¿Y si el IVA va? Economía 101. 5 de marzo 2016.

Empezamos nuestro programa radial de hoy, admirando la gestión del Secretario de Hacienda en el cobro agresivo, y la persecución de evasores.

Tuvimos luego una intensa discusión sobre los proyectados beneficios del IVA, con opiniones encontradas. De hecho, el púbico que participó, también con intensidad, en el debate, era de todo menos unánime a este respecto.

Repasamos luego las últimas noticias sobre la Junta de Control Fiscal. En concreto revisamos las propuestas del Centro para la Nueva Economía, quienes están impulsando que, mejor que una Junta, sería una “regla de control fiscal” una fórmula que obligue a balancear el presupuesto, no en cada año, como es ahora, sino en promedio de varios años. De todas formas, el mismo CNE admitió que podrían coexistir la Junta y la Regla. De hecho, reconocimos lo difícil que es pasar juicio sobre una Junta de Control fiscal que no está, ni remotamente, definida.  Aunque, en el lado positivo, notamos que cada vez hay más consenso sobre la necesidad de algún tipo de institución que saque algunas de las decisiones importante, de manos de los políticos tradicionales.

En tercer lugar, repasamos la resistencia que tienen las ventas al detal en Puerto Rico, que no han caído en 10 años a pesar de estar la Isla atravesando una depresión sin precedentes y perdiendo empleo y población a diario. La explicación, según Bobby López, puede achacarse a lo siguiente. De los dos pilares que forman la economía, a) producción y b) consumo, Puerto Rico tiene tres parapetos que protegen artificialmente al consumo: 1) las transferencias federales 2) el pago de nómina de gobierno y 3) la economía ilegal. Estas tres estructuras protegen al consumo de los vaivenes de la economía y mantienen nuestra ventas per capita creciendo a pesar de los pesares.

Esto dio paso a que Ignacio empezara a indagar sobre la desigualdad y la pobreza en Puerto Rico, una de las jurisdicciones con mayor desigualdad en los ingresos de todo Estados Unidos. Bobby nos refirió su tesis de que la tecnología genera riqueza, pero genera también desigualdad. Apenas pudimos empezar a tocar este tema tan complejo, donde la la ciencia de la economía es tan solo una pequeña aportación al mismo.  Seguiremos tocándolo en los próximos programas.

A continuación, el audio del programa:

 

¿Y si el IVA va? Economía 101. 2016 mayo 3. by Radiorreal on hearthis.at