¿Tiene un gobierno grande?

¿TIENE PUERTO RICO UN GOBIERNO DEMASIADO GRANDE?

Repasemos algunos indicadores:

1. El tax rate corporativo de 39% de los más altos del mundo. Pero ¿quién paga 39%?De hecho, el tax rate efectivo para corporaciones es del 9%.
2. El tax rate personal máximo es de 33% que está por encima del 60% de los paises. Esto sin quiere decir que nuestro income tax es un poco agresivo. Téngase en cuenta que para pagar el 33% hay que ganar más de $63,000 al año.
3. Los gastos del gobierno representan el 17% del producto bruto. Esto nos coloca por encima del 60% de los paises del mundo. Es decir, es un tamaño promedio del gobierno. Pero, atención, aquí no se incluyen los gastos de la corporaciones públicas porque tienen sus propios ingresos.
4. Por lo tanto, la medida más acertada de cuán grande es un gobierno sería “los ingresos contributivos del gobierno como % del Producto Bruto“. En Puerto Rico este indicador es de 12% del Producto Bruto, lo que nos coloca por encima de tan solo el 24% de los países del mundo, es decir, muy abajo en el ranking.

En conclusión, el gobierno en Puerto Rico no es grande. ¿Qué es lo que está pasado, entonces? El auténtico problema de Puerto Rico es que tiene un sector privado muy pequeño: poca gente que quiere trabajar y montar empresas.