Estamos apuntando los cañones económicos en la dirección equivocada

La opinión pública y los políticos de Puerto Rico llevan un año completamente enfocados es ver si se logra reducir de alguna forma el pago de la deuda del Gobierno. Se han ensayado varias estrategias para conseguir esto: una quiebra criolla, una quiebra federal, una Junta de Control Fiscal criolla, una Junta federal, una restructuración negociada (que los acreedores acepten menos dinero), y ahora, finalmente, un super-bono que sería intercambiando por los bonos existentes.

Pero, ¿es aquí donde debería Puerto Rico estar enfocado? Si conseguimos una reducción de la deuda y de los pagos semestrales ¿se arreglarían con esto nuestros problemas?

Esto es precisamente lo que discutimos en el programa de este sábado 30 de enero del 2016. El consenso del panel de Economía 101 fue que no: no es este el problema en el que deberíamos de estar pensando y discutiendo. No podemos curar un sarampión curando cada una de las erupciones en la piel.

El verdadero problema es que tenemos una economía que desde hace 40 años ha perdido su capacidad de generar empleo y riqueza. Ha sido mantenida artificialmente por factores externos y geopolíticos (ayudas federales, en forma de Sección 936, transferencias federales, etc), pero cuando esta posición geopolítica se desaparece (por NAFTA, CAFTA, eliminación de 936, etc) la verdadera economía puertorriqueña emergió, a partir del 2002: una economía mantenida desde entonces por unos gastos del gobierno estatal. Pero, el dinero de un gobierno sale, al fin y al postre, del sector productivo, y si este no se mueve, el gobierno no podrá cargar indefinidamente con un país, y efectivamente, solo pudo cargarlo por 10 años. Desde el 2012 el gobierno de Puerto Rico ha tenido que reconocer que no tiene ya energía para seguir cargando a un sector privado improductivo.

En conclusión, la discusión pública debiera estar enfocada en otra dirección. No deberíamos estar discutiendo cómo pagar menos, sino cómo producir más.

Aquí pueden escuchar el audio de este interesante programa.

Estamos apuntando nuestros cañones económicos en la dirección equivocada. Economia 101. 30 de enero 2016 by creando radio pr on hearthis.at