El panel de análisis Economía 101 por Notiuno 630 examinó la industria de la salud en Puerto Rico en la que se gastan $12,500 billones al año, o el 18% del ingreso de las personas. La mitad de este dinero, según salió a relucir en el programa, proviene del progama Medicare.

El panelista invitado Lic Ivan Colon, presidente de Constellation Health y profesor del Recindo de Ciencias Médicas. Analizó en primer lugar, la posibilidad de que los fondos que paga el gobierno federal a las aseguradoras de Medicares, se reduzca en un 11%, como se comenta en los medios. Estos mimos fondos, para los estados de la Unión se espera hasta un 3% de aumento, dijo: “desde el año 2012 se anunciaron y todo el mundo en la industria sabia que eso venía…cada aseguradora hará sus ajustes reduciendo servicios y/o aumentado copagos”. Añadió no obstante “Puerto Rico puede solicitar con fuerza trato igual en la asignación de fondos de Medicare ya que todos los ciudadanos de Estados Unidos pagamos los mismos impuestos de nomina (“payroll tax”) sin importar donde residimos.”

Distinto es el caso en lo que respecta a las asignaciones de $1,600 millones al plan Medicaid, con el que ser financia el plan “Mi Salud” del Gobierno de PR. En este caso, estos fondos son una transferencia (gretuita) del gobierno federal. Puerto Rico se ve limitado, ya que PR no paga contribuciones Federales sobre ingresos.

No obstante, Colón afirmó que sería irresponable proyectar, como se está haciendo al presente, que los fondos Medicaid se terminen en el 2018 simplemente por que la ley de Afordable Care (Obamacare) solo haya asignado fondos hasta esa fecha. Esto se debe a que la ley solo alcanza hasta esa fecha, y no es una afirmación de que se vayan a cortor los fondos después de la ley “hay que ver el record del Gobierno Federal en este asunto…la probabilidad que el Gobierno Federal permita que Puerto Rico caiga en ese abismo es ínfima o ninguna”, afirmó el licenciado Colón.

A continuación el audio íntegro del programa.