tan solo el 24% de los países del mundo. [Tax Revenues as percent of GDP by country]. El que estos ingresos sean tan bajos en Puerto Rico se explica mayormente por el hecho de que el gobierno estatal de Puerto Rico recibe una cantidad sustancial (más de $4 billones al año, la mitad de su presupuesto) de aportaciones del gobierno federal.

 

Además de esta limitación, este último indicador no considera a las corporaciones públicas. Un indicador que sí las considera, es el tamaño del empleo público, como % del empleo total. Puerto Rico tiene en el 2014, un 20% de sus empleados en la nómina pública. Esto nos coloca por encima del 57% de los países del mundo. Esto significa que somos un país bastante promedio, en cuanto al número de empleados públicos.Goverment employees as percent of total

 

Todo esto apoya la tesis de que el sector público en Puerto Rico no es gigante, ni de nos está ahogando con contribuciones.

¿De dónde proviene, entonces, esa sensación tan palpable de que, en Puerto Rico, el gobierno está en el centro de todo, en medio de toda actividad económica? Una explicación plausible es la siguiente: puede ser que el problema no sea un sector gubernamental grande, sino un sector privado pequeño.

Un indicador que que puede arroja luz sobre esto, es “la tasa de participación”, el % de las personas que, pudiendo trabajar, quieren trabajar. En Puerto Rico, para el 2014 esta tasa estaba en 45% una de las más bajas del mundo .[link] Tan solo superamos a Iraq, Siria e Irán.Labor Participation Rate by Country

 

¿A qué se puede deber esto? Puerto Rico tiene una de las matrículas en universidad más grandes del mundo, cuando se compara con su población [College enrollment as percent of population age 18-22]. Esto no puede deberse a que las becas federales hayan hecho que, en la práctica la educación superior sea gratuita, porque ya lo es en muchos países del mundo. La explicación es que el mercado laboral es Puerto Rico es tan débil que no existen oportunidades valiosas de trabajo que superen el valor de la comodidad de ser estudiante. Pero esto no es un problema de exceso de gobierno, sino de falta de actividad productiva privada

 

La conclusión que nos vamos obligados a sacar de este análisis es: Puerto Rico no tiene un gobierno grande, sino un sector privado enano.